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          inequalities,  and  learned  patterns  of  behavior.  donde  el  constructo  cultural  ha  dado  paso  a  “la
          Despite  its  severity,  gender-based  violence  at  the  FRQVLGHUDFLyQ  GH  OR  PDVFXOLQR  \  VXV  VLJQL¿FDQWHV
          university often remains hidden, either due to the  como superiores,” derivando en relaciones de poder
          ODFN  RI  FRPSODLQWV   WKH  VWLJPDWL]DWLRQ  RI  YLFWLPV   LQMXVWDV \ GHVLJXDOHV  2UMXHOD             6L ELHQ HV
          or institutional inaction. The main objective of this  cierto que la categoría de género no es sinónimo de
          ZRUN  LV  WR  UDLVH  DZDUHQHVV  DERXW  WKH  PDJQLWXGH   PXMHU  FRQFHSWXDOPHQWH VH KD HQWHQGLGR \ GH¿QLGR
          the  spaces  and  types  of  gender-based  violence  la violencia de género de una manera tan amplia que
          faced  by  students  at  the  Autonomous  University  abarca  prácticamente  “todo  rasgo  o  característica
          of  Carmen,  analyzing  the  effectiveness  and  estructural que coloque y mantenga a la mujer en
          relevance  of  institutional  protocols  and  responses  posición de subordinación” (INEGI, 2007: 99).
          to address these cases, as well as identifying areas
          of opportunity for the prevention and intervention  De  acuerdo  con  Heise  (1994),  la  violencia  de
          RI  WKLV  SKHQRPHQRQ   )RU  WKH  SUHVHQW  ZRUN   D  género, a diferencia de otras formas de violencia,
          quantitative method was used, with data collection  independientemente de la intención de los individuos
          carried  out  through  an  online  survey  of  a  sample  involucrados en ella, va encaminada a “perpetuar la
          of  students,  to  gather  information  about  their  subordinación  femenina,  esto  es,  a  mantener  a  la
          experience  with  gender-based  violence.  Gender-  mujer  en  una  posición  jerárquica  inferior  no  sólo
          based violence against university women is an issue  en  el  ámbito  doméstico  sino  en  el  orden  social”
          that requires immediate attention; despite attempts   SiJ         $  SDUWLU  GH  HVWD  GH¿QLFLyQ   SRGHPRV
          to promote gender parity and prevent violence, cases  asumir que la violencia de género impacta a mujeres
          of  sexual  harassment,  discrimination,  and  even  en  diversos  contextos  y  edades,  también  afecta  a
          HPRWLRQDO YLROHQFH FRQWLQXH WR SHUSHWXDWH  7KH ODFN  las estudiantes universitarias, un grupo vulnerable
          of visibility, underreporting of cases, and absence of  que enfrenta distintas formas de violencia basada en
          effective protocols for the prevention and attention  VX JpQHUR  (VWR QR VLJQL¿FD TXH ORV YDURQHV HVWpQ
          of gender-based violence contribute to perpetuating  exentos de vivir situaciones de violencia, evidencias
          this  problem,  generating  an  environment  of  empíricas  sobran  de  mujeres  que  pueden  agredir
          insecurity  and  inequality  that  drastically  impact  y  ser  violentas,  pero  contundentemente,  la  mayor
          female students. Given this reality, it is of utmost  parte  de  la  violencia  física,  sexual,  emocional  y
          importance for UNACAR to strengthen the gender  económica es cometida por los hombres contra las
          perspective, thus providing a more solid and reliable  mujeres.
          institutional response, implementing improvements
          LQ VXSSRUW PHFKDQLVPV DQG FROOHFWLYH ZRUN WR KDYH  Mejorar la comprensión de la violencia contra las
          more  consolidated  and  far-reaching  guidelines  to  PXMHUHV  LPSOLFD  VRUWHDU  GL¿FXOWDGHV  WHyULFDV  \
          eradicate violence against university women.  metodológicas.  Por  un  lado,  los  problemas  de  la
                                                     operacionalización  y  evaluación  de  la  violencia,
          Keywords                                   y por el otro, los problemas de observación de la
                                                     misma  (INEGI,  2007).  Para  el  primer  punto  se
          harassment, structural violence, victim, invisibility,  LGHQWL¿FDQ ODV GLVWLQWDV GLPHQVLRQHV GH OD YLROHQFLD
          university.                                en términos conceptuales (física, emocional, sexual
                                                     y  económica),  la  dimensión  temporal  (episódica
          Introducción                               o  crónica)  y  la  dimensión  valorativa  (percepción
                                                     subjetiva de la violencia). En cuanto al problema de
          (V XQD WDUHD LQGLVSHQVDEOH HO HYLGHQFLDU \ FXDQWL¿FDU  la observación se resuelve generalmente, como en
          la  violencia  contra  las  mujeres  para  avanzar  en  este trabajo, tomando a las propias mujeres como
          el  diseño  e  instrumentación  de  mecanismos  que  sujetos  de  estudio,  es  decir,  entrevistándolas  y
          la  contengan.  Crear  e  impulsar  esas  políticas  hacerlas nuestras informantes.
          públicas que permitan enfrentar el problema de la
          violencia  de  género  requiere  de  datos  concretos  (Q HO FDVR HVSHFt¿FR GH OD 8QLYHUVLGDG $XWyQRPD
          sobre la prevalencia, magnitud y frecuencia de las  del  Carmen  (UNACAR),  fue  crucial  indagar  la
          agresiones  que  las  mujeres  experimentan  en  los  prevalencia  y  características  de  esta  violencia
          distintos  ámbitos  (INEGI,  2008).  La  violencia  de  para  mostrar  los  casos  existentes,  explorando  las
          JpQHUR HV XQ SUREOHPD UHODFLRQDO \ HVSHFt¿FDPHQWH  experiencias  de  las  estudiantes  y  las  respuestas
          de  acceso  y  uso  desigual  de  diversos  recursos  institucionales  ante  esta  problemática.  Se  buscó
          sociales, como el recurso del poder en las relaciones  contribuir a la visibilidad de la violencia contra las
          entre dos o más sujetos. Desde la perspectiva de los  mujeres dentro de la universidad comprendiendo así
          estudios feministas, el género no es una categoría  plenamente la magnitud y naturaleza de esta violencia
          biológica,  se  trata  de  un  espacio  en  disputa  HQ HO iPELWR XQLYHUVLWDULR  VHxDODQGR OD H¿FDFLD GH

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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