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mundo, y desde esa forma de intervenir estamos 5HVLJQL¿FDU OD H[WLQFLyQ HQ XQ VHQWLGR GH YHUOH
GH¿QLHQGR HO IXWXUR \ FRQVWUX\HQGR VXEMHWLYLGDGHV como una coyuntura para transitar de ese “estado
pero para ello también es urgente que nos en que el docente se siente como una ‘vela que se
SUHJXQWHPRV ¢FyPR HV QXHVWUR DFWXDU GRFHQWH" ¢HQ apaga’, como ‘una batería que se acaba’, o como
IXQFLyQ GH TXp" ¢D IDYRU R HQ EHQH¿FLR GH TXp R GH ‘un fuego que se extingue’” (Llorens, 2006), al re-
TXLpQ" surgimiento de su ser como docente universitario.
5HVLJQL¿FDU OD UHEHOGtD \ HQFDUDU HVWH GHVDItR
Soñar y desear este escenario posible demanda de pues en caso contrario sucedería como indica Freire
un proyecto que incida en la formación política y (2004, p.50), adecuando su aporte a la rebeldía, ella
colectiva de los docentes universitarios, pues de no podría ser “Una palabra por mucho tiempo ensayada
constituirse, seguiremos perpetuados a continuar y jamás dicha, ahogada siempre en la inhibición, en
enajenados de nosotros mismos, del otro y de lo que el miedo de ser rechazado que, al implicar falta de
nos continúa conteniendo y determinando, pues: FRQ¿DQ]D HQ QRVRWURV PLVPRV VLJQL¿FD WDPELpQ OD
negación del riesgo”.
Al carecer de un enfoque o proyecto político
conscientemente democrático, los docentes a Los sujetos docentes universitarios, hoy por hoy dan
menudo se ven reducidos al rol de técnicos cuenta que su ejercicio profesional no es nada libre
o funcionarios involucrados en rituales ni mucho menos espontáneo o colectivo, pues cómo
formales, despreocupados de los problemas serlo, ante identidades hegemónicas, herméticas e
inquietantes y urgentes que confronta la LQÀH[LEOHV \ DQWH XQ FRQWH[WR GLQDPL]DGR SRU XQD
sociedad en general o de las consecuencias
de sus prácticas pedagógicas y tareas de Economía de mercado que se acompaña de
investigación (Giroux, 2013, p. 17). SRVWXUDV TXH HQIDWL]D OD H¿FDFLD DXQTXH
cortoplacistas, dando lugar a un fuerte
La sensación de extinción y rebeldía que por individualismo que mutila las posibilidades
momentos experimentan los propios docentes ante de que surjan colectivos; individualismo
la opresión, se visibilizan también como grandes que más allá de su conformidad permanece
aliados para empezar a incubar un proyecto político- inerme en sus situaciones de desventaja.
colectivo-emancipatorio, que posibilite la liberación El mismo concepto de futuro se reduce a
de las conciencias docentes, los sentimientos la idea de oportunidades intervinientes,
de culpa, las relaciones simbólicas y concretas a una capacidad del sujeto que se reduce
de opresión y transgresión de las subjetividades a comportamientos de movilidad social
docentes. individual. De manera que se crean las
condiciones para disolver cualquier referente
Para que lo antes mencionado tenga lugar, los de pertenencia colectiva, por lo que el
docentes universitarios tenemos que educarnos en VLJQL¿FDGR GH OR VRFLDO VH GLVXHOYH HQ XQD
OD H[WLQFLyQ \ OD UHEHOGtD D ¿Q GH UHVLJQL¿FDUODV atomización que es el caldo de cultivo de
\ UHVLJQL¿FDU QRV D ¿Q GH SRGHU DVXPLUODV FRPR la competitividad y del reconocimiento del
vías de deconstrucción de identidades docentes éxito personal como mecanismo para mostrar
alienadas y alienantes, comprendiendo en el presencia social. (Zemelman, 2010, p.8)
proceso la transcendencia de construir un caminar
hacia identidades democráticas, contextualizadas e En esta tónica, Zemelman (2010, p7) incita al sujeto
LQGHWHUPLQDGDV HV GHFLU LGHQWLGDGHV GH¿QLGDV GHVGH a trascender e ir más allá, no obstante, también
los propios sujetos, comprendidas desde los espacios advierte que “asomarse a lo desconocido requiere
o territorios que habitan los sujetos y en constantes atreverse a asumirse como sujetos pensantes desde el
estados de cambio. Ese caminar es inminente para la conjunto de sus facultades. Expresa el esfuerzo por
autocomprensión, pues como sostiene Freire (2006, colocarse en lo dado desde su mismo transcurrir.”
p.123)
De este modo, se estaría gestando un proyecto que
No puedo comprender a los hombres y las ayudaría a los docentes a reconocerse siendo parte
mujeres más que simplemente viviendo, de una subjetividad social, es decir, sujetos docentes
histórica, cultural y socialmente existiendo, asumiéndose como los protagonistas, en diálogo
como seres que hacen su ‘camino’ y que, y compartiendo sus saberes e historias con otros
al hacerlo, se exponen y se entregan a ese pares docentes, donde posiblemente y sin saberlo,
camino que están haciendo y que a la vez los se reconozcan en la resistencia, en la lucha, en una
rehace a ellos también. causa común, y notar el mismo poder de resistencia
que hay en la docencia, en la investigación y en
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN