Page 34 - Acalán 118
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Enero - Junio                                                        Acalán 118    33
          en  tanto  que  otros,  entraron  al  ejercicio  de  la  SXHV OR TXH GHFRGL¿FDQ HV TXH IXHUD GH HVRV OtPLWHV
          docencia  por  causas  diversas  más  no  como  algo  o  de  lo  que  evalúan  permisible  no  tienen  porque
          que  estuviera  necesariamente  contemplado  en  sus  disentir, opinar o tomar partido, impidiéndoles de
          planes,  que  hemos  llamado  aquí  como  el  sujeto  este modo posibilidades de diálogo intersubjetivo.
          docente  emergente.  En  uno  y  otro  caso  el  sujeto
          está  expuesto  al  ejercicio  de  una  profesión  que  En este sentido, y comprendiendo que la identidad
          tiene  demandas  legislativas,  culturales  y  sociales  profesional  docente,  es  posibilitadora  de  generar
          que le plantean altas exigencias de competencia y  conocimiento  y  autoconocimiento  a  partir  de
          IRUPDFLyQ SDUD YHUVH EHQH¿FLDGR HQ OD WUDQVDFFLyQ  la  propia  práctica  profesional,  y  que  no  puede
          que le ofrece un contrato de empleo, dando cuenta  entenderse  al  margen  de  procesos  de  constante
          de  un  neoliberalismo  que  “convierte  todo  en  interacción y dialogicidad, interna y externa; estas
          mercancía, conduce todo al lucro, hasta al mismo  prácticas  de  control  y  poder  que  generan  una
          individuo, sujeto por los valores de la monetización,  especie de  apartheid académico, también producen
          el cambio y la producción del sí mismo” (González  identidades  sumisas  y  raquíticas,    por  las  que  el
          et al. 2020, p 17).                        sujeto  es  despojado  de  si,  asumiendo  aquello  que
                                                     lo  sitúa  en  un  conocimiento  profesional  práctico,
          Posteriormente,  toda  vez  que  se  logra  llegar  SHUGLHQGR  FDSDFLGDG  GH  UHÀH[LyQ  FUtWLFD  \  GH  VX
          incursionar  como  docente,  se  visibiliza  que  los  propia  experiencia  formativa  (Martínez,  2004,  p.
          docentes empiezan a vivir encuentros y desencuentros  132).
          en su afán y presión institucional de corresponderse
          con los estándares de una identidad instituida que  De  esta  manera,  el  docente  va  alineándose  a  las
          toma  cuerpo  a  través  de  funciones  sustantivas,  funciones  y  mecanismos  de  control,  aunque  se
          en  este  contexto  emerge  el  docente  bancario,  transgreda su privacidad, como puede ser su tiempo
          retomando  a  Freire,  un  docente  que  acumula  una  LQGLYLGXDO IDPLOLDU  SXHV D ¿Q GH FXHQWDV VH DGYLHUWH
          gran  cantidad  de  información,  la  reproduce  y  la  necesario  para  garantizar  la  permanencia  y  la
          deposita  en  los  estudiantes.  En  consecuencia,  ser  estabilidad  laboral. Así,  los  docentes  autogeneran
          docente se convierte en un proyecto de vida donde  mecanismos  para  sobrellevar  esta  dominación  o
          prevalece el tener y el hacer por sobre el ser, lo cual  VRPHWLPLHQWR MXVWL¿FiQGRORV GH DSDUHQWH DPRU D OD
          da cuenta de un encantamiento con el materialismo  profesión, empatía, comodidad, tolerancia y olvido.
          capitalizable,  que  induce  a  invisibilizar,  excluir  y
          abandonar  ideales  colectivos  de  transformación  Lo anterior evidencia que hay un docente que está
          social.                                    preocupado  y  ocupado  por  cumplir,  más  que,  por
                                                     encontrar  o  generar  otras  formas  posibles  de  ser
          Para la mayoría de los sujetos docentes, serlo trae  y  liberarse,  fortaleciendo  vínculos  institucionales
          aparejado  un  constreñimiento  del  sujeto  desde  incentivados  por  “el  pago  por  productividad”,  “el
          la  función-rol,  es  decir,  desde  la  burocracia  y  el  pago  por  ser  competente”  o  “el  pago  al  mérito”,
          deber  ser  institucional,  llegando  esta  situación  a  que  corrompen  y  debilitan  la  cooperación,  la
          equipararse  a  lo  planteado  por  Zemelman,  donde  colegialidad    y  el  trabajo  interdependiente  entre
          ser  docente  es  alguien  que  cumple  funciones  o  los  docentes,  pues  dichos  incentivos  promueven
          roles. En consecuencia, se es lo que el rol permite  exactamente  lo  contrario,  aislan  a  los  docentes,
          que  sea,  lo  cual,  hace  que  un  docente  se  sienta  inhiben la cooperación y degradan el  compromiso
          legítimo porque ante sus ojos y de los de los demás  grupal.
          actúa  y  cumple  correctamente  con  sus  funciones,
          aunque, inevitablemente también lo determinan y lo  Los  docentes  están  ciertos  que  hay  una  ausencia
          consumen.                                  de  organización  colectiva  por  una  causa  común,
                                                     pues antes tampoco hay un sentido de colectividad.
          Desde esta lógica, en que los docentes universitarios  Inmerso en esta dinámica, el docente se retrae y se
          se  asumen,  desempeñarse  como  tal  se  traduce  refugia en su trabajo con los estudiantes, pues allí
          en  responsabilidades  que  propician  que  el  sujeto  se sabe posible, en este sentido, “para los docentes,
          docente quede atrapado en las funciones docentes  su  identidad,  en  tanto  maestros,  está  ligada  a  la
          que cumple.                                particular  tarea  de  enseñar  o  conducir  el  proceso
                                                     SHGDJyJLFR  \ HVWD HVSHFL¿FLGDG HV OD IXHQWH GH VX
          En el presente, los docentes también reconocen que  legitimidad social, dotando a su práctica cotidiana
          habitan un territorio en el que permean prácticas de  GH XQ VHQWLGR S~EOLFR ´  6WUHFN  5HQGtQ \ =LWORVNL
          FRQWURO \ SRGHU GL¿FXOWDQGR TXH ORJUHQ DUWLFXODU VX  2015, p. 350)
          práctica educativa y profesional más allá del entorno
          áulico y de lo que es institucionalmente asequible,  Desde el decir y sentir de los docentes, se reconoce

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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