Page 6 - Acalán 115
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Acalán 115     4                                                          Julio - Diciembre









                Editorial


























                     Está la humanidad inmersa en un mundo cambiante, donde la tecnología aporta día con día
                     nuevas y novedosas herramientas que coadyuvan, irreversiblemente, a esa transformación.
                     Investigadores y docentes, pendientes de los descubrimientos de la ciencia y la tecnología,
                     divulgan los alcances del aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas, apuntalando
                     la tesis de que innovar desde lo local es algo que, al f n y al cabo, se hará, y cuanto más
                     pronto, más productivo.

                     Este sentimiento se inf ere de leer los artículos de docentes investigadores que hoy honran con
                     sus aportaciones la presente edición de Acalán, la revista de difusión científ ca, tecnológica
                     y artística de nuestra Universidad.

                     Los  contenidos,  en  las  páginas  siguientes,  nos  ilustran  acerca  del  uso  de  tecnologías  de
                     vanguardia, que ya aplican en otras latitudes de nuestro país incluso. Los autores plantean
                     posibles soluciones a problemas reales, de carácter público. Control del transporte urbano
                     mediante  el  uso  de  una  aplicación  tecnológica  a  distancia,  para  obtener  información  en
                     tiempo real acerca del servicio, ef cacia y tiempo que presta la unidad, incluso la opinión de
                     los usuarios, es el planteamiento que hacen Ramón del Carmen Ramírez Acosta, José Ángel
                     Pérez Rejón en su artículo.

                     Ladislao Acosta Cortés, Samuel Martínez González, José Ángel Pérez Rejón y Christian
                     Joaquín Méndez Góngora, hacen una apología acerca del uso del chatbot, como auxiliar
                     para detectar problemas de salud mental, a causa del Covid-19. Con lenguaje claro y breve
                     exponen los chatbots como herramientas de la Inteligencia Artif cial en la medicina, y que
                     mediante conversaciones con pacientes afectados por el Covid-19, auxilian en el tratamiento
                     y rehabilitación de padecimientos como la ansiedad y la depresión.

                     Artículos breves, que revelan realidades y proyectan propuestas tecnológicas o científ cas
                     a necesidades reales o potenciales de nuestro entorno, son los que documenta Acalán en su
                     presente edición. Bienvenidos, buena lectura y provecho.






                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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