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Acalán 118 32 Enero - Junio
DFHSWDQ ODV RUGHQDQ]DV GH XQD ¿JXUD TXH HVWi SRU GHPiV GHFLU TXH el sujeto no logra visibilizar que
goza de una legitimidad formal-social pero ilegítima éticamente, estos condicionamientos de los
pues su gestión da muestras claras de corrupción, abuso de poder, que ha sido objeto lo conllevan a
incomprensión, insensibilidad hacia el otro. Los otros, inconscientes un ensimismamiento constante, a
o conscientemente, con su proceder de indiferencia legitiman estas vivir con miedo, en la indiferencia
prácticas, ayudan a invisibilizarlas y aceptarlas como algo natural en e insensibilidad hacia el otro,
el diario vivir. pues ese otro no importa como
para garantizar su bienestar.
En esta perspectiva, los sujetos docentes se han ido llenando de
insospechadas ilegitimidades. En la institución universitarias Desde lo instituido, que emula una
concreta se respira un sistema jerárquico de roles, puestos y líneas especie de inquisición acuciante,
GH PDQGR GH¿QLGDV GHVGH DUULED WRGDV RULHQWDGDV D FRQVHJXLU XQDV el sujeto se va aproximando a
PHWDV LPSXHVWDV 'H HVWH PRGR ODV IXQFLRQHV HVWiQ FRGL¿FDGDV HQ un deber ser, a unas identidades
normatividades, cada cual responde de acuerdo con su rol o puesto, el TXH VH SUH¿JXUDQ FRPR
trabajo se coordina a través de directivos y superiores. Instaurándose demarcaciones externas que
así, un tipo de gobierno y gestión, donde la autoridad administrativa se ¿MDQ ORV ³SUR\HFWRV GH YLGD´ GH
reconoce superior, conllevando a que los sujetos docentes autocontrolen cada sujeto, evitando y anulando
su conducta y reordenen su liderazgo. las subjetividades, pues desde
el pensar hegemónico en ellas
En consecuencia, por la forma en que los sujetos docentes se conducen QR KD\ QDGD HGL¿FDQWH \ GHEHQ
cotidianamente, nadie pensaría que se pueda recurrir a la fuerza o a permanecer fuera de la vista,
la intimidación para conseguir que otro haga lo que uno quiere, no es decir, ocultas. En realidad,
obstante, hay otros mecanismos enmascarados de aparentes sutilezas las instituciones “forman una
que hacen posible tener control sobre los sujetos, consiguiendo conspiración del silencio, se
con ello que los sujetos no se percaten de aquello que puede estar regodean en la comodidad de lo
condicionándolos o reprimiéndolos, mucho menos visibilizar aquello establecido” (González, Rivera y
TXH SXHGH SRVLELOLWDU VX OLEHUDFLyQ \ OD GH ORV RWURV SXHV HQ GH¿QLWLYD Guerra, 2020, p.14).
no advierten las formas en que las estructuras dadas e instituidas
coaccionan sobre ellos de forma explícita e implícita una y otra vez. Representaciones identitarias
Bajo esta dinámica, un sujeto docente, consciente o inconscientemente,
oculta o reprime su ser, dentro de un deber ser impuesto, pero, que le La construcción de la identidad
garantizan ser incluido y permanecer dentro del “sistema academicista al ser trayectoria es movimiento,
vigente”; sin embargo, esto conlleva a que el sujeto viva bajo constantes emerge de la intersección de los
presiones y represiones incidiendo en sus propios quehaceres y en su procesos psicológicos, sociales y
pensar, pues el deber ser termina mandando sobre él, convirtiéndose culturales, por tanto, como dice
ese deber en una especie de referente sostenido socialmente, brindando Toledo (2012), muta y transmuta
estabilidad a un colectivo o a una sociedad completa. en la dimensión espacio-temporal
de su existencia en la medida que
De esta manera, se constituyen y se erigen identidades docentes que se tienen nuevas experiencias.
terminan imponiéndose y reprimiendo el ser, es decir, coartando las La resultante es un producto
subjetividades que constituyen el territorio en el que se mantienen singular, una identidad particular,
cautivos los verdaderos sueños y las aspiraciones de un sujeto. En como se pudo ir advirtiendo en
SDODEUDV GH 0DQGRNL FLWDGR SRU 0DLGDQD S ³OD este proceso de investigación,
identidad es el revestimiento del que se envuelve la subjetividad para los sujetos docentes van trazando
presentarse a los otros e integrarse a cada contexto social en que se una trayectoria profesional-
despliega.” laboral que se va construyendo
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Las vidas de los sujetos docentes, discurren así, cautivas en una WLHPSRV \ GH ODV LQÀXHQFLDV
institución que se encarga de prescribir lo que cada cual puede o políticas y sociales de cada época.
tiene que hacer, y ello, aunque por momentos aparentemente sutiles,
constituye un proceso gradual en el que el sujeto docente, sin ser del En este sentido se encuentran
todo consciente, se ve sometido una y otra vez a despojos, vejaciones y trayectorias diversas y singulares,
adaptaciones. De este modo, el sujeto con miras a garantizar su propio en tanto singulares son los
bienestar individual, permanencia e inclusión dentro de la institución sujetos. Algunos docentes
DSUHQGH D HQWDEODU DOLDQ]DV \ DGHFXDUVH D OR TXH OD ¿JXUD GH SRGHU HQ “quisieron siempre serlo” –
turno demande, como una especie de efecto camaleónico; sin embargo, el sujeto docente deseante -,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN