Page 187 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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estudiantes en la seccional tienen esta competencia desarrollada ya que pueden compartir
ideas y delegar responsabilidades de manera eficiente donde se ve reflejado su capacidad
de liderazgo, además no solo saben proponer también escuchan y toman en cuenta las
sugerencias con fines constructivos siendo esta la características necesarias en todo líder.
Abarcando otra competencia encontramos, la autogestión del conocimiento que “incluye
métodos de enseñanza capaces de estimular la iniciativa y la participación de los estudiantes
en el proceso de aprendizaje con el consiguiente desarrollo de su independencia cognoscitiva”
(Calcines Castillo, 2017). En la Figura número cinco se observa que los alumnos estudian de
manera autónoma y progresiva siendo capaces de desarrollar conocimiento por ellos mismos
asimismo desarrollan y ejecutando planes de forma correcta.
Al ser la contabilidad una ciencia social, la capacidad de comunicarse es fundamental
Labourdette (2007) nos decía que el comunicarse es una capacidad innata del ser humano
a través de la historia el hombre ha tratado de comunicar sentimientos e ideas, no obstante,
es necesario hacer buen uso de ella, según las estadísticas los futuros profesionales saben
comunicar con claridad lo que están pensando y tienen la capacidad de hacerlo de manera
empática.
Frente a investigaciones realizadas en otras universidades como la realizada por Liliana
Karina de Arco Paternia en la UNIMINUTO de Colombia (2020) y la de Mantilla, Tobar, Guido,
Arias y Ríos en la Universidad Técnica de Ambato de Ecuador (2018), se encontró una similitud
entre el nivel de desarrollo que tienen los estudiantes en la capacidad de relacionarse con
otras personas, igualmente se identifica que el liderazgo es un pilar para el éxito en la vida
laboral.
Analizando el panorama interno localizamos que a nivel general los estudiantes de UPC-SAM
poseen competencias desarrolladas. No obstante, Cabe resaltar que la aplicación de nuevas
competencias es de vital importancia para todos los programas en general, por consiguiente,
se considera prudente orientar el sistema educativo hacia el desarrollo del ser y hacer con el
fin de potencializar el aprendizaje y el progreso de los estudiantes.
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