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mediación en el proceso de aprendizaje del idioma inglés (Juárez, Lizárraga y Álvarez, 2022;
           Jurado y Martos, 2022).


              Por otro lado, Carillo y Roa (2018) comentan que el propósito de la fase de análisis del modelo
           ADDIE es reconocer las posibles causas de desempeño que tiene un determinado grupo, con

           el fin de precisar si la instrucción es una solución para llenar esos vacíos de desempeño,
           conocer el número de estudiantes y recursos para diseñar la instrucción. Similarmente, García

           (2020) señala que la fase de análisis del modelo instruccional ADDIE permite analizar a los
           alumnos, el contenido a presentar y el ambiente de aprendizaje, a partir del cual se puede

           describir, estudiar la situación y las necesidades de los educandos.

              En relación con las fases del diseño instruccional ADDIE, son cinco: análisis, diseño,

           desarrollo, implementación y evaluación (Maribe, 2009). En primer lugar, en análisis se analiza

           al alumnado e identifican las causas probables o vacíos de desempeño para que mediante la
           implementación de este diseño se puedan atender y solucionar. En segundo lugar, en diseño
           se verifica el desempeño requerido y el método de evaluación, por lo tanto, engloba cuatro

           procedimientos: 1) realizar un inventario de tareas; 2) definir objetivos de desempeño; 3) crear

           estrategias de evaluación y 4) calcular en función de la inversión. En tercer lugar, en desarrollo
           se generan y verifican aquellos recursos a implementar para el aprendizaje que incluye seis
           procedimientos: 1) desarrollar el contenido; 2) seleccionar o desarrollar los medios (multimedia);

           3) desarrollar una guía para el estudiante; 4) desarrollar una guía para el profesor; 5) realizar

           revisiones y 6) pilotear los medios.

              En cuarto lugar, en implementación se prepara el contexto o ambiente de aprendizaje con

           el fin de involucrar al estudiantado; este contiene dos procedimientos: 1) preparas al profesor
           y 2) prepara al estudiante. Finalmente, en evaluación se evalúa la calidad instruccional de

           aquellos productos y procesos realizados antes y después de la implementación que abarca
           tres procedimientos: 1) determinar los criterios de evaluación; 2) seleccionar las herramientas

           de evaluación y 3) realizar las evaluaciones.


              Resulta conveniente la implementación del modelo ADDIE en la instrucción de un idioma
           extranjero debido a que sus fases y procedimientos pueden encontrarse en la mayoría de
           los otros modelos; por lo tanto, en la fase de análisis se puede conocer las necesidades

           de aprendizaje del estudiantado y en la de desarrollo se puede crear material multimedia o

           lúdico tales como las flashcards digitales. Además, esta fase permite realizar revisiones y
           pilotear con el propósito de que las tarjetas electrónicas sean eficientes para la enseñanza y
           aprendizaje de los estudiantes, sobre todo si se trata de una lengua extranjera.








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