Page 31 - Acalán 118
P. 31

Acalán 118     30                                                            Enero - Junio
          se operacionalizan a partir de funciones sustantivas  quienes están en el poder (Labourdette, 2005, p.3).
          tales como la docencia, investigación, tutoría y el  3RU  RWUD  SDUWH   HVWH  RFXOWDPLHQWR   HV  XQ  ¿OWUR  GH
          trabajo colegiado.                         invisibilización  y  exclusión  de  lo  diferente,  de  lo
                                                     que o quienes no entran en los totalitarismos.
          En  este  sentido,  preguntarse  sobre  uno  mismo
          como  docente,  el  visibilizar  cómo  la  universidad  En el entorno universitario, en el que se circunscriben
          FRQGLFLRQD  OD  SUiFWLFD  \  FRQ¿JXUD  XQD  LGHQWLGDG  los  nueve  sujetos  docentes  participantes  en
          docente, que nos produce y determina se convierte  el  estudio,  se  constata  que  el  ocultamiento  y
          en  un  desafío  de  conocimiento  propio,  de  la  el  poder,  permean  casi  todas  las  estructuras,
          institucionalidad y de los mecanismos que perpetúan  epistemes  e  interacciones  de  dichos  sujetos.  En
          los procesos de colonización del sujeto.   tales  circunstancias,  los  sujetos  docentes  entran
                                                     en  relaciones  de  sometimiento  en  un  entorno  que
          Es  así  como  interpelar  la  identidad  docente  y  normaliza  acontecimientos,  decisiones  y  prácticas
          sus  lógicas  constructoras,  constituyó  y  continúa  que  afectan  tanto  los  proyectos  pedagógicos  y
          constituyendo  un  espacio  con  una  potencia  políticos de la institución universitaria, como de los
          trascendental  e  insospechada  para  develar  mismos sujetos docentes. De este modo, el sujeto
          mecanismos de control y sumisión docente. Desde  docente se convierte en el principal obstáculo para
          este  deseo  de  conocer  respecto  a  las  identidades  HQVDQFKDU URPSHU HO FtUFXOR YLFLRVR  \D VHD SRUTXH
          docentes, bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico,  se ha acostumbrado a estar en dicha condición, lo ha
          se  entró  en  diálogo,  con  un  grupo  voluntario  de  QDWXUDOL]DGR \ R VH DVXPH UHVLJQDGR
          nueve Profesores de Tiempo Completo (PsTC) de
          una  universidad  pública  del  sureste  de  México.  Este  poder  se  ejerce  desde  diversos  mecanismos
          Cada una de las donaciones compartidas por cada  que construyen normalidades que son una evidente
          uno  de  los  PsTC  fueron  recabadas  mediante  una  precarización de la vida del sujeto docente, quien
          entrevista  narrativa,  de  acuerdo  con  Silva,  narrar,  muestra  síntomas  de  desgaste  en  la  propia  salud
          (2017, p.126):                             física,  emocional  y  mental.  Al  respecto  Gentili,
                                                     sostiene  que  estos  mecanismos  van  haciendo  una
               […] implica contar, de manera espontánea o  trama  en  la  que  ni  el  sujeto  docente  ni  los  otros
               promovida por preguntas de un entrevistador,  alcanzan a visibilizar que:
               las historias sociales, culturales, educativas,
               entre otros aspectos a mencionar, que se puede   La  naturalización  del  infortunio  vivida
               vivir de manera individual o colectivamente.   por  muchos,  nunca  es  producto  de  causas
               Para el investigador supone una invitación a   naturales.  Se  trata  de  una  construcción
               HVFULELU  OHHU  SHQVDU  UHÀH[LRQDU \ FRQYHUVDU   histórica,  ideológica,  discursiva,  moral.
               acerca del encuentro con distintos actores.   Una  construcción  que  tiende  a  imbricarse
                                                           en  la  mirada  cotidiana  tornando  los
          2FXOWDPLHQWR \ SRGHU  GREOHFHV \ VLJQL¿FDGRV     acontecimientos pasibles de una invisibilidad
                                                           DUWL¿FLDO  DXQTXH QR SRU HVR PHQRV SRGHURVD
          Las  comprensiones  que  se  han  construido  desde   Nadie ve nada, nadie tiene que ver con nada,
          los  inicios  de  la  investigación  muestran  como  el   nadie sabe nada. El silencio todo lo invade
          ocultamiento y el poder se encuentran íntimamente   (2000, p. 4).
          unidos y constituyen dos elementos fundamentales
          de la vida pública y privada. Espacios institucionales  Esta  invisibilidad  recurrente  en  el  sujeto  docente
          FRPR ODV XQLYHUVLGDGHV  SRU HMHPSOR  VH FRQ¿JXUDQ  parece  no  alterar  la  normalidad  de  la  vida
          desde  predeterminaciones  y  parametrizaciones  universitaria cotidiana, pues lo que prevalece es un
          convenientes  al  mantenimiento  del  poder,  de  tal  vacío  de  resistencia,  de  capacidades  para  ponerse
          PRGR  TXH  TXLHQHV  ODV  KDELWDQ  YDQ  JHQHUDQGR   en cuestión y tensión. Pues, lo cierto es que quien
          DSUHQGLHQGR UHSURGXFLHQGR  DUWLOXJLRV  PHGLDQWH  se  “atreva”  tiene  claro  que  con  ello  se  expone
          los cuales visibilizan o invisibilizan tales o cuales  a  ser objeto de exclusión, y para evitar caer en la
          prácticas en función de la conveniencia para sostener  WHQWDFLyQ  UHDOL]D  HVIXHU]RV H[WUDRUGLQDULRV D ¿Q GH
          el estatus en las jerarquías hegemónicas.  sentirse dentro de los parámetros que le garantizan
                                                     la inclusión; no obstante, y como un juego perverso,
          2FXOWDPLHQWR \ SRGHU  YDQ HQWUHWHMLpQGRVH  DVt FRPR  resulta  que  tanto  la  exclusión  como  la  inclusión
          una  alianza  perfecta  para  el  enmascaramiento  de  son condiciones relativas, pues los parámetros que
          acontecimientos  sea  porque  evidenciarlos  rompen  se delinean para referir a la inclusión o exclusión
          con la cadena de la repetición de medios, efectos  FDPELDQ FRQ HO WLHPSR  HO FRQWH[WR \ R ORV OXJDUHV
          y  resultados,  o  porque  evidenciarlos  amenaza  a  en  los  que  el  sujeto  docente  se  mueve  o  con  los

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36