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Acalán 118 36 Enero - Junio
el resto de las funciones sustantivas de un docente universitario. De QRVRWURV" (Q FRQVHFXHQFLD
esta manera se iría construyendo y constituyendo un saber histórico- ello permitiría ir tejiendo
subjetivo que insurreccionaría contra unas identidades que aprisionan una micropolítica del deseo,
al sujeto y contra un sistema que las produce y reproduce. entendida como una “forma
de organización del discurrir
Pensar en un diálogo entre pares, se concibe también en un plano de humano [que] asume que todos
pasado y de presente, situarse y recuperar el pasado se convierte en poseemos un poder interior, una
otra ventana para potenciar el proyecto de politización de los docentes fuerza primaria y activa, que es
universitarios, aprovechando la condición de un docente espectador de la vida misma desplegándose”,
su entorno y de sí mismo. HQ FRQVHFXHQFLD ³« GHO ÀXLU
de los deseos, las pasiones y
En esta sintonía, es posible pensar que los docentes universitarios los afectos germinan los lazos
conozcan y se pongan en relación con las resistencias de otras épocas entre hombres y mujeres que
y del presente, lo cual daría la posibilidad de despertar y hacer resonar van fundando comportamientos,
en los docentes la necesidad de una formación en la resistencia, aún valores, regulaciones y modos de
sin participar directamente de un acontecimiento como tal. De esta ser activos.” (Useche, 2012, p.
manera: 98- 99)
>«@ HO LQÀXMR GH ORV DFRQWHFLPLHQWRV JHQHUDGRUHV GH OD Desde esta lógica y ruta
resistencia […] está dado por su capacidad de instalarse en la epistémico-metodológica, se
memoria y de encontrar eco en los intereses de importantes propone una formación docente
agrupaciones humanas, promoviendo procesos liberadores; que seduzca a los sujetos a
es decir, por su capacidad para la apertura de espacios de potenciar en sus propios espacios
posibilidad que alberguen nuevas experiencias. (Useche, 2012, acciones micropolíticas colectivas
p.98) HQ ODV TXH ÀX\DQ OD FUHDFLyQ
y esperanza, se encuentran
Aproximarse a lo hecho por otros sujetos de otras épocas y latitudes, las ideas, las emociones, los
podría ser un gran dispositivo para construir un pensamiento de lenguajes, y desde allí, vayan
resistencia e insurrección en los docentes universitarios, que les emergiendo las subjetividades
permita ganar conciencia de la condición de opresión que tienen resistentes y las claves de
dentro de la universidad y dentro de sí mismos, una condición que la vivencia y convivencia
es compartida por sujetos sociales del pasado y del presente, y que comunitaria renovada.
como sujetos colectivos han realizado lo propio para revelarse contra
el sistema y relaciones de poder dominantes, reconociendo también Indiscutiblemente, el proyecto
TXH QR KD\ PRPHQWR LGHDO R WLHPSR VX¿FLHQWH SDUD OD RUJDQL]DFLyQ político-colectivo-emancipatorio,
colectiva, por lo que habría que aprovechar al máximo los tiempos y si bien conlleva a acariciar la
espacios posibles, por muy reducidos que estos parezcan, que no hay posibilidad de poder construir
que subestimar las causas pasadas o las del presente por intrascendentes a un docente distinto desde la
o muy pequeñas que se miren, pues como sostiene Useche “Es la huella propia universidad engullente de
de ese acontecimiento, su capacidad de transformación, lo que es subjetividades, conduce también
relevante”, y como expresaría el propio Foucault, inspirado por Kant: a reparar en la necesidad de
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Lo importante en la revolución, por lo tanto, no es la revolución pues es muy probable que el
misma, que de todas maneras es un estropicio, sino lo que pasa miedo al riesgo por los propios
por la cabeza de quienes no la hacen o, en todo caso, no son docentes pueda jugar en contra
sus actores principales. Es la relación que ellos mismos tienen del emprendimiento del proyecto,
con esa revolución que no hacen o de la que no son actores por lo tanto, trabajar en la
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(2009, p.36) estaría propiciando la puesta en
práctica de otros valores, tales
A este respecto, habría que romper con los vínculos que nos conectan como el respeto, la honestidad, la
a más de lo mismo, y construir otros para entrar en relación con responsabilidad y la solidaridad.
otros docentes oprimidos y con aquellos que trabajan la resistencia.
Esta posibilidad de articular pasado y presente puede propender a De esta manera también se
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GRFHQWHV \ DFRQWHFLPLHQWRV" ¢QRV DIHFWDQ" ¢FyPR QRV DIHFWDQ" ¢GH TXp entre los docentes, relaciones que
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