PATRONATO

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Antecedentes

En tanto estaba en construcción el Campus Universitario, el gobernador José Ortiz Ávila designó al primer Patronato de la Unicar. Lo conformó con los ciudadanos Miguel Vaights Rendón, presidente; Humberto Muñoz Lara, secretario; Leopoldo Cervantes Echavarría, tesorero; Elda Colombina Castillo Pérez y Luis Chiang Cabrera, vocales. Este Patronato cesó por renuncia que hicieron del cargo sus componentes, y rindieron protesta como nuevos el 18 de octubre de 1967, los señores: Venancio Rullán Suárez, presidente; QFB América Delgado de Herrera, secretaria; C.P.T. Leopoldo Cervantes Echavarría, tesorero; Elda Colombina Castillo Pérez y Manuel González Fernández, vocales.

Uno de los problemas a que Patronato y Rectoría se abocaron de inmediato, fue la gestoría de recursos para pagar “gratificaciones de fin de año” a los trabajadores. Durante una visita del gobernador Carlos Sansores Pérez a la Isla, le plantearon tal necesidad y éste dispuso la entrega de 32 mil pesos para cumplir ese derecho.28

En virtud de que los señores Venancio Rullán Suárez y Leopoldo Cervantes Echavarría presentaron sendas renuncias como miembros del Patronato, dejando vacantes los puestos de presidente y secretario, respectivamente, el Consejo Universitario propuso a los ciudadanos Álvaro Augusto Rosiñol Novelo y Esteban Rodríguez Castellanos como nuevos integrantes del citado organismo. En junta posterior, el Patronato celebró elecciones y quedó renovado con la siguiente fórmula: presidente, Álvaro Rosiñol Novelo; secretario, QFB. América Delgado de Herrera; tesorera, Elda Colombina Castillo Pérez; vocales: Manuel González Fernández y Esteban Rodríguez Castellanos.29 La sesión de Consejo Universitario del 8 de diciembre de 1968, aprobó la separación del ingeniero Rafael Armando Herrera Morales como director de la Escuela de Técnicos Pesqueros y eligió al doctor Alejandro Rafful Miguel como nuevo titular de la misma entre una terna de destacados profesionistas; aceptó la renuncia de dos integrantes del segundo Patronato y adjudicó a ese cuerpo colegiado un grupo de asesores para colaborar con él: Rubén Sélem Salum, Álvaro Artiñano Aguilar, José Lliteras Cárdenas, Fernando Zenteno Ferráez y Olegario Reyna.

Álvaro Rosiñol Novelo presidió el Patronato del 8 de diciembre de 1968 al 4 de noviembre de 1983, fecha en la que renunció por motivos personales.

Durante el auge pesquero, la Canainpesca jugó un importante papel en la promoción y defensa de los intereses de sus agremiados. Pese a los rezongos por los gravámenes impuestos, la Cámara ofreció apoyo económico a causas sociales importantes en la isla, como la apertura de la Casa Hogar, donde aún hoy se da cobijo a los niños huérfanos, al Asilo de Ancianos o a la educación, particularmente a la Universidad Autónoma del Carmen.31 Esta Casa de Estudios contó desde el principio con un subsidio estatal, así como aportaciones de la industria camaronera de la localidad.

Hacia 1976, las aportaciones de la industria pesquera a las universidades del Estado eran de: $ 491,014.00 para Campeche; y $ 213,006.00 para Carmen; es decir, un total de $ 710,020.00. La Unicar contaba con Secundaria Diurna y Nocturna; Preparatoria Diurna y Nocturna; Normal de Profesores, Enfermería. Trabajaba en la institución un total de 105 maestros, y tomaban clases 2,000 alumnos. Para entonces, integraba el presupuesto del plantel un subsidio federal del 30%; subsidio estatal del 16%; subsidio municipal, 0.75%; industria pesquera, 13%, y cuotas de alumnos, 31.25%33.

En particular la Escuela Técnica Pesquera, perteneciente a la institución que nos ocupa y apoyada por Canainpesca, contaba con diez profesores y 184 alumnos. Las materias que se impartían eran: Biología pesquera, Tecnología pesquera, Métodos y artes de pesca, Marinería y prácticas, Meteorología, Oceanografía, Contabilidad, Administración de empresas, Higiene y sanidad deproductos pesqueros Ciencias naturales, Náutica, Inglés, Mecánica, Diesel y gasolina, Matemáticas, Español, Ciencias sociales, y Educación física y artística. Contaba además con Departamento de Biología, Laboratorio Náutico, y Sala de Máquinas.

En 1970 egresó la primera generación de Técnicos pesqueros, con el mismo ánimo y mística que orientaría a la institución los siguientes años: encausar a la juventud para adquirir conocimientos técnicos pesqueros, la práctica de los mismos y todo lo relativo a la industria; para traer beneficios a México a través de “la explotación técnica de sus litorales e incalculables y valiosos recursos marinos”.

Durante la visita que en 1972 hizo a la Unicar el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente del Patronato Universitario le expuso las imperiosas necesidades de la institución.

La primera mujer que dirigió la tesorería del Patronato fue la señora Colombina Castillo Pérez. Al morir en 1971, la relevó en el cargo hasta 1983, la señora Gloria Ocampo de Cervera.

El 11 de junio de 1983, bajo la rectoría del doctor José Manuel Pérez Gutiérrez y en ausencia de sus integrantes, el Consejo Universitario eligió otro Patronato. Lo conformaron: ingeniero Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, presidente; licenciada Rebeca Sosa López, secretaria; doctor Luis Alberto Fuentes Mena, tesorero; licenciado Juan José Boeta Tous y arquitecto Tomás Obrador Capellini, vocales.

La llegada del doctor Raúl Remigio Cetina Rosado como rector trajo nuevos cambios. Álvaro Augusto Rosiñol Novelo, que había sido notificado de su cese al cargo de presidente del Patronato, presentó su renuncia voluntaria e irrevocable a ese puesto honorífico el 4 de noviembre de 1983. Ésta le fue aceptada y le agradecieron los servicios prestados a la Universidad, por escrito y firmado por el rector en turno, el día 18 del mismo mes y año.

Tras la renuncia de Álvaro Augusto Rosiñol Novelo, el empresario Armando Sanguino Canabal asumió el cargo de presidente del Patronato. Lo desempeñó durante los periodos rectorales del doctor Raúl Remigio Cetina Rosado, del contador Carlos Alberto Rafful Miguel y en algunos meses del rectorado de la doctora María del Socorro Quiroga Aguilar. Lo relevó en el puesto el doctor Juan José Bolívar Aguilar. Al asumir la rectoría el ingeniero y licenciado Pedro Ocampo Calderón, desconoció al Patronato. So pena de ser demandado penalmente, el doctor Juan José Bolívar Aguilar se mantuvo en el cargo. Nada pasó y trabajó con los siguientes rectores: Luis Alberto Fuentes Mena y Eduardo del Carmen Reyes Sánchez. Durante la rectoría del contador Nicolás Novelo Nobles falleció Juan José Bolívar Aguilar (5 de noviembre de 2007) y lo sustituyó como titular del Patronato el contador Jorge Recio Loría. A la muerte de éste, se eligió al empresario José Velázquez Cárdenas. Durante el periodo rectoral del maestro Sergio Augusto López Peña presidieron el Patronato los empresarios Luis García Santinelli y Fernando Millán Castillo.