Page 54 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
P. 54

emprender tal proceso: solucionar una situación, aportar o contribuir en el desarrollo y crecimiento de cierta
          área del conocimiento” (González, 2017, p. 3).


                 a.  General

          Evaluar el impacto de la pandemia Covid-19 en el proceso de decisión de compra de los consumidores en la
          ciudad de Tijuana, Baja California.

                 b.     Específicos
                       1.  Analizar la prioridad de compra de los consumidores durante la pandemia.
                       2.  Identificar el nivel de importancia de las características del producto.
                       3.  Determinar la importancia de los servicios de envío y entrega de productos.
                       4.  Analizar la importancia de la preparación de la vida en cuarentena y la restricción de mo-
                           vimientos.


          Variables de la Investigación

          Miranda (2016) menciona que las variables en un estudio de investigación son todo aquello que medimos,
          la información que recolectamos, o los datos que se recaban a fin de de responder las preguntas de investi-
          gación, las cuales habitualmente están especificadas en los objetivos.

                 a.  Dependiente
                 1.  Características del producto (precio, calidad, caducidad).
                 2.  Compras proactivas orientadas a la salud.
                 3.  Optimización de recursos.
                 4.  Preparación de la despensa.
                 5.  Preparación para la vida en cuarentena.
                 6.  Restricción de movimientos, medidas de emergencia.
                 7.  Vivir una nueva normalidad.


                 b.  Independiente
                 1.  Decisión de compra.

          Hipótesis


          Una hipótesis es una “suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia” (Real
          Academia Española [RAE], s.f.).


               H01 - Las características del producto como son el precio, la calidad y la caducidad, influyen en la
               decisión de compra.

               H02 - Existe una relación estadísticamente significativa entre la decisión de compra durante la pande-
               mia y los productos orientados a la salud.


               H03 - Existe una relación estadísticamente significativa entre la optimización de los recursos y la toma
               de la decisión de compra durante la pandemia.


               H04 - Durante la pandemia, se le dio mucha importancia a la preparación de la despensa, lo cual in-
               fluyó de gran manera en la decisión de compra.



    54
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59