Page 129 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 129
Referencias bibliográficas
Amat, O. (2012). Contabilidad y finanzas para dummies. Planeta de los Libros.
Arriagada, K. y González, T. (2012). Diseño y validación de instrumento para medir el nivel de competi-
tividad en pequeñas empresas del sector TIC de la Región Metropolitana. Revista Gestión de las
Personas y Tecnología, 5(13), 11.
Barros, O. (s. f.). Ingeniería de Negocios: Diseño integrado de servicios, sus procesos y apoyo TI. Máster
in Business Engineering, Universidad de Chile. https://bit.ly/313Z18k
Cámara de Comercio de Facatativá. (2023). ccfacatativa.org.co. https://ccfacatativa.org.co/
Domínguez Rubio, P. (2006). Introducción a la gestión empresarial. Repositorio DSpace. http://up-rid2.
up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1893
Ferraz, J. C., Kupfer, D. y Haguenauer, L. (1997). Made in Brazil: desafios competitivos para a Indústria.
Campus.
Godfrey, K. y Clarke, J. (2000). The tourism development handbook: A practical approach to planning
and marketing. Continuum.
Icontec. (2022). Gestión integral inteligente en turismo: Requisitos y buenas prácticas (Norma END 183).
Bogotá, D.C.
Izaguirre, M. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros (2a ed.). Ecoe Ediciones.
https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/09/Gestion-y-marketing-de-servi-
cios-turisticos.pdf?srsltid=AfmBOooh1fstamH7W4kPoytRh0TtlRjxPpl6V0vqeesvNK692ScXIaU9.
pdf
Molina, S. (1986). Planificación del turismo. Nuevo Tiempo Libre.
Osorio García, M. (2006). La planificación turística. Enfoques y modelos. Quivera. Revista de Estudios
Territoriales, 8(1), 291-314.
Rojas de Escalona, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Fedupel.
Saavedra García, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme
latinoamericana. Pensamiento & Gestión, 33, 93-124.
Saavedra, M., Milla, S. y Tapia, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel
micro: El caso del Distrito Federal, México. FAEDPYME International Review, 2(4), 38-52.
Sarmiento, Y. R., Lao, Y. O. y Delgado, M. (2019). La competitividad, premisa importante para el desarrollo
empresarial. Diseño experimental sector alimenticio de Holguín. Revista de Investigación Lati-
noamericana en Competitividad Organizacional RILCO, 4. https://www.eumed.net/rev/rilco/04/
sector-alimenticio-holguin.html
Toro, L. D., Miguel-Guzmán, D. y Pérez-Campdesuñer, R. (2016). La evaluación del desempeño, los
procesos y la organización. Ingeniería Industrial, 37(2), 164-177.
Villamizar Barahona, P. A. (2017). Turismo y paz: una apuesta para el desarrollo en la región de Urabá-
Darién. Opera, 20, 107-127. https://doi.org/10.18601/16578651.n20.06
Villegas, Y. (2014). Gestión de satisfacción al cliente II. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663858011.
pdf
129

