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Enero - Junio                                                        Acalán 118    35
          mundo,  y  desde  esa  forma  de  intervenir  estamos  5HVLJQL¿FDU  OD  H[WLQFLyQ   HQ  XQ  VHQWLGR  GH  YHUOH
          GH¿QLHQGR HO IXWXUR \ FRQVWUX\HQGR VXEMHWLYLGDGHV   como una coyuntura para transitar de ese “estado
          pero  para  ello  también  es  urgente  que  nos  en que el docente se siente como una ‘vela que se
          SUHJXQWHPRV ¢FyPR HV QXHVWUR DFWXDU GRFHQWH" ¢HQ  apaga’, como ‘una batería que  se acaba’, o como
          IXQFLyQ GH TXp" ¢D IDYRU R HQ EHQH¿FLR GH TXp R GH  ‘un fuego que se extingue’” (Llorens, 2006), al re-
          TXLpQ"                                     surgimiento de su ser como docente universitario.
                                                     5HVLJQL¿FDU  OD  UHEHOGtD   \  HQFDUDU  HVWH  GHVDItR
          Soñar y desear este escenario posible demanda de  pues en caso contrario sucedería como indica Freire
          un proyecto que incida en la formación política y  (2004, p.50), adecuando su aporte a la rebeldía, ella
          colectiva de los docentes universitarios, pues de no  podría ser “Una palabra por mucho tiempo ensayada
          constituirse,  seguiremos  perpetuados  a  continuar  y jamás dicha, ahogada siempre en la inhibición, en
          enajenados de nosotros mismos, del otro y de lo que  el miedo de ser rechazado que, al implicar falta de
          nos continúa conteniendo y determinando, pues:  FRQ¿DQ]D HQ QRVRWURV PLVPRV  VLJQL¿FD WDPELpQ OD
                                                     negación del riesgo”.
               Al carecer de un enfoque o proyecto político
               conscientemente democrático, los docentes a  Los sujetos docentes universitarios, hoy por hoy dan
               menudo se ven reducidos al rol de técnicos  cuenta que su ejercicio profesional no es nada libre
               o  funcionarios  involucrados  en  rituales  ni mucho menos espontáneo o colectivo, pues cómo
               formales, despreocupados de los problemas  serlo,  ante  identidades  hegemónicas,  herméticas  e
               inquietantes  y  urgentes  que  confronta  la  LQÀH[LEOHV \ DQWH XQ FRQWH[WR GLQDPL]DGR SRU XQD
               sociedad en general o de las consecuencias
               de  sus  prácticas  pedagógicas  y  tareas  de   Economía de mercado que se acompaña de
               investigación (Giroux, 2013, p. 17).        SRVWXUDV  TXH  HQIDWL]D  OD  H¿FDFLD   DXQTXH
                                                           cortoplacistas,  dando  lugar  a  un  fuerte
          La  sensación  de  extinción  y  rebeldía  que  por   individualismo que mutila las posibilidades
          momentos experimentan los propios docentes ante   de  que  surjan  colectivos;  individualismo
          la  opresión,  se  visibilizan  también  como  grandes   que más allá de su conformidad permanece
          aliados para empezar a incubar un proyecto político-  inerme  en  sus  situaciones  de  desventaja.
          colectivo-emancipatorio, que posibilite la liberación   El  mismo  concepto  de  futuro  se  reduce  a
          de  las  conciencias  docentes,  los  sentimientos   la  idea  de  oportunidades  intervinientes,
          de  culpa,  las  relaciones  simbólicas  y  concretas   a  una  capacidad  del  sujeto  que  se  reduce
          de  opresión  y  transgresión  de  las  subjetividades   a  comportamientos  de  movilidad  social
          docentes.                                        individual.  De  manera  que  se  crean  las
                                                           condiciones para disolver cualquier referente
          Para  que  lo  antes  mencionado  tenga  lugar,  los   de  pertenencia  colectiva,  por  lo  que  el
          docentes universitarios  tenemos que educarnos en   VLJQL¿FDGR  GH  OR  VRFLDO  VH  GLVXHOYH  HQ  XQD
          OD  H[WLQFLyQ  \  OD  UHEHOGtD   D  ¿Q  GH  UHVLJQL¿FDUODV   atomización  que  es  el  caldo  de  cultivo  de
          \  UHVLJQL¿FDU QRV    D  ¿Q  GH  SRGHU  DVXPLUODV FRPR   la competitividad y del reconocimiento del
          vías  de  deconstrucción  de  identidades  docentes   éxito personal como mecanismo para mostrar
          alienadas  y  alienantes,  comprendiendo  en  el   presencia social. (Zemelman, 2010, p.8)
          proceso la transcendencia de construir un caminar
          hacia identidades democráticas, contextualizadas e  En esta tónica, Zemelman (2010, p7)  incita al sujeto
          LQGHWHUPLQDGDV  HV GHFLU LGHQWLGDGHV GH¿QLGDV GHVGH  a  trascender  e  ir  más  allá,  no  obstante,  también
          los propios sujetos, comprendidas desde los espacios  advierte que “asomarse a lo desconocido requiere
          o territorios que habitan los sujetos y en constantes  atreverse a asumirse como sujetos pensantes desde el
          estados de cambio. Ese caminar es inminente para la  conjunto de sus facultades. Expresa el esfuerzo por
          autocomprensión, pues como sostiene Freire (2006,  colocarse en lo dado desde su mismo transcurrir.”
          p.123)
                                                     De este modo, se estaría gestando un proyecto que
               No puedo comprender a los hombres y las  ayudaría a los docentes a reconocerse siendo parte
               mujeres  más  que  simplemente  viviendo,  de una subjetividad social, es decir, sujetos docentes
               histórica, cultural y socialmente existiendo,  asumiéndose  como  los  protagonistas,  en  diálogo
               como  seres  que  hacen  su  ‘camino’  y  que,  y  compartiendo  sus  saberes  e  historias  con  otros
               al  hacerlo,  se  exponen  y  se  entregan  a  ese  pares docentes, donde posiblemente y sin saberlo,
               camino que están haciendo y que a la vez los  se reconozcan en la resistencia, en la lucha, en una
               rehace a ellos también.               causa común, y notar el mismo poder de resistencia
                                                     que  hay  en  la  docencia,  en  la  investigación  y  en

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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