Page 30 - Acalán 118
P. 30

Enero - Junio                                                        Acalán 118    29






                   IDENTIDADES DOCENTES INSURRECTAS




                                       Martínez Ortiz María de Lourdes
                                       Guillermo Echeverría María José
                                       Guzmán Ocampo Melenie Felipa
                                       Quijano Zavala Gandy Griselda*












          Resumen
          Problematizar  la  construcción  para advertir la emergencia de reconocerse como docentes con voluntad
          de    identidades   docentes  FUHDGRUD  GHIHQVRUHV GH VX HVSDFLR \ JHVWRUHV GH SRVLELOLGDGHV  D ¿Q GH
          universitarias  permitió  advertir  evitar lo que ellos mismos nombran como la muerte académica.
          un  interjuego  entre  el  contexto
          universitario  y  el  rol  docente,  Palabras clave
          situando a este último en un lugar
          GH  FRQÀLFWR  D  SDUWLU  GH  DGYHUWLU  identidades docentes; ocultamiento; poder; insurrección
          como  las  subjetividades  van
          modelándose  gradualmente  y
          acorde al rol docente instituido.   Introducción

          Fue  así,  desde  la  interacción
          \  VLJQL¿FDFLRQHV  SURSLDV  GH  Indagar  en  torno  a  la  construcción  de  identidades  docentes,  en  un
          un  grupo  voluntario  de  nueve  HVSDFLR XQLYHUVLWDULR SDUWLFXODU  SHUPLWLy DEULU ¿VXUDV HQ HVH PXQGR
          docentes  universitarios  sobre  su  LQIUDQTXHDEOH TXH FLUFXQGD HO TXHKDFHU GRFHQWH  3UHJXQWDUVH ¢SRU TXp
          ser  docente,  como  se  abrieron  VR\ GRFHQWH XQLYHUVLWDULR"  VLUYLy GH SXHQWH SDUD UHFXSHUDU DO VXMHWR
          caminos  de  comprensión  que  GRFHQWH  QR GHVGH HO GLVFXUVR LQVWLWXLGR X R¿FLDO  VLQR GHVGH OD SURSLD
          ayudaron   a   robustecer   las  narración de sujetos concretos inmersos en un territorio concreto.
          categorías ocultamiento y poder,
          aliados  que,  mediante  funciones  )XH  DVt  FRPR  GHVGH  ODV  SURSLDV  VLJQL¿FDFLRQHV  GH  XQ  JUXSR  GH
          sustantivas    academicistas,  nueve  docentes  como  emergieron  y  se  robustecieron  las  categorías
          someten  al  sujeto  docente,  que  de ocultamiento y poder, que al imbricarse en el quehacer cotidiano
          consciente  e  inconscientemente,  de  los  docentes,  devienen  en  procesos  de  sometimiento  del  sujeto,
          se  convierte  en  un  aliado  mismo que se muestra dispuesto a ser aliado silencioso legitimador
          legitimador  de  prácticas  que  de prácticas que por una parte, lo minimizan, y por otra, obstruyen
          agigantan a unos y minimización  OD FRQFUHFLyQ \ R GHVSOLHJXH GH ODV SURSLDV YROXQWDGHV FUHDGRUDV TXH
          a otros.                     cambien el curso de su condición e historia.

          En  este  sentido,  interpelar  las  Advertir cómo los docentes universitarios van familiarizándose con
          identidades  docentes  y  lógicas  su ejercicio profesional, inevitablemente conduce a una permanente
          producentes,   constituyó   un  tensión entre el ser y el deber ser, pues, las propias subjetividades se
          ejercicio  vital  con  una  potencia  van sometiendo a parámetros impuestos macroesctructuralmente que
          VLJQL¿FDWLYD   SDUD   GHYHODU
          mecanismos   de   control   y
          sumisión,  pero  también  sirvió   *Docentes de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen.

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35