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sujetos docentes con los que entra la inclusión. Estas condiciones se disipan en el silencio de los que
en relación. También se advierten las sufren, de los que las temen o las posibilitan. Así, la universidad
condiciones relativas, porque se convierte en una arena campal que quienes la habitan construyen
se puede ser incluido en una QDUUDWLYDV SURSLDV TXH MXVWL¿FDQ \ QDWXUDOL]DQ OD H[FOXVLyQ GH WDO
dimensión, pero estar excluido en manera que el éxito del más fuerte pone en condición de desventaja y
otra. subalternidad a aquellos que no siguen la ruta trazada.
Sin duda alguna, lo anterior Las generaciones actuales de docentes universitarios, hemos
conlleva a los sujetos docentes presenciado y vivido bajo las dinámicas anteriores, que para muchos
a tener que competir entre sí, lo se traducen en notables transformaciones; no obstante, también se
cual lleva implícito que alguien advierte que hemos vivido a la sombra de un sistema capitalista,
tiene que perder para que otro que se erige en el mundo y coloniza e invade lo más recóndito de
pueda ganar; no obstante, también nuestras vidas. Este sistema, actualmente ejerce todo su poderío
se advierte que, históricamente, mediante expresiones como el neoliberalismo, la privatización, la
no todos estamos en igualdad de JOREDOL]DFLyQ OD VRFLHGDG GHO FRQRFLPLHQWR OD JHVWLyQ H¿FLHQWH
condiciones para competir, pues objetivos de desarrollo sostenible, por ejemplo; y en su conjunto han
en tanto unos pocos ensanchan dado lugar a transgresiones en nuestros estilos de vida académica, en
sus posibilidades, otros sufren la las relaciones de convivencia, así como en la conducción y gobierno
disminución y el raquitismo de las de las instituciones que las componen.
mismas. Los primeros logran así
mantener el control, demarcando Hoy se está cierto, que se vive en la inmediatez, que se trabaja
prácticas de inclusión y exclusión bajo presión, que hay una constante por equipararse, por estar a la
simultáneamente; pues quien se vanguardia, por aspirar cada vez más y más, de tal modo que nunca se
alinee y se corresponda con los experimenta saciedad o satisfacciones a cabalidad. Siempre se está en
parámetros hegemónicos vigentes la búsqueda de tener que generar o lograr algo más. Una sensación que
se incluye, el que no, queda fuera. nos hace sentir que nunca se está lleno o completo y que hay que ir por
más. Una necesidad de emular lo que otro consume o ha alcanzado.
Lo anterior, parecería una 3HUR ¢HQ TXp VH FRQYLHUWH HVH RWUR SDUD XQR" 6XFHGH TXH XQ VXMHWR
constante que termina docente que logra corresponderse con lo instituido va haciéndose de
percibiéndose como natural, respeto y gozando de admiración por los demás, es un sujeto que se va
por lo tanto, aunque visible, legitimando por sus logros. El hecho de que su trayectoria sea vista por
se mantiene invisible, es decir, otros como exitosa o de bonanza le otorga legitimidad.
discursivamente puede plantearse
que se generan condiciones para Es indiscutible que la legitimidad al conservar una poderosa connotación
que los docentes excluidos dejen positiva, esto la convierte históricamente en un mecanismo de poder.
de ser excluidos, pero en la Lo anterior, refuerza y lleva a derivar que, si algo o alguien es legítimo,
SUiFWLFD HOOR QXQFD HV VX¿FLHQWH se piensa o supone que es auténtico; y si esa legitimidad es encarnada
porque es sólo un paliativo por un sistema y sujeto docente social que da por hecho que ha actuado
transitorio o compensatorio. Lo y actuará legítimamente, en este sentido, sus acciones se consideran
contrario, un cambio radical, justas, correctas o apropiadas, pues es un sujeto legítimo que opera
exigiría desentrañar las causas dentro de un “sistema justo”. Es innegable que, bajo estas prácticas y
que posibilitan las exclusiones, PRGRV GH VLJQL¿FDU OD OHJLWLPLGDG OD FRQYLHUWH KLVWyULFDPHQWH HQ XQ
demandarían transparencia y mecanismo de poder.
visibilidad de dichas causas, pero
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PDQRV WLWiQLFD DFFLyQ" ¢TXLpQ HV insospechadas prácticas de grupos de y en el poder que ilegítimamente
estaría(n) dispuesto(s) a asumir VH OHJLWLPDQ SRU HMHPSOR XQ OtGHU UHSUHVHQWDQWH DFDGpPLFR TXLHQ
HVWH ULHVJR" DGHPiV ¢FyPR por su posición participa de la toma de decisiones, de la distribución
concebirse fuera de estas lógicas de los recursos junto con otros líderes, posibilita que él y a quienes
que perpetúan la existencia de UHSUHVHQWD REWHQJDQ ORV PHMRUHV EHQH¿FLRV D GLIHUHQFLD GH RWURV JUXSRV
un sujeto docente a costa de la TXH EXVFDQ FRQVROLGDUVH SHUR FX\RV OtGHUHV UHSUHVHQWDQWHV QL VLTXLHUD
exclusión, nulidad e ilegitimidad son tomados en cuenta para emitir sus requerimientos o necesidades.
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De este modo los sujetos 'H¿QLWLYDPHQWH TXH QR VLQ HPEDUJR TXLHQ WLHQH XQD HQYHVWLGXUD GH
docentes excluidos aprenden a SRGHU SLHQVD \ FUHH TXH VH MXVWL¿FD WRGR \ FDGD XQD GH VXV DFFLRQHV
acostumbrarse a la exclusión y a SRUTXH VX DWULEXWR GH OHJLWLPR OR MXVWL¿FD %DMR HVWD OyJLFD ORV RWURV
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN