LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DESARROLLADAS EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA.
La ecología de la restauración implica el restablecimiento de las características y funciones de los ecosistemas a un estado relativamente óptimo de referencia. Aun cuando la extensión geográfica de áreas naturales protegidas en el país es de aproximadamente 25 millones de hectáreas, aproximadamente 13% del territorio nacional, existen fuertes problemáticas ambientales originadas por las actividades humanas, entre ellas la pérdida de hábitats y con ella la consecuente pérdida de especies y de numerosos servicios ambientales. La complejidad de los sistemas naturales y de las múltiples variables externas que los afectan requiere, por lo tanto, de conocimiento interdisciplinario que permita tener una visión holística de los fenómenos y de las posibles estrategias de recuperación y conservación de los ecosistemas. Estos enfoques de investigación complementarios promueven por un lado el entendimiento amplio de las causas de degradación del medio y facilitan, por otro lado, el diseño de propuestas de restauración que consideran la dimensión humana.
ECOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES PARA LA RESTAURACIÓN
La LGAC de Ecología y Ciencias Ambientales para la Restauración tiene como fundamento teórico la comprensión de los procesos de cambio o sucesión que experimentan los ecosistemas que han sido degradados, para lo cual es necesario conocer aspectos estructurales y funcionales del medio (suelo, agua, aire) y de los sistemas biológicos (vegetación y fauna). La práctica de la restauración está firmemente fundamentada en la ciencia de ecología de la restauración, de ahí que los miembros que colaboran en la LGAC de ecología y ciencias ambientales tengan formaciones sólidas en disciplinas del área de medio ambiente. Sobre esta línea se generan los fundamentos científicos que sostienen la formación de los alumnos en los primeros semestres del programa, así como el desarrollo y uso de tecnologías y herramientas analíticas utilizadas en la práctica de la restauración.
USO Y MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES
La LGAC de Uso y Manejo sustentable de Recursos Naturales complementa el enfoque interdisciplinario de los estudios de restauración ecológica contribuyendo con el análisis crítico desde las ciencias sociales, humanísticas y de prospectiva. La participación de investigadores en esta línea ayuda a entender las causas socioeconómicas, éticas, legales y políticas subyacentes de los problemas de degradación ambiental. La aplicación de medidas de restauración debe considerar el entendimiento del origen de la degradación, pero también las alternativas de uso de recursos naturales de forma sustentable. Las estrategias de manejo y conservación surgen del análisis de la complejidad integrando conocimiento ecológico y ambiental con el generado desde las dimensiones humanas sociales, culturales, económicas, legales y políticas, es decir la comprensión de los sistemas socioecológicos.
Aproximadamente la tercera parte de la población del país vive en la franja costera, algunos de los ambientes más productivos como los sistemas estuarinos, manglares y arrecifes coralinos también se encuentran en esta zona. Más del 75% de la actividad turística se realiza en sitios de playa o costa y las zonas de extracción petrolera se encuentran en la plataforma continental cercanas a tierra. Por otro lado, aun cuando actividades como la ganadería y la agricultura no se realizan propiamente en la costa, sustancias y compuestos contaminantes derivados de estas actividades son transportados vía los flujos hídricos superficiales o subterráneos a los ecosistemas costeros. Otros procesos de degradación de hábitats en esta región son originados por el desarrollo de infraestructura urbana o de comunicaciones y de manera cada vez más alarmante por la producción de gases de efecto invernadero y el cambio climático. Todas estas múltiples causas de alteración al medio actúan de forma simultánea afectando en diferente grado los componentes estructurales y funciones de los ecosistemas. De ahí que los estudios de ecología de la restauración deben ser formulados con detenimiento y con el mayor conocimiento posible del estado del ambiente, su grado de resiliencia y resistencia a presiones externas y el contexto humano tanto en el origen del problema como en la solución.
La MCRE es la única en México con LGAC orientadas al área emergente de ecología de la restauración. Líneas de investigación semejantes se desarrollan principalmente en programas de pregrado y posgrado en universidades de Estados Unidos y en menor número en Canadá, Europa y el resto del mundo. En el país existen programas de licenciatura y posgrado que tienen áreas terminales orientadas a la restauración ecológica, principalmente en ambientes terrestres. La Universidad Autónoma del Carmen se localiza en una isla, dentro de un área natural protegida y con la influencia de actividades petroleras, de ahí que entre las líneas de investigación institucionales se encuentran aquellas relacionadas con medio ambiente. Esta condición ha facilitado la incorporación de investigadores de las áreas de ingeniería, química y ciencias sociales al programa de restauración ecológica fortaleciendo las líneas de investigación y los estudios interdisciplinarios.
La maestría, como parte de la Sociedad Ecológica de Restauración (SER) busca fortalecer sus líneas de investigación a través del intercambio académico y de la práctica de restauración con grupos internacionales. El acceso a las publicaciones periódicas de esta sociedad, a los seminarios y otras actividades dirigidas a los estudiantes, facilita la actualización de conocimientos y conducir las investigaciones de tesis de acuerdo a las tendencias globales.