MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES
PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está diseñado para obtener el grado de maestría en ciencias Ambientales en cuatro semestres. En este periodo se desarrollan las siguientes actividades:
Durante el primer año (I y II semestres) los alumnos deben cursar 11 materias de las cuales 5 son básicas y dos para realizar el protocolo de investigación y seguimiento del desarrollo de su tesis, dos seminarios de investigación y dos optativas. El director de tesis dará el visto bueno respecto a las materias optativas según el tema de tesis desarrollado.
Durante el primer semestre el director de tesis solicita la asignación de un comité tutorial, formado por tres investigadores del programa o externos.
En los semestres III y IV, el alumno debe impartir dos seminarios de investigación (avances de su tesis) frente a los alumnos e investigadores del programa de maestría en Ciencias Ambientales. Así mismo, para aprobar el tercer semestre, el alumno debe entregar al comité tutorial un reporte de avances de investigación y cursar una tercera optativa.
A mediados del cuarto semestre, el alumno debe entregar un borrador de tesis
Al final del semestre, el alumno realizará los trámites de titulación y presentar y defender su trabajo de tesis ante un jurado.

En la Tabla 1, se muestra el diseño del Mapa curricular, la Tabla 2 indica la estructura de los cursos obligatorios y optativos.

Tabla 1. Mapa curricular.

Semestre

I

II

III

IV

 

 

 

 

 

 

 

 

Cursos

Fundamentos de las Ciencias ambientales

Matemáticas aplicadas

OPTATIVA III

 

3

3

6

3

3

6

3

3

6

 

Diseño de experimentos

OPTATIVA I

 

 

3

3

6

3

3

6

 

 

Química Ambiental

OPTATIVA II

 

 

3

3

6

3

3

6

 

 

Introducción a la Ecología

 

 

 

3

3

6

 

 

 

Sem. de Invest. I

Sem. de Invest. II

Sem. de Invest. III

Sem. de Invest. IV

2

0

2

2

0

2

2

0

2

2

0

2

Trabajo de Invest. I
(Estado del arte del tema de investigación)
Otorga calificación el asesor

Trabajo de Invest. II (Proyecto de tesis) otorga calificación el comité revisor

Trabajo de Invest. III
Otorga calificación el comité revisor

Trabajo de Invest. IV
(Defensa y aprobación de la Tesis )
otorga calificación el comité revisor

0

3

3

0

6

6

10

10

20

10

10

20

Cursos y avances del protocolo de investigación

Cursos y proyecto de investigación

Curso y desarrollo de la investigación

Curso y conclusión de la investigación

Créditos totales

 

Entrega, defensa y aprobación del proyecto de tesis

 

 

105

29

26

28

22

 

Tabla 2. Estructura de los cursos obligatorios y materias optativas.

Curso básico

Asignatura

Cursos optativos

Asignatura

1

Fundamentos de las Ciencias ambientales

1

Tratamientos avanzados
de oxidación

2

Diseño y análisis de experimentos

2

Fundamentos de
Catálisis ambiental

3

Química
Ambiental

3

Caracterización de
nanomateriales 

4

Introducción a la ecología

4

Biorremediación de
suelos contaminados

5

Matemáticas aplicadas al medio ambiente

5

Reactores biológicos

6

Trabajo de
Investigación I

6

Reactores químicos

7

Trabajo de
Investigación II

7

Contaminación Química del medio ambiente

8

Trabajo de
Investigación III

8

Temas selectos de biocombustibles

9

Trabajo de
Investigación IV

9

Tecnología de
bio-procesos

10

Seminario de Investigación I

10

Fisicoquímica
atmosférica

11

Seminario de Investigación II

11

Control de emisiones a la atmosfera

12

Seminario de Investigación III

12

Riesgo e impacto ambiental

13

Seminario de Investigación IV

13

Ecotoxicología

 

 

14

Microbiología Ambiental

 

 

15

Fotocatálisis en el diseño de plantas de Tratamiento

 

 

16

Tratamiento biológico para aguas residuales

 

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Acordes al nuevo paradigma educativo adoptado por la Universidad Autónoma del Carmen, del modelo educativo basado en las competencias; esta Maestría contempla los siguientes cuatro dominios de aprendizaje:

  • CONOCIMIENTO: Formar Maestros en Ciencias Ambientales que puedan aplicar adecuadamente los métodos y técnicas para dar solución a los problemas ambientales que enfrenta el país en nuestros días.
  • ACTITUDES: Que los Maestros en Ciencias sean capaces de identificar las áreas de impacto de las Ciencias ambientales a fin de poder dar solución a problemáticas del entorno social e industrial.
  • HABILIDADES: Generar conocimientos científicos en el área de las Ciencias Ambientales.

CAPACIDAD DE RELACION LABORAL: Aceptar los retos de la Ciencia, y resolver los problemas con éxito. Trabajar de forma individual e interdisciplinar para obtener un mayor impacto en la solución de los problemas.

El desarrollo de la Maestría en Ciencias Ambientales se basa en una modalidad escolarizada apoyada en laboratorios, prácticas de campo, cursos integradores, asesorías personalizadas y manejo de equipo de cómputo.

Es obligatorio que el estudiante cumpla con el 90% de la actividad presencial en el aula y los laboratorios.

El diseño curricular se basó en los lineamientos establecidos en el Reglamento de posgrado, para el establecimiento de créditos y lineamientos de un curso.


La selección de aspirantes para el programa de Maestría en Ciencias Ambientales, se basará únicamente en sus cualificaciones y méritos. Se prohíbe estrictamente la discriminación por motivos de raza, etnia, origen nacional, color, religión, credo, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, estado civil, discapacidad o cualquier otra característica protegida. Con estas acciones se promueve la diversidad y la inclusión, asegurando una evaluación equitativa para todos los solicitantes.