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          a un sujeto desgastado y  superado por el tener y el  estudiantes, pues es desde aquí donde se vislumbra
          deber ser; expectante, pero no actuante; un docente  una gran oportunidad, para potencializar ejercicios
          que  no  cree  en  su  institución,  desapegado  de  la  GH UHÀH[LyQ TXH FRQGX]FDQ D GHYHODU OD GLPHQVLyQ
          universidad, que mantiene un vínculo frágil y más  política  de  nuestra  acción  y  actuación  educativa,
          apegado a lo meramente laboral, lo cual da muestras  es decir, si el espacio áulico es el lugar donde un
          de una transgresión recíproca, de tal suerte, que el  docente  advierte  que  es  donde  él  puede  ser,  ello
          infortunio de los docentes deviene en virtud de que  habría que visibilizarlo para destacar la importancia
          “las universidades  institucionalmente han orientado  de comprender lo que realmente ocurre y se propicia
          sus intereses y objetivos hacia la sobrevivencia de  en las aulas.
          sí mismas en el marco de sociedades capitalistas.”
          (Sandoval y Salcido, 2016, p. 10)          Un   acto   problematizador   entre   docentes,
                                                     potencializaría  también  el  preguntarse  individual
          Exponer y ocultar, dos caras de una misma moneda,  \  FROHFWLYDPHQWH  ¢TXp  VLJQL¿FR  SRU  HQVHxDU  \
          dualidad  que  termina  constituyéndose  en  una  DSUHQGHU" ¢TXp VLJQL¿FR SRU IRUPDFLyQ GH VXMHWRV
          constante  en  la  vida  profesional  de  un  docente  \  FDPELR  VRFLDO"  ¢HQFXHQWUR  UHODFLRQHV  HQWUH
          universitario,  ante  una  racionalidad  institucional  IRUPDFLyQ  GH  VXMHWRV  \  FDPELR  VRFLDO"  ¢FXiOHV
          indolente hacia el deseo del otro. En este sentido,  SXHGHQ  VHU  GLFKDV  UHODFLRQHV"  ¢TXp  HV  OR  TXH
          la  indiferencia  e  insensibilidad  hacia  el  otro,  la  enseñamos o inducimos a desear o a soñar en los
          minimización y el autosometimiento de sí mismo,  HVWXGLDQWHV" ¢VRPRV FRQVFLHQWHV GH WRGR HOOR" ¢QRV
          conduce  al  docente  a  reducirse  a  ser  un  mero  damos cuenta de la potencia de nuestro trabajo en
          espectador de lo que sucede en su entorno.  HO DXOD" ¢QRV GDPRV FXHQWD GHO SUR\HFWR GH VXMHWR
                                                     profesional-social que vamos modelando a través de
          De cara a una individualidad fuertemente centrada  OD SURSLD SUiFWLFD HGXFDWLYD XQLYHUVLWDULD"
          \  D  XQD  VXEMHWLYLGDG  GHVSOD]DGD  \  IUiJLO   ¢&yPR
          inducir para que los pares docentes adviertan que  En esta tónica, los docentes gradualmente podrían
          desde su actuar contribuyen a la reproducción de un  darse cuenta que su práctica educativa, es también
          sistema que contra ataca la colectividad, lo mismo  una práctica política, como sostiene Freire, y, por lo
          que  perpetúa  unas  relaciones  de  subordinación,  tanto, asumir que su quehacer nunca es neutral, pues
          control  y  dependencia  hacia  el  propio  sistema  implícita y explícitamente, reproduce y legitima un
          XQLYHUVLWDULR"                             interjuego  de  relaciones  de  poder.  En  resonancia
                                                     con  Giroux,  lo  que  un  docente  universitario
          ¿Muerte académica o insurrección?          hace  es  ofrecer  y  “vender”  al  otro,  consciente
                                                     o  inconscientemente  aspiraciones,  visiones  y
          Ante  esta  realidad  universitaria  que  erosiona  y  representaciones de uno mismo, el mundo y el futuro,
          aniquila  cualquier  intento  emancipatorio  de  los  pero que perversamente ello ha sido dispuesto por
          docentes  universitarios,  a  la  par,  se  advierte  la  RWURV  D ¿Q GH JDUDQWL]DU OD SHUPDQHQFLD GH WRGD XQD
          SRVLELOLGDG  GH  SHQVDU  GHVD¿DQWHPHQWH   FRPR  superestructura social.
          propone Korol (2006):
                                                     Inhumanamente,  hoy  la  universidad  y  la  práctica
               >«@ OD UHFXSHUDFLyQ GH OD FRQ¿DQ]D HQ ODV  educativa  de  sus  docentes,  hacen  de  la  primera
               propias  fuerzas,  la  deslegitimación  del  un  sitio  en  el  que  simplemente  se  adiestra  a  los
               orden  que  nos  condena,  el  desarrollo  de  estudiantes para convertirse en mano de obra, y a
               una  nueva  institucionalidad  que  abre  paso  los docentes una especie de proletariado académico
               a  la  posibilidad  de  repensar  la  política,  la  que garantiza que ello ocurra y se legitime una y
               insinuación de distintas maneras de amasar  otra  vez  relaciones  de  poder  hegemónicas.  No
               identidad  y  proyecto,  sobre  la  base  de  un  obstante,  los  docentes  universitarios  también
               esfuerzo colectivo que, al tiempo que sueña el  tienen que darse cuenta que su labor no consiste en
               proyecto, intenta construirlo en las prácticas  “entrenar a los estudiantes solamente para trabajar,
               FRWLGLDQDV   PRGL¿FDQGR  ODV  UHODFLRQHV  GH  sino además educarlos para cuestionar críticamente
               opresión y dominación (p. 200).       las instituciones, las políticas y los valores que dan
                                                     forma a sus vidas, las relaciones con los demás y
          Como  docentes,  la  emergencia  de  pensar  y  XQD LQ¿QLGDG GH YtQFXORV FRQ HO PXQGR HQ JHQHUDO ´
          repensar  a  la  universidad  y  a  sus  docentes  como  (Giroux, 2013, p.17)
          partes  constituyentes  de  un  proyecto  político,  se
          hace viable a partir de aquella dimensión desde la  Por  consiguiente,  es  urgente  que  los  docentes
          cual  como  docentes  universitarios  reconocemos  universitarios  tomemos  conciencia  que  nuestra
          nuestra razón de ser: el quehacer realizado con los  práctica educativa es una forma de intervenir en el

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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