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se operacionalizan a partir de funciones sustantivas quienes están en el poder (Labourdette, 2005, p.3).
tales como la docencia, investigación, tutoría y el 3RU RWUD SDUWH HVWH RFXOWDPLHQWR HV XQ ¿OWUR GH
trabajo colegiado. invisibilización y exclusión de lo diferente, de lo
que o quienes no entran en los totalitarismos.
En este sentido, preguntarse sobre uno mismo
como docente, el visibilizar cómo la universidad En el entorno universitario, en el que se circunscriben
FRQGLFLRQD OD SUiFWLFD \ FRQ¿JXUD XQD LGHQWLGDG los nueve sujetos docentes participantes en
docente, que nos produce y determina se convierte el estudio, se constata que el ocultamiento y
en un desafío de conocimiento propio, de la el poder, permean casi todas las estructuras,
institucionalidad y de los mecanismos que perpetúan epistemes e interacciones de dichos sujetos. En
los procesos de colonización del sujeto. tales circunstancias, los sujetos docentes entran
en relaciones de sometimiento en un entorno que
Es así como interpelar la identidad docente y normaliza acontecimientos, decisiones y prácticas
sus lógicas constructoras, constituyó y continúa que afectan tanto los proyectos pedagógicos y
constituyendo un espacio con una potencia políticos de la institución universitaria, como de los
trascendental e insospechada para develar mismos sujetos docentes. De este modo, el sujeto
mecanismos de control y sumisión docente. Desde docente se convierte en el principal obstáculo para
este deseo de conocer respecto a las identidades HQVDQFKDU URPSHU HO FtUFXOR YLFLRVR \D VHD SRUTXH
docentes, bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico, se ha acostumbrado a estar en dicha condición, lo ha
se entró en diálogo, con un grupo voluntario de QDWXUDOL]DGR \ R VH DVXPH UHVLJQDGR
nueve Profesores de Tiempo Completo (PsTC) de
una universidad pública del sureste de México. Este poder se ejerce desde diversos mecanismos
Cada una de las donaciones compartidas por cada que construyen normalidades que son una evidente
uno de los PsTC fueron recabadas mediante una precarización de la vida del sujeto docente, quien
entrevista narrativa, de acuerdo con Silva, narrar, muestra síntomas de desgaste en la propia salud
(2017, p.126): física, emocional y mental. Al respecto Gentili,
sostiene que estos mecanismos van haciendo una
[…] implica contar, de manera espontánea o trama en la que ni el sujeto docente ni los otros
promovida por preguntas de un entrevistador, alcanzan a visibilizar que:
las historias sociales, culturales, educativas,
entre otros aspectos a mencionar, que se puede La naturalización del infortunio vivida
vivir de manera individual o colectivamente. por muchos, nunca es producto de causas
Para el investigador supone una invitación a naturales. Se trata de una construcción
HVFULELU OHHU SHQVDU UHÀH[LRQDU \ FRQYHUVDU histórica, ideológica, discursiva, moral.
acerca del encuentro con distintos actores. Una construcción que tiende a imbricarse
en la mirada cotidiana tornando los
2FXOWDPLHQWR \ SRGHU GREOHFHV \ VLJQL¿FDGRV acontecimientos pasibles de una invisibilidad
DUWL¿FLDO DXQTXH QR SRU HVR PHQRV SRGHURVD
Las comprensiones que se han construido desde Nadie ve nada, nadie tiene que ver con nada,
los inicios de la investigación muestran como el nadie sabe nada. El silencio todo lo invade
ocultamiento y el poder se encuentran íntimamente (2000, p. 4).
unidos y constituyen dos elementos fundamentales
de la vida pública y privada. Espacios institucionales Esta invisibilidad recurrente en el sujeto docente
FRPR ODV XQLYHUVLGDGHV SRU HMHPSOR VH FRQ¿JXUDQ parece no alterar la normalidad de la vida
desde predeterminaciones y parametrizaciones universitaria cotidiana, pues lo que prevalece es un
convenientes al mantenimiento del poder, de tal vacío de resistencia, de capacidades para ponerse
PRGR TXH TXLHQHV ODV KDELWDQ YDQ JHQHUDQGR en cuestión y tensión. Pues, lo cierto es que quien
DSUHQGLHQGR UHSURGXFLHQGR DUWLOXJLRV PHGLDQWH se “atreva” tiene claro que con ello se expone
los cuales visibilizan o invisibilizan tales o cuales a ser objeto de exclusión, y para evitar caer en la
prácticas en función de la conveniencia para sostener WHQWDFLyQ UHDOL]D HVIXHU]RV H[WUDRUGLQDULRV D ¿Q GH
el estatus en las jerarquías hegemónicas. sentirse dentro de los parámetros que le garantizan
la inclusión; no obstante, y como un juego perverso,
2FXOWDPLHQWR \ SRGHU YDQ HQWUHWHMLpQGRVH DVt FRPR resulta que tanto la exclusión como la inclusión
una alianza perfecta para el enmascaramiento de son condiciones relativas, pues los parámetros que
acontecimientos sea porque evidenciarlos rompen se delinean para referir a la inclusión o exclusión
con la cadena de la repetición de medios, efectos FDPELDQ FRQ HO WLHPSR HO FRQWH[WR \ R ORV OXJDUHV
y resultados, o porque evidenciarlos amenaza a en los que el sujeto docente se mueve o con los
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