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          el resto de las funciones sustantivas de un docente universitario. De  QRVRWURV"   (Q   FRQVHFXHQFLD
          esta manera se iría construyendo y constituyendo un saber histórico-  ello   permitiría   ir   tejiendo
          subjetivo que insurreccionaría contra unas identidades que aprisionan  una  micropolítica  del  deseo,
          al sujeto y contra un sistema que las produce y reproduce.  entendida  como  una  “forma
                                                                    de  organización  del  discurrir
          Pensar en un diálogo entre pares, se concibe también en un plano de  humano  [que]  asume  que  todos
          pasado y de presente, situarse y recuperar el pasado se convierte en  poseemos  un  poder  interior,  una
          otra ventana para potenciar el proyecto de politización de los docentes  fuerza  primaria  y  activa,  que  es
          universitarios, aprovechando la condición de un docente espectador de  la  vida  misma  desplegándose”,
          su entorno y de sí mismo.                                 HQ  FRQVHFXHQFLD   ³«  GHO  ÀXLU
                                                                    de  los  deseos,  las  pasiones  y
          En  esta  sintonía,  es  posible  pensar  que  los  docentes  universitarios  los  afectos  germinan  los  lazos
          conozcan y se pongan en relación con las resistencias de otras épocas  entre  hombres  y  mujeres  que
          y del presente, lo cual daría la posibilidad de despertar y hacer resonar  van  fundando  comportamientos,
          en los docentes la necesidad de una formación en la resistencia, aún  valores, regulaciones y modos de
          sin participar directamente de un acontecimiento como tal. De esta  ser  activos.”  (Useche,  2012,  p.
          manera:                                                   98- 99)

               >«@  HO  LQÀXMR  GH  ORV  DFRQWHFLPLHQWRV  JHQHUDGRUHV  GH  OD  Desde  esta  lógica  y  ruta
               resistencia […] está dado por su capacidad de instalarse en la  epistémico-metodológica,   se
               memoria  y  de  encontrar  eco  en  los  intereses  de  importantes  propone  una  formación  docente
               agrupaciones  humanas,  promoviendo  procesos  liberadores;  que  seduzca  a  los  sujetos  a
               es  decir,  por  su  capacidad  para  la  apertura  de  espacios  de  potenciar en sus propios espacios
               posibilidad que alberguen nuevas experiencias. (Useche, 2012,  acciones micropolíticas colectivas
               p.98)                                                HQ  ODV  TXH  ÀX\DQ  OD  FUHDFLyQ
                                                                    y  esperanza,  se  encuentran
          Aproximarse a lo hecho por otros sujetos de otras épocas y latitudes,  las  ideas,  las  emociones,  los
          podría  ser  un  gran  dispositivo  para  construir  un  pensamiento  de  lenguajes,  y  desde  allí,  vayan
          resistencia  e  insurrección  en  los  docentes    universitarios,  que  les  emergiendo  las  subjetividades
          permita  ganar  conciencia  de  la  condición  de  opresión  que  tienen  resistentes  y  las  claves  de
          dentro de la universidad y dentro de sí mismos, una condición que  la   vivencia   y   convivencia
          es compartida por sujetos sociales del pasado y del presente, y que  comunitaria renovada.
          como sujetos colectivos han realizado lo propio para revelarse contra
          el sistema y relaciones de poder dominantes, reconociendo también  Indiscutiblemente,  el  proyecto
          TXH QR KD\ PRPHQWR LGHDO R WLHPSR VX¿FLHQWH SDUD OD RUJDQL]DFLyQ  político-colectivo-emancipatorio,
          colectiva, por lo que habría que aprovechar al máximo los tiempos y  si  bien  conlleva  a  acariciar  la
          espacios posibles, por muy reducidos que estos parezcan, que no hay  posibilidad  de  poder  construir
          que subestimar las causas pasadas o las del presente por intrascendentes   a  un  docente  distinto  desde  la
          o muy pequeñas que se miren, pues como sostiene Useche “Es la huella  propia universidad engullente de
          de  ese  acontecimiento,  su  capacidad  de  transformación,  lo  que  es  subjetividades,  conduce  también
          relevante”, y como expresaría el propio Foucault, inspirado por Kant:  a  reparar  en  la  necesidad  de
                                                                    WUDEDMDU  XQD  FRQ¿DQ]D  FROHFWLYD
               Lo importante en la revolución, por lo tanto, no es la revolución  pues  es  muy  probable  que  el
               misma, que de todas maneras es un estropicio, sino lo que pasa  miedo  al  riesgo  por  los  propios
               por la cabeza de quienes no la hacen o, en todo caso, no son  docentes  pueda  jugar  en  contra
               sus actores principales. Es la relación que ellos mismos tienen  del emprendimiento del proyecto,
               con esa revolución que no hacen o de la que no son actores  por  lo  tanto,  trabajar  en  la
               HVHQFLDOHV  /R VLJQL¿FDWLYR HV HO HQWXVLDVPR SRU OD UHYROXFLyQ   JHQHUDFLyQ GH FRQ¿DQ]D FROHFWLYD
               (2009, p.36)                                         estaría  propiciando  la  puesta  en
                                                                    práctica  de  otros  valores,  tales
          A este respecto, habría que romper con los vínculos que nos conectan  como el respeto, la honestidad, la
          a  más  de  lo  mismo,  y  construir  otros  para  entrar  en  relación  con  responsabilidad y la solidaridad.
          otros docentes oprimidos y con aquellos que trabajan la resistencia.
          Esta  posibilidad  de  articular  pasado  y  presente  puede  propender  a  De  esta  manera  también  se
          SUHJXQWDUQRV ¢FyPR QRV UHODFLRQDPRV R QRV UHFRQRFHPRV FRQ HVRV  estarían  construyendo  relaciones
          GRFHQWHV \ DFRQWHFLPLHQWRV" ¢QRV DIHFWDQ" ¢FyPR QRV DIHFWDQ" ¢GH TXp  entre los docentes, relaciones que
          PDQHUD UHDFFLRQDURQ R UHDFFLRQDQ HOORV" ¢GH TXp PDQHUD UHDFFLRQDPRV  permitirían  superar  relaciones

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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