Page 30 - Acalán 118
P. 30
Enero - Junio Acalán 118 29
IDENTIDADES DOCENTES INSURRECTAS
Martínez Ortiz María de Lourdes
Guillermo Echeverría María José
Guzmán Ocampo Melenie Felipa
Quijano Zavala Gandy Griselda*
Resumen
Problematizar la construcción para advertir la emergencia de reconocerse como docentes con voluntad
de identidades docentes FUHDGRUD GHIHQVRUHV GH VX HVSDFLR \ JHVWRUHV GH SRVLELOLGDGHV D ¿Q GH
universitarias permitió advertir evitar lo que ellos mismos nombran como la muerte académica.
un interjuego entre el contexto
universitario y el rol docente, Palabras clave
situando a este último en un lugar
GH FRQÀLFWR D SDUWLU GH DGYHUWLU identidades docentes; ocultamiento; poder; insurrección
como las subjetividades van
modelándose gradualmente y
acorde al rol docente instituido. Introducción
Fue así, desde la interacción
\ VLJQL¿FDFLRQHV SURSLDV GH Indagar en torno a la construcción de identidades docentes, en un
un grupo voluntario de nueve HVSDFLR XQLYHUVLWDULR SDUWLFXODU SHUPLWLy DEULU ¿VXUDV HQ HVH PXQGR
docentes universitarios sobre su LQIUDQTXHDEOH TXH FLUFXQGD HO TXHKDFHU GRFHQWH 3UHJXQWDUVH ¢SRU TXp
ser docente, como se abrieron VR\ GRFHQWH XQLYHUVLWDULR" VLUYLy GH SXHQWH SDUD UHFXSHUDU DO VXMHWR
caminos de comprensión que GRFHQWH QR GHVGH HO GLVFXUVR LQVWLWXLGR X R¿FLDO VLQR GHVGH OD SURSLD
ayudaron a robustecer las narración de sujetos concretos inmersos en un territorio concreto.
categorías ocultamiento y poder,
aliados que, mediante funciones )XH DVt FRPR GHVGH ODV SURSLDV VLJQL¿FDFLRQHV GH XQ JUXSR GH
sustantivas academicistas, nueve docentes como emergieron y se robustecieron las categorías
someten al sujeto docente, que de ocultamiento y poder, que al imbricarse en el quehacer cotidiano
consciente e inconscientemente, de los docentes, devienen en procesos de sometimiento del sujeto,
se convierte en un aliado mismo que se muestra dispuesto a ser aliado silencioso legitimador
legitimador de prácticas que de prácticas que por una parte, lo minimizan, y por otra, obstruyen
agigantan a unos y minimización OD FRQFUHFLyQ \ R GHVSOLHJXH GH ODV SURSLDV YROXQWDGHV FUHDGRUDV TXH
a otros. cambien el curso de su condición e historia.
En este sentido, interpelar las Advertir cómo los docentes universitarios van familiarizándose con
identidades docentes y lógicas su ejercicio profesional, inevitablemente conduce a una permanente
producentes, constituyó un tensión entre el ser y el deber ser, pues, las propias subjetividades se
ejercicio vital con una potencia van sometiendo a parámetros impuestos macroesctructuralmente que
VLJQL¿FDWLYD SDUD GHYHODU
mecanismos de control y
sumisión, pero también sirvió *Docentes de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN