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Acalán 118 34 Enero - Junio
a un sujeto desgastado y superado por el tener y el estudiantes, pues es desde aquí donde se vislumbra
deber ser; expectante, pero no actuante; un docente una gran oportunidad, para potencializar ejercicios
que no cree en su institución, desapegado de la GH UHÀH[LyQ TXH FRQGX]FDQ D GHYHODU OD GLPHQVLyQ
universidad, que mantiene un vínculo frágil y más política de nuestra acción y actuación educativa,
apegado a lo meramente laboral, lo cual da muestras es decir, si el espacio áulico es el lugar donde un
de una transgresión recíproca, de tal suerte, que el docente advierte que es donde él puede ser, ello
infortunio de los docentes deviene en virtud de que habría que visibilizarlo para destacar la importancia
“las universidades institucionalmente han orientado de comprender lo que realmente ocurre y se propicia
sus intereses y objetivos hacia la sobrevivencia de en las aulas.
sí mismas en el marco de sociedades capitalistas.”
(Sandoval y Salcido, 2016, p. 10) Un acto problematizador entre docentes,
potencializaría también el preguntarse individual
Exponer y ocultar, dos caras de una misma moneda, \ FROHFWLYDPHQWH ¢TXp VLJQL¿FR SRU HQVHxDU \
dualidad que termina constituyéndose en una DSUHQGHU" ¢TXp VLJQL¿FR SRU IRUPDFLyQ GH VXMHWRV
constante en la vida profesional de un docente \ FDPELR VRFLDO" ¢HQFXHQWUR UHODFLRQHV HQWUH
universitario, ante una racionalidad institucional IRUPDFLyQ GH VXMHWRV \ FDPELR VRFLDO" ¢FXiOHV
indolente hacia el deseo del otro. En este sentido, SXHGHQ VHU GLFKDV UHODFLRQHV" ¢TXp HV OR TXH
la indiferencia e insensibilidad hacia el otro, la enseñamos o inducimos a desear o a soñar en los
minimización y el autosometimiento de sí mismo, HVWXGLDQWHV" ¢VRPRV FRQVFLHQWHV GH WRGR HOOR" ¢QRV
conduce al docente a reducirse a ser un mero damos cuenta de la potencia de nuestro trabajo en
espectador de lo que sucede en su entorno. HO DXOD" ¢QRV GDPRV FXHQWD GHO SUR\HFWR GH VXMHWR
profesional-social que vamos modelando a través de
De cara a una individualidad fuertemente centrada OD SURSLD SUiFWLFD HGXFDWLYD XQLYHUVLWDULD"
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inducir para que los pares docentes adviertan que En esta tónica, los docentes gradualmente podrían
desde su actuar contribuyen a la reproducción de un darse cuenta que su práctica educativa, es también
sistema que contra ataca la colectividad, lo mismo una práctica política, como sostiene Freire, y, por lo
que perpetúa unas relaciones de subordinación, tanto, asumir que su quehacer nunca es neutral, pues
control y dependencia hacia el propio sistema implícita y explícitamente, reproduce y legitima un
XQLYHUVLWDULR" interjuego de relaciones de poder. En resonancia
con Giroux, lo que un docente universitario
¿Muerte académica o insurrección? hace es ofrecer y “vender” al otro, consciente
o inconscientemente aspiraciones, visiones y
Ante esta realidad universitaria que erosiona y representaciones de uno mismo, el mundo y el futuro,
aniquila cualquier intento emancipatorio de los pero que perversamente ello ha sido dispuesto por
docentes universitarios, a la par, se advierte la RWURV D ¿Q GH JDUDQWL]DU OD SHUPDQHQFLD GH WRGD XQD
SRVLELOLGDG GH SHQVDU GHVD¿DQWHPHQWH FRPR superestructura social.
propone Korol (2006):
Inhumanamente, hoy la universidad y la práctica
>«@ OD UHFXSHUDFLyQ GH OD FRQ¿DQ]D HQ ODV educativa de sus docentes, hacen de la primera
propias fuerzas, la deslegitimación del un sitio en el que simplemente se adiestra a los
orden que nos condena, el desarrollo de estudiantes para convertirse en mano de obra, y a
una nueva institucionalidad que abre paso los docentes una especie de proletariado académico
a la posibilidad de repensar la política, la que garantiza que ello ocurra y se legitime una y
insinuación de distintas maneras de amasar otra vez relaciones de poder hegemónicas. No
identidad y proyecto, sobre la base de un obstante, los docentes universitarios también
esfuerzo colectivo que, al tiempo que sueña el tienen que darse cuenta que su labor no consiste en
proyecto, intenta construirlo en las prácticas “entrenar a los estudiantes solamente para trabajar,
FRWLGLDQDV PRGL¿FDQGR ODV UHODFLRQHV GH sino además educarlos para cuestionar críticamente
opresión y dominación (p. 200). las instituciones, las políticas y los valores que dan
forma a sus vidas, las relaciones con los demás y
Como docentes, la emergencia de pensar y XQD LQ¿QLGDG GH YtQFXORV FRQ HO PXQGR HQ JHQHUDO ´
repensar a la universidad y a sus docentes como (Giroux, 2013, p.17)
partes constituyentes de un proyecto político, se
hace viable a partir de aquella dimensión desde la Por consiguiente, es urgente que los docentes
cual como docentes universitarios reconocemos universitarios tomemos conciencia que nuestra
nuestra razón de ser: el quehacer realizado con los práctica educativa es una forma de intervenir en el
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN