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en tanto que otros, entraron al ejercicio de la SXHV OR TXH GHFRGL¿FDQ HV TXH IXHUD GH HVRV OtPLWHV
docencia por causas diversas más no como algo o de lo que evalúan permisible no tienen porque
que estuviera necesariamente contemplado en sus disentir, opinar o tomar partido, impidiéndoles de
planes, que hemos llamado aquí como el sujeto este modo posibilidades de diálogo intersubjetivo.
docente emergente. En uno y otro caso el sujeto
está expuesto al ejercicio de una profesión que En este sentido, y comprendiendo que la identidad
tiene demandas legislativas, culturales y sociales profesional docente, es posibilitadora de generar
que le plantean altas exigencias de competencia y conocimiento y autoconocimiento a partir de
IRUPDFLyQ SDUD YHUVH EHQH¿FLDGR HQ OD WUDQVDFFLyQ la propia práctica profesional, y que no puede
que le ofrece un contrato de empleo, dando cuenta entenderse al margen de procesos de constante
de un neoliberalismo que “convierte todo en interacción y dialogicidad, interna y externa; estas
mercancía, conduce todo al lucro, hasta al mismo prácticas de control y poder que generan una
individuo, sujeto por los valores de la monetización, especie de apartheid académico, también producen
el cambio y la producción del sí mismo” (González identidades sumisas y raquíticas, por las que el
et al. 2020, p 17). sujeto es despojado de si, asumiendo aquello que
lo sitúa en un conocimiento profesional práctico,
Posteriormente, toda vez que se logra llegar SHUGLHQGR FDSDFLGDG GH UHÀH[LyQ FUtWLFD \ GH VX
incursionar como docente, se visibiliza que los propia experiencia formativa (Martínez, 2004, p.
docentes empiezan a vivir encuentros y desencuentros 132).
en su afán y presión institucional de corresponderse
con los estándares de una identidad instituida que De esta manera, el docente va alineándose a las
toma cuerpo a través de funciones sustantivas, funciones y mecanismos de control, aunque se
en este contexto emerge el docente bancario, transgreda su privacidad, como puede ser su tiempo
retomando a Freire, un docente que acumula una LQGLYLGXDO IDPLOLDU SXHV D ¿Q GH FXHQWDV VH DGYLHUWH
gran cantidad de información, la reproduce y la necesario para garantizar la permanencia y la
deposita en los estudiantes. En consecuencia, ser estabilidad laboral. Así, los docentes autogeneran
docente se convierte en un proyecto de vida donde mecanismos para sobrellevar esta dominación o
prevalece el tener y el hacer por sobre el ser, lo cual VRPHWLPLHQWR MXVWL¿FiQGRORV GH DSDUHQWH DPRU D OD
da cuenta de un encantamiento con el materialismo profesión, empatía, comodidad, tolerancia y olvido.
capitalizable, que induce a invisibilizar, excluir y
abandonar ideales colectivos de transformación Lo anterior evidencia que hay un docente que está
social. preocupado y ocupado por cumplir, más que, por
encontrar o generar otras formas posibles de ser
Para la mayoría de los sujetos docentes, serlo trae y liberarse, fortaleciendo vínculos institucionales
aparejado un constreñimiento del sujeto desde incentivados por “el pago por productividad”, “el
la función-rol, es decir, desde la burocracia y el pago por ser competente” o “el pago al mérito”,
deber ser institucional, llegando esta situación a que corrompen y debilitan la cooperación, la
equipararse a lo planteado por Zemelman, donde colegialidad y el trabajo interdependiente entre
ser docente es alguien que cumple funciones o los docentes, pues dichos incentivos promueven
roles. En consecuencia, se es lo que el rol permite exactamente lo contrario, aislan a los docentes,
que sea, lo cual, hace que un docente se sienta inhiben la cooperación y degradan el compromiso
legítimo porque ante sus ojos y de los de los demás grupal.
actúa y cumple correctamente con sus funciones,
aunque, inevitablemente también lo determinan y lo Los docentes están ciertos que hay una ausencia
consumen. de organización colectiva por una causa común,
pues antes tampoco hay un sentido de colectividad.
Desde esta lógica, en que los docentes universitarios Inmerso en esta dinámica, el docente se retrae y se
se asumen, desempeñarse como tal se traduce refugia en su trabajo con los estudiantes, pues allí
en responsabilidades que propician que el sujeto se sabe posible, en este sentido, “para los docentes,
docente quede atrapado en las funciones docentes su identidad, en tanto maestros, está ligada a la
que cumple. particular tarea de enseñar o conducir el proceso
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En el presente, los docentes también reconocen que legitimidad social, dotando a su práctica cotidiana
habitan un territorio en el que permean prácticas de GH XQ VHQWLGR S~EOLFR ´ 6WUHFN 5HQGtQ \ =LWORVNL
FRQWURO \ SRGHU GL¿FXOWDQGR TXH ORJUHQ DUWLFXODU VX 2015, p. 350)
práctica educativa y profesional más allá del entorno
áulico y de lo que es institucionalmente asequible, Desde el decir y sentir de los docentes, se reconoce
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN