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Acalán 118 24 Enero - Junio
inequalities, and learned patterns of behavior. donde el constructo cultural ha dado paso a “la
Despite its severity, gender-based violence at the FRQVLGHUDFLyQ GH OR PDVFXOLQR \ VXV VLJQL¿FDQWHV
university often remains hidden, either due to the como superiores,” derivando en relaciones de poder
ODFN RI FRPSODLQWV WKH VWLJPDWL]DWLRQ RI YLFWLPV LQMXVWDV \ GHVLJXDOHV 2UMXHOD 6L ELHQ HV
or institutional inaction. The main objective of this cierto que la categoría de género no es sinónimo de
ZRUN LV WR UDLVH DZDUHQHVV DERXW WKH PDJQLWXGH PXMHU FRQFHSWXDOPHQWH VH KD HQWHQGLGR \ GH¿QLGR
the spaces and types of gender-based violence la violencia de género de una manera tan amplia que
faced by students at the Autonomous University abarca prácticamente “todo rasgo o característica
of Carmen, analyzing the effectiveness and estructural que coloque y mantenga a la mujer en
relevance of institutional protocols and responses posición de subordinación” (INEGI, 2007: 99).
to address these cases, as well as identifying areas
of opportunity for the prevention and intervention De acuerdo con Heise (1994), la violencia de
RI WKLV SKHQRPHQRQ )RU WKH SUHVHQW ZRUN D género, a diferencia de otras formas de violencia,
quantitative method was used, with data collection independientemente de la intención de los individuos
carried out through an online survey of a sample involucrados en ella, va encaminada a “perpetuar la
of students, to gather information about their subordinación femenina, esto es, a mantener a la
experience with gender-based violence. Gender- mujer en una posición jerárquica inferior no sólo
based violence against university women is an issue en el ámbito doméstico sino en el orden social”
that requires immediate attention; despite attempts SiJ $ SDUWLU GH HVWD GH¿QLFLyQ SRGHPRV
to promote gender parity and prevent violence, cases asumir que la violencia de género impacta a mujeres
of sexual harassment, discrimination, and even en diversos contextos y edades, también afecta a
HPRWLRQDO YLROHQFH FRQWLQXH WR SHUSHWXDWH 7KH ODFN las estudiantes universitarias, un grupo vulnerable
of visibility, underreporting of cases, and absence of que enfrenta distintas formas de violencia basada en
effective protocols for the prevention and attention VX JpQHUR (VWR QR VLJQL¿FD TXH ORV YDURQHV HVWpQ
of gender-based violence contribute to perpetuating exentos de vivir situaciones de violencia, evidencias
this problem, generating an environment of empíricas sobran de mujeres que pueden agredir
insecurity and inequality that drastically impact y ser violentas, pero contundentemente, la mayor
female students. Given this reality, it is of utmost parte de la violencia física, sexual, emocional y
importance for UNACAR to strengthen the gender económica es cometida por los hombres contra las
perspective, thus providing a more solid and reliable mujeres.
institutional response, implementing improvements
LQ VXSSRUW PHFKDQLVPV DQG FROOHFWLYH ZRUN WR KDYH Mejorar la comprensión de la violencia contra las
more consolidated and far-reaching guidelines to PXMHUHV LPSOLFD VRUWHDU GL¿FXOWDGHV WHyULFDV \
eradicate violence against university women. metodológicas. Por un lado, los problemas de la
operacionalización y evaluación de la violencia,
Keywords y por el otro, los problemas de observación de la
misma (INEGI, 2007). Para el primer punto se
harassment, structural violence, victim, invisibility, LGHQWL¿FDQ ODV GLVWLQWDV GLPHQVLRQHV GH OD YLROHQFLD
university. en términos conceptuales (física, emocional, sexual
y económica), la dimensión temporal (episódica
Introducción o crónica) y la dimensión valorativa (percepción
subjetiva de la violencia). En cuanto al problema de
(V XQD WDUHD LQGLVSHQVDEOH HO HYLGHQFLDU \ FXDQWL¿FDU la observación se resuelve generalmente, como en
la violencia contra las mujeres para avanzar en este trabajo, tomando a las propias mujeres como
el diseño e instrumentación de mecanismos que sujetos de estudio, es decir, entrevistándolas y
la contengan. Crear e impulsar esas políticas hacerlas nuestras informantes.
públicas que permitan enfrentar el problema de la
violencia de género requiere de datos concretos (Q HO FDVR HVSHFt¿FR GH OD 8QLYHUVLGDG $XWyQRPD
sobre la prevalencia, magnitud y frecuencia de las del Carmen (UNACAR), fue crucial indagar la
agresiones que las mujeres experimentan en los prevalencia y características de esta violencia
distintos ámbitos (INEGI, 2008). La violencia de para mostrar los casos existentes, explorando las
JpQHUR HV XQ SUREOHPD UHODFLRQDO \ HVSHFt¿FDPHQWH experiencias de las estudiantes y las respuestas
de acceso y uso desigual de diversos recursos institucionales ante esta problemática. Se buscó
sociales, como el recurso del poder en las relaciones contribuir a la visibilidad de la violencia contra las
entre dos o más sujetos. Desde la perspectiva de los mujeres dentro de la universidad comprendiendo así
estudios feministas, el género no es una categoría plenamente la magnitud y naturaleza de esta violencia
biológica, se trata de un espacio en disputa HQ HO iPELWR XQLYHUVLWDULR VHxDODQGR OD H¿FDFLD GH
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN