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que nos han conducido a mirarnos como cosas y, un plano individual como colectivo va haciendo
en consecuencia, a utilizarnos unos a otros por un nuevas aberturas, que serán los antecedentes de
EHQH¿FLR SDUWLFXODU SHUR LPSLGLHQGR OD JHVWDFLyQ caminos insospechados y aún ocultos. Que todo
y crecimiento de una fuerza colectiva capaz de HOOR HQ VX FRQMXQWR HV GHVD¿DQWH SHUR LJXDOPHQWH
GHUUXPEDU PRQWDxDV /D FRQ¿DQ]D FROHFWLYD SRGUtD deseante. Atreverse a vivir nuevas experiencias que
garantizar ir más allá de lo posible e imaginable, pues, construyan una historia renovada y una memoria
OD PLVPD FRQ¿DQ]D FRQWULEXLUtD D SURIXQGL]DU FDGD colectiva; hacerlo no sólo nos dará la satisfacción
vez más en cada uno de los docentes universitarios, de haberlo logrado, sino que se traducirá en la
a sentirse con libertad de hablar sobre aquello que oportunidad de aprender y crear un camino vital
OHV FRQYRTXH R GHVHHQ KDEODU GLVFXWLU R UHÀH[LRQDU y experiencial de frustraciones, pero también de
a la toma de decisiones, a sensibilizarse con el otro celebraciones, que irradiará a otros sujetos próximos
y reconocerse en el otro.
y no tan próximos.
Sin duda alguna, en estos avatares no hay nada
escrito, sin embargo, como diría Galeano hay
que aprender a vivir sin miedo, es decir, hay que Referencias
darse permiso para atreverse a vivir fuera del
conformismo y de las certezas, pues desde allí no Gentili, P. (2010). La exclusión y la escuela: el apartheid
se hace nada para cambiar el curso de las cosas. HGXFDWLYR FRPR SROtWLFD GH RFXOWDPLHQWR KWWS ZZZ
En ese darse permiso también cabe el derecho de ODVRFLHGDGFLYLO RUJ ZS FRQWHQW XSORDGV
soñar o el derecho del delirio, de lo contrario se gentili.pdf
estaría perpetuando una y otra vez el vivir en la González, R., Rivera, L. y Guerra, M. (2020). ¡Seamos Virus!
resignación, en la imposibilidad, en la agonía y el (GLWRULDO )UD\ %DUWRORPp GH /DV &DVDV KWWSV
autocompadecimiento. DEDFRHQUHG FRP VHDPRV YLUXV
Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros: Curso del
Collège de France (1982- 1983) (H. Pons, Trad.; 1ª
Soñar con la realización de un proyecto político- ed.). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original
colectivo-emancipatorio, puede parecer utópico, SXEOLFDGR HQ KWWSV PRQRVNRS RUJ LPDJHV
de cualquier modo, aunque así se perciba, ello )RXFDXOWB0LFKHOB(OBJRELHUQRBGHBVLB\BGHBORVB RWURV
no descarta su posibilidad, pues como recupera pdf
Galeano la respuesta metafórica dada por su amigo Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios
)HUQDQGR %LUUL UHVSHFWR D OD SUHJXQWD ¢SDUD TXp para la práctica educativa. Paz e Terra.
VLUYH OD XWRStD" Freire, P. (2006). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con
la pedagogía del oprimido
Ella está en el horizonte – dice Fernando (J. Anaya, Ed.). Siglo XXI Editores Argentina. (Trabajo original
Birri – me acerco dos pasos, ella se aleja dos publicado en 1992).
pasos. Camino diez pasos y el horizonte se *DOHDQR ( ¢3DUD TXp VLUYH OD 8WRStD" 5HFXSHUDGR GH
KWWSV ZZZ \RXWXEH FRP ZDWFK"Y *D5S,%M [KR
corre diez pasos más allá. Por mucho que Giroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros.
\R FDPLQH QXQFD OD DOFDQ]DUp ¢3DUD TXp 3UD[LV (GXFDWLYD $UJ \ KWWSV ZZZ
VLUYH OD XWRStD" 3DUD HVR VLUYH SDUD FDPLQDU UHGDO\F RUJ SGI SGI
(Decrecimiento 2012). Jarauta, B. y Pérez, M. J. (2017). La construcción de la identidad
profesional del maestro de primaria durante su formación
¢4Xp LPSOLFDFLRQHV R HIHFWRV WHQGUtD OD JHQHUDFLyQ inicial. El caso de la universidad de Barcelona.
de un proyecto político-colectivo- emancipatorio al Profesorado, Revista de Currículum y Formación del
LQWHULRU GHO HQWRUQR XQLYHUVLWDULR" (Q SDUWH QHJDUVH 3URIHVRUDGR ± KWWSV UHF\W IHF\W HV
a continuar con la “normalidad”, y desmontar los LQGH[ SKS SURIHVRUDGR DUWLFOH YLHZ
mecanismos y estrategias de desorganización Korol, C. (2006). Pedagogía de la resistencia y de las
YHUWLGDV D ¿Q GH HQFRQWUDU RWUDV IRUPDV GH KDELWDU emancipaciones. En A. Ceceña (Ed.). Los desafíos de
compartir y potencializarnos desde el territorio las emancipaciones en un contexto militarizado (pp.
&/$&62 &RQVHMR /DWLQRDPHULFDQR GH
universitario, subjetivo e intersubjetivo. El proyecto &LHQFLDV 6RFLDOHV KWWS ELEOLRWHFDYLUWXDO FODFVR RUJ DU
HQ Vt PLVPR SRGUtD VHU OD RSRUWXQLGDG SDUD GHVD¿DU FODFVR JW .RURO SGI
imaginar y crear. Labourdette, S. (2005). Secreto y poder en la vida social. Revista
2ULHQWDFLyQ \ 6RFLHGDG 9RO KWWSV UHYLVWDV XQOS
En este sentido, la vida profesional de un docente HGX DU 2ULHQWDFLRQ<6RFLHGDG DUWLFOH YLHZ
universitario, así como la de un proyecto político- Llorens, S. (2006, 2 de febrero). Percepción de obstáculos y
colectivo- emancipatorio, puede y debe asumirse burnout en la profesión docente.
como un camino que no está marcado ni mucho ,QIRFRS KWWS ZZZ LQIRFRS HV YLHZBDUWLFOH DVS"LG
menos determinado, sino que cada cual, tanto en Maidana, Y. (2016). Construcción subjetiva de la identidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN