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Enero - Junio                                                        Acalán 118    37
          que nos han conducido a mirarnos como cosas y,   un  plano  individual  como  colectivo    va  haciendo
          en consecuencia, a utilizarnos unos a otros por un   nuevas  aberturas,  que  serán  los  antecedentes  de
          EHQH¿FLR  SDUWLFXODU   SHUR  LPSLGLHQGR  OD  JHVWDFLyQ   caminos  insospechados  y  aún  ocultos.  Que  todo
          y  crecimiento  de  una  fuerza  colectiva  capaz  de   HOOR HQ VX FRQMXQWR  HV GHVD¿DQWH  SHUR LJXDOPHQWH
          GHUUXPEDU PRQWDxDV  /D FRQ¿DQ]D FROHFWLYD  SRGUtD   deseante. Atreverse a vivir nuevas experiencias que
          garantizar ir más allá de lo posible e imaginable, pues,   construyan  una  historia  renovada  y  una  memoria
          OD PLVPD FRQ¿DQ]D FRQWULEXLUtD D SURIXQGL]DU FDGD   colectiva; hacerlo no sólo nos dará la satisfacción
          vez más en cada uno de los docentes universitarios,   de  haberlo  logrado,  sino  que  se  traducirá  en  la
          a sentirse con libertad de hablar sobre aquello que   oportunidad  de  aprender  y  crear  un  camino  vital
          OHV FRQYRTXH R GHVHHQ KDEODU  GLVFXWLU R UHÀH[LRQDU    y  experiencial  de  frustraciones,  pero  también  de
          a la toma de decisiones, a sensibilizarse con el otro   celebraciones, que irradiará a otros sujetos próximos
          y reconocerse en el otro.
                                                     y no tan próximos.
          Sin  duda  alguna,  en  estos  avatares  no  hay  nada
          escrito,  sin  embargo,  como  diría  Galeano  hay
          que aprender a vivir sin miedo, es decir, hay que   Referencias
          darse  permiso  para  atreverse  a  vivir  fuera  del
          conformismo y de las certezas, pues desde allí no   Gentili,  P.  (2010).  La  exclusión  y  la  escuela:  el  apartheid
          se  hace  nada  para  cambiar  el  curso  de  las  cosas.   HGXFDWLYR  FRPR  SROtWLFD  GH  RFXOWDPLHQWR KWWS   ZZZ
          En ese darse permiso también cabe el derecho de   ODVRFLHGDGFLYLO RUJ ZS    FRQWHQW XSORDGV
          soñar  o  el  derecho  del  delirio,  de  lo  contrario  se   gentili.pdf
          estaría  perpetuando  una  y  otra  vez  el  vivir  en  la   González, R., Rivera, L. y Guerra, M. (2020). ¡Seamos Virus!
          resignación, en la imposibilidad, en la agonía y el   (GLWRULDO  )UD\  %DUWRORPp  GH  /DV  &DVDV   KWWSV
          autocompadecimiento.                             DEDFRHQUHG FRP VHDPRV YLUXV
                                                     Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros: Curso del
                                                           Collège  de  France  (1982-  1983)  (H.  Pons,  Trad.;  1ª
          Soñar  con  la  realización  de  un  proyecto  político-  ed.).  Fondo  de  Cultura  Económica.  (Trabajo  original
          colectivo-emancipatorio,  puede  parecer  utópico,   SXEOLFDGR HQ        KWWSV   PRQRVNRS RUJ LPDJHV
          de  cualquier  modo,  aunque  así  se  perciba,  ello   )RXFDXOWB0LFKHOB(OBJRELHUQRBGHBVLB\BGHBORVB  RWURV
          no  descarta  su  posibilidad,  pues  como  recupera   pdf
          Galeano la respuesta metafórica dada por su amigo   Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios
          )HUQDQGR  %LUUL   UHVSHFWR  D  OD  SUHJXQWD  ¢SDUD  TXp   para la práctica educativa. Paz e Terra.
          VLUYH OD XWRStD"                           Freire, P. (2006). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con
                                                           la pedagogía del oprimido
               Ella  está  en  el  horizonte  –  dice  Fernando   (J. Anaya, Ed.). Siglo XXI Editores Argentina. (Trabajo original
               Birri – me acerco dos pasos, ella se aleja dos   publicado en 1992).
               pasos. Camino diez pasos y el horizonte se   *DOHDQR  (         ¢3DUD TXp VLUYH OD 8WRStD" 5HFXSHUDGR GH
                                                           KWWSV   ZZZ \RXWXEH FRP ZDWFK"Y *D5S,%M [KR
               corre  diez  pasos  más  allá.  Por  mucho  que   Giroux,  H.  (2013).  La  Pedagogía  crítica  en  tiempos  oscuros.
               \R  FDPLQH   QXQFD  OD  DOFDQ]DUp   ¢3DUD  TXp   3UD[LV (GXFDWLYD  $UJ        \            KWWSV   ZZZ
               VLUYH OD XWRStD" 3DUD HVR VLUYH  SDUD FDPLQDU    UHGDO\F RUJ SGI                   SGI
               (Decrecimiento 2012).                 Jarauta, B. y Pérez, M. J. (2017). La construcción de la identidad
                                                           profesional del maestro de primaria durante su formación
          ¢4Xp LPSOLFDFLRQHV R HIHFWRV WHQGUtD OD JHQHUDFLyQ   inicial.  El  caso  de  la  universidad  de  Barcelona.
          de un proyecto político-colectivo- emancipatorio al   Profesorado,  Revista  de  Currículum  y  Formación  del
          LQWHULRU GHO HQWRUQR XQLYHUVLWDULR" (Q SDUWH  QHJDUVH   3URIHVRUDGR              ±      KWWSV   UHF\W IHF\W HV
          a continuar con la “normalidad”, y desmontar los   LQGH[ SKS SURIHVRUDGR DUWLFOH YLHZ
          mecanismos  y  estrategias  de  desorganización   Korol,  C.  (2006).  Pedagogía  de  la  resistencia  y  de  las
          YHUWLGDV D ¿Q GH HQFRQWUDU RWUDV IRUPDV GH KDELWDU    emancipaciones. En A. Ceceña (Ed.). Los desafíos de
          compartir  y  potencializarnos  desde  el  territorio   las  emancipaciones  en  un  contexto  militarizado  (pp.
                                                                      &/$&62   &RQVHMR  /DWLQRDPHULFDQR  GH
          universitario, subjetivo e intersubjetivo. El proyecto   &LHQFLDV 6RFLDOHV  KWWS   ELEOLRWHFDYLUWXDO FODFVR RUJ DU
          HQ Vt PLVPR  SRGUtD VHU OD RSRUWXQLGDG SDUD GHVD¿DU    FODFVR JW                 .RURO SGI
          imaginar y crear.                          Labourdette, S. (2005). Secreto y poder en la vida social. Revista
                                                           2ULHQWDFLyQ  \  6RFLHGDG   9RO       KWWSV   UHYLVWDV XQOS
          En este sentido, la vida profesional de un docente   HGX DU 2ULHQWDFLRQ<6RFLHGDG DUWLFOH YLHZ
          universitario, así como la de un proyecto político-  Llorens,  S.  (2006,  2  de  febrero).  Percepción  de  obstáculos  y
          colectivo-  emancipatorio,  puede  y  debe  asumirse   burnout en la profesión docente.
          como  un  camino  que  no  está  marcado  ni  mucho   ,QIRFRS  KWWS   ZZZ LQIRFRS HV YLHZBDUWLFOH DVS"LG
          menos  determinado,  sino  que  cada  cual,  tanto  en   Maidana,  Y.  (2016).  Construcción  subjetiva  de  la  identidad

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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