Page 28 - Acalán 118
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Enero - Junio                                                        Acalán 118    27
          Estos resultados, si bien se obtuvieron en una muestra  y quejas, esto ha resultado en que muchos casos no
          pequeña de la comunidad estudiantil, muestran una  lleguen  a  las  autoridades  correspondientes.  Para
          IDOWD GH H¿FDFLD HQ OD UHVSXHVWD LQVWLWXFLRQDO KDFLD  DERUGDU  HVWD  GH¿FLHQFLD   HV  HVHQFLDO  LPSOHPHQWDU
          la violencia de género, destacando la necesidad de  talleres y programas de prevención e intervención que
          PHMRUDU ORV PHFDQLVPRV GH DSR\R \ FRQ¿DQ]D SDUD  instruyan a los estudiantes, familiaricen al personal
          las víctimas. El sondeo revela que la violencia de  docente y administrativo sobre los procedimientos
          género en la UNACAR es un problema extendido y  adecuados para denunciar y documentar incidentes
          multifacético, que se presenta en diversos espacios  de este tipo.
          de  la  universidad  y  es  perpetrado  principalmente
          por compañeros de clase; la respuesta institucional  Del  mismo  modo,  destacamos  que  la  institución
          KD VLGR LQVX¿FLHQWH  HYLGHQFLDGD SRU HO Q~PHUR GH  cuenta con diversos mecanismos para la prevención
          casos ignorados y la falta de denuncias.   y  canalización  ante  la  violencia  de  género,  tales
                                                     como:  la  Unidad  de  Igualdad  Sustantiva  (UIS);
          Nuestros hallazgos sugieren que, aunque la violencia  la  Unidad  de  Servicios  Psicopedagógicos  (USP)
          de género es estadísticamente poco denunciada, se  \  HO  2EVHUYDWRULR  8QLYHUVLWDULR  GH  OD  9LROHQFLD
          PDQL¿HVWDQ VLWXDFLRQHV VXWLOHV GH YLROHQFLD  VLHQGR  6RFLDO   2896    DXQTXH  HQIUHQWDQ  GLYHUVRV  UHWRV
          un problema que enfrentan algunas estudiantes en  institucionales y de recursos que limitan su alcance
          su  trayectoria  académica  en  nuestra  universidad.  (Figura 1).
          Esto subraya la necesidad de implementar políticas
          y programas más sólidos para prevenir y abordar la  Basándonos  en  los  resultados  de  la  encuesta  y
          violencia de género en la UNACAR, así como para  las  observaciones  de  campo,  se  desarrollaron
          proporcionar un ambiente seguro y de apoyo para  propuestas  de  estrategias  concretas  para  combatir
          todas las personas que estudian y trabajan en nuestra  la violencia hacia las mujeres en la UNACAR. Estas
          institución.                               estrategias incluyen:

          &RQVLGHUDFLRQHV ¿QDOHV                           1. Capacitación   y    sensibilización:
                                                           Implementar  programas  de  capacitación
          El presente estudio exploratorio sobre la violencia   para  estudiantes,  docentes  y  personal
          contra  la  mujer  en  la  Universidad Autónoma  del   administrativo  sobre  temas  de  violencia  de
          Carmen (UNACAR), ha revelado que los protocolos   género y derechos humanos.
          actuales  para  la  atención  y  prevención  de  la   2. Protocolos  de  actuación:  Establecer
          YLROHQFLD GH JpQHUR VRQ LQH¿FDFHV  D SHVDU GH TXH   protocolos  claros  y  accesibles  para  la
          la mayoría de las encuestadas no reportan niveles   denuncia y atención de casos de violencia.
          alarmantes de exposición a la violencia de género,   3. Apoyo  psicológico  y  legal:  Proveer
          KD\ FDVRV VLJQL¿FDWLYRV TXH UHTXLHUHQ DWHQFLyQ  FRQ   servicios  de  apoyo  psicológico  y  asesoría
          estudiantes reportando experiencias de los diversos   legal para víctimas de violencia.
          tipos  de  violencia  a  lo  largo  de  su  trayectoria   4. Campañas  de  concienciación:  Realizar
          académica en la universidad.                     campañas continuas de concienciación sobre
                                                           la importancia de un ambiente universitario
          La violencia de género emerge en diversos espacios   seguro  y  respetuoso.  En  donde  se  haga  de
          de  la  universidad,  siendo  los  espacios  comunes   conocimiento del alumnado que la violencia
          (pasillos  y  aulas)  los  lugares  donde  más  casos  se   trasciende más allá de la cuestión física.
          reportan; asimismo, la mayoría de los agresores son   5. Comités  de  estudio:  Formar  comités
          compañeros de clase, lo que indica que este problema   integrados  por  miembros  de  la  comunidad
          está profundamente arraigado en las interacciones   universitaria  para  monitorear,  estudiar  y
          cotidianas  entre  estudiantes. Además,  la  respuesta   desarrollar  estrategias  de  prevención  de
          LQVWLWXFLRQDO  KD  VLGR  LQVX¿FLHQWH   FRQ  XQ  Q~PHUR   actos de violencia.
          VLJQL¿FDWLYR GH FDVRV LJQRUDGRV R VLQ VHJXLPLHQWR
          adecuado  respecto  a  quienes  han  denunciado  Aunque  la  UNACAR  ha  implementado  protocolos
          IRUPDOPHQWH  OD GHVFRQ¿DQ]D HQ ODV DXWRULGDGHV \ HO  para  la  atención  y  prevención  de  la  violencia  de
          temor a represalias son barreras importantes para la  género, los resultados indican que estos no son por
          denuncia, lo que agrava la situación.      DKRUD H¿FDFHV SDUD UHYHUWLU OD SHUFHSFLyQ QHJDWLYD GH
                                                     las estudiantes hacia las autoridades universitarias.
          Una  de  las  principales  razones  por  las  que  los  Por lo tanto, se requiere una respuesta institucional
          protocolos han fallado es la falta de conocimiento  PiV VyOLGD \ FRQ¿DEOH  LPSOHPHQWDQGR PHMRUDV HQ
          en la comunidad universitaria sobre cómo llevar a  los mecanismos de apoyo y de estrategias sugeridas,
          cabo correctamente los procesos de documentación  como  intervenciones  educativas  y  culturales,  para

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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