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Enero - Junio                                                        Acalán 118    31
          sujetos docentes con los que entra  la inclusión. Estas condiciones se disipan en el silencio de los que
          en relación. También se advierten  las sufren, de los que las temen o las posibilitan. Así, la universidad
          condiciones  relativas,  porque  se convierte en una arena campal que quienes la habitan construyen
          se  puede  ser  incluido  en  una  QDUUDWLYDV  SURSLDV  TXH  MXVWL¿FDQ  \  QDWXUDOL]DQ  OD  H[FOXVLyQ   GH  WDO
          dimensión, pero estar excluido en  manera que el éxito del más fuerte pone en condición de desventaja y
          otra.                        subalternidad a aquellos que no siguen la ruta trazada.

          Sin  duda  alguna,  lo  anterior  Las  generaciones  actuales  de  docentes  universitarios,  hemos
          conlleva  a  los  sujetos  docentes  presenciado y vivido bajo las dinámicas anteriores, que para muchos
          a tener que competir entre sí, lo  se  traducen  en  notables  transformaciones;  no  obstante,  también  se
          cual  lleva  implícito  que  alguien  advierte  que  hemos  vivido  a  la  sombra  de  un  sistema  capitalista,
          tiene  que  perder  para  que  otro  que se erige en el mundo y coloniza e invade lo más recóndito de
          pueda ganar; no obstante, también  nuestras  vidas.  Este  sistema,  actualmente  ejerce  todo  su  poderío
          se  advierte  que,  históricamente,  mediante  expresiones  como  el  neoliberalismo,  la  privatización,  la
          no todos estamos en igualdad de  JOREDOL]DFLyQ   OD  VRFLHGDG  GHO  FRQRFLPLHQWR   OD  JHVWLyQ  H¿FLHQWH
          condiciones  para  competir,  pues  objetivos de desarrollo sostenible, por ejemplo; y en su conjunto han
          en  tanto  unos  pocos  ensanchan  dado lugar a transgresiones en nuestros estilos de vida académica, en
          sus posibilidades, otros sufren la  las relaciones de convivencia, así como en la conducción y gobierno
          disminución y el raquitismo de las  de las instituciones que las componen.
          mismas. Los primeros logran así
          mantener el control, demarcando  Hoy  se  está  cierto,  que  se  vive  en  la  inmediatez,  que  se  trabaja
          prácticas de inclusión y exclusión  bajo presión, que hay una constante por equipararse, por estar a la
          simultáneamente;  pues  quien  se  vanguardia, por aspirar cada vez más y más, de tal modo que nunca se
          alinee  y  se  corresponda  con  los  experimenta saciedad o satisfacciones a cabalidad. Siempre se está en
          parámetros hegemónicos vigentes  la búsqueda de tener que generar o lograr algo más. Una sensación que
          se incluye, el que no, queda fuera.  nos hace sentir que nunca se está lleno o completo y que hay que ir por
                                       más. Una necesidad de emular lo que otro consume o ha alcanzado.
          Lo   anterior,   parecería   una  3HUR ¢HQ TXp VH FRQYLHUWH HVH RWUR SDUD XQR" 6XFHGH TXH XQ VXMHWR
          constante   que     termina  docente que logra corresponderse con lo instituido va haciéndose de
          percibiéndose   como   natural,  respeto y gozando de admiración por los demás, es un sujeto que se va
          por  lo  tanto,  aunque  visible,  legitimando por sus logros. El hecho de que su trayectoria sea vista por
          se  mantiene  invisible,  es  decir,  otros como exitosa o de bonanza le otorga legitimidad.
          discursivamente puede plantearse
          que se generan condiciones para  Es indiscutible que la legitimidad al conservar una poderosa connotación
          que los docentes excluidos dejen  positiva, esto la convierte históricamente en un mecanismo de poder.
          de  ser  excluidos,  pero  en  la  Lo anterior, refuerza y lleva a derivar que, si algo o alguien es legítimo,
          SUiFWLFD HOOR QXQFD HV VX¿FLHQWH   se piensa o supone que es auténtico; y si esa legitimidad es encarnada
          porque  es  sólo  un  paliativo  por un sistema y sujeto docente social que da por hecho que ha actuado
          transitorio  o  compensatorio.  Lo  y actuará legítimamente, en este sentido, sus acciones se consideran
          contrario,  un  cambio  radical,  justas, correctas o apropiadas, pues es un sujeto legítimo que opera
          exigiría  desentrañar  las  causas  dentro de un “sistema justo”. Es innegable que, bajo estas prácticas y
          que  posibilitan  las  exclusiones,  PRGRV GH VLJQL¿FDU OD OHJLWLPLGDG OD FRQYLHUWH KLVWyULFDPHQWH HQ XQ
          demandarían  transparencia  y  mecanismo de poder.
          visibilidad de dichas causas, pero
          ¢TXLpQ HV   SRGUtDQ  WRPDU  HQ  VXV  2EVHUYDQGR HO HQWRUQR XQLYHUVLWDULR LQPHGLDWR VH SXHGH GDU FXHQWD GH ODV
          PDQRV WLWiQLFD DFFLyQ" ¢TXLpQ HV   insospechadas prácticas de grupos de y en el poder que ilegítimamente
          estaría(n)  dispuesto(s)  a  asumir  VH  OHJLWLPDQ   SRU  HMHPSOR   XQ  OtGHU UHSUHVHQWDQWH  DFDGpPLFR   TXLHQ
          HVWH  ULHVJR"  DGHPiV   ¢FyPR  por su  posición participa de la toma de decisiones, de la distribución
          concebirse fuera de estas lógicas  de los recursos junto con otros  líderes, posibilita que él y a quienes
          que  perpetúan  la  existencia  de  UHSUHVHQWD REWHQJDQ ORV PHMRUHV EHQH¿FLRV D GLIHUHQFLD GH RWURV JUXSRV
          un  sujeto  docente  a  costa  de  la  TXH EXVFDQ FRQVROLGDUVH  SHUR FX\RV OtGHUHV UHSUHVHQWDQWHV QL VLTXLHUD
          exclusión, nulidad e ilegitimidad  son tomados en cuenta para emitir sus requerimientos o necesidades.
          GHO RWUR"
                                       3HUR HQWRQFHV  ¢SURFHGHU GH HVWH PRGR VH SXHGH FRQVLGHUDU OHJtWLPR"
          De  este  modo  los  sujetos  'H¿QLWLYDPHQWH TXH QR  VLQ HPEDUJR  TXLHQ WLHQH XQD HQYHVWLGXUD GH
          docentes  excluidos  aprenden  a  SRGHU  SLHQVD \ FUHH TXH VH MXVWL¿FD WRGR \ FDGD XQD GH VXV DFFLRQHV
          acostumbrarse a la exclusión y a  SRUTXH VX DWULEXWR GH OHJLWLPR OR MXVWL¿FD  %DMR HVWD OyJLFD ORV RWURV

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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