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          DFHSWDQ ODV RUGHQDQ]DV GH XQD ¿JXUD TXH HVWi SRU GHPiV GHFLU TXH  el sujeto no logra  visibilizar que
          goza  de  una  legitimidad  formal-social  pero  ilegítima  éticamente,  estos  condicionamientos  de  los
          pues  su  gestión  da  muestras  claras  de  corrupción,  abuso  de  poder,  que ha sido objeto lo conllevan a
          incomprensión, insensibilidad hacia el otro. Los otros, inconscientes  un ensimismamiento constante, a
          o  conscientemente,  con  su  proceder  de  indiferencia  legitiman  estas  vivir con miedo, en la indiferencia
          prácticas, ayudan a invisibilizarlas y aceptarlas como algo natural en  e  insensibilidad  hacia  el  otro,
          el diario vivir.                                          pues  ese  otro  no  importa  como
                                                                    para garantizar su bienestar.
          En  esta  perspectiva,  los  sujetos  docentes  se  han  ido  llenando  de
          insospechadas  ilegitimidades.  En  la  institución  universitarias  Desde lo instituido, que emula una
          concreta se  respira  un  sistema  jerárquico de  roles,  puestos  y  líneas  especie de inquisición acuciante,
          GH PDQGR GH¿QLGDV GHVGH DUULED  WRGDV RULHQWDGDV D FRQVHJXLU XQDV  el  sujeto  se  va  aproximando  a
          PHWDV  LPSXHVWDV   'H  HVWH  PRGR  ODV  IXQFLRQHV  HVWiQ  FRGL¿FDGDV  HQ  un deber ser, a unas identidades
          normatividades, cada cual responde de acuerdo con su rol o puesto, el  TXH   VH   SUH¿JXUDQ   FRPR
          trabajo se coordina a través de directivos y superiores. Instaurándose  demarcaciones   externas   que
          así, un tipo de gobierno y gestión, donde la autoridad administrativa se  ¿MDQ  ORV  ³SUR\HFWRV  GH  YLGD´  GH
          reconoce superior, conllevando a que los sujetos docentes autocontrolen  cada sujeto, evitando y anulando
          su conducta y reordenen su liderazgo.                     las  subjetividades,  pues  desde
                                                                    el  pensar  hegemónico  en  ellas
          En consecuencia, por la forma en que los sujetos docentes se conducen  QR  KD\  QDGD  HGL¿FDQWH  \  GHEHQ
          cotidianamente, nadie pensaría que se pueda recurrir a la fuerza o a  permanecer  fuera  de  la  vista,
          la intimidación para conseguir que otro haga lo que uno quiere, no  es  decir,  ocultas.  En  realidad,
          obstante, hay otros mecanismos enmascarados de aparentes sutilezas  las  instituciones  “forman  una
          que  hacen  posible  tener  control  sobre  los  sujetos,  consiguiendo  conspiración  del  silencio,  se
          con  ello  que  los  sujetos  no  se  percaten  de  aquello  que  puede  estar  regodean en la comodidad de lo
          condicionándolos o reprimiéndolos, mucho menos visibilizar aquello  establecido” (González, Rivera y
          TXH SXHGH SRVLELOLWDU VX OLEHUDFLyQ \ OD GH ORV RWURV  SXHV HQ GH¿QLWLYD  Guerra, 2020, p.14).
          no  advierten  las  formas  en  que  las  estructuras  dadas  e  instituidas
          coaccionan sobre ellos de forma explícita e implícita una y otra vez.   Representaciones identitarias

          Bajo esta dinámica, un sujeto docente, consciente o inconscientemente,
          oculta o reprime su ser, dentro de un deber ser impuesto, pero, que le  La  construcción  de  la  identidad
          garantizan ser incluido y permanecer dentro del “sistema academicista  al ser trayectoria es movimiento,
          vigente”; sin embargo, esto conlleva a que el sujeto viva bajo constantes  emerge de la intersección de los
          presiones y represiones incidiendo en sus propios quehaceres y en su  procesos psicológicos, sociales y
          pensar, pues el deber ser termina mandando sobre él, convirtiéndose  culturales,  por  tanto,  como  dice
          ese deber en una especie de referente sostenido socialmente, brindando  Toledo (2012), muta y transmuta
          estabilidad a un colectivo o a una sociedad completa.     en la dimensión espacio-temporal
                                                                    de su existencia en la medida que
          De esta manera, se constituyen y se erigen identidades docentes que  se  tienen  nuevas  experiencias.
          terminan imponiéndose y reprimiendo el ser, es decir, coartando las  La  resultante  es  un  producto
          subjetividades  que  constituyen  el  territorio  en  el  que  se  mantienen  singular, una identidad particular,
          cautivos  los  verdaderos  sueños  y  las  aspiraciones  de  un  sujeto.  En  como  se  pudo  ir  advirtiendo  en
          SDODEUDV  GH  0DQGRNL           FLWDGR  SRU  0DLGDQD          S     ³OD  este  proceso  de  investigación,
          identidad es el revestimiento del que se envuelve la subjetividad para  los sujetos docentes van trazando
          presentarse a los otros e integrarse a cada contexto social en que se  una   trayectoria   profesional-
          despliega.”                                               laboral  que  se  va  construyendo
                                                                    \  PRGL¿FDQGR  D  WUDYpV  GH  ORV
          Las  vidas  de  los  sujetos  docentes,  discurren  así,  cautivas  en  una  WLHPSRV  \  GH  ODV  LQÀXHQFLDV
          institución  que  se  encarga  de  prescribir  lo  que  cada  cual  puede  o  políticas y sociales de cada época.
          tiene que hacer, y ello, aunque por momentos aparentemente sutiles,
          constituye un proceso gradual en el que el sujeto docente, sin ser del  En  este  sentido  se  encuentran
          todo consciente, se ve sometido una y otra vez a despojos, vejaciones y  trayectorias diversas y singulares,
          adaptaciones. De este modo, el sujeto con miras a garantizar su propio  en  tanto  singulares  son  los
          bienestar individual, permanencia e inclusión dentro de la institución  sujetos.   Algunos   docentes
          DSUHQGH D HQWDEODU DOLDQ]DV \ DGHFXDUVH D OR TXH OD ¿JXUD GH SRGHU HQ  “quisieron  siempre  serlo”  –
          turno demande, como una especie de efecto camaleónico; sin embargo,  el  sujeto  docente  deseante  -,

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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