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Estos resultados, si bien se obtuvieron en una muestra y quejas, esto ha resultado en que muchos casos no
pequeña de la comunidad estudiantil, muestran una lleguen a las autoridades correspondientes. Para
IDOWD GH H¿FDFLD HQ OD UHVSXHVWD LQVWLWXFLRQDO KDFLD DERUGDU HVWD GH¿FLHQFLD HV HVHQFLDO LPSOHPHQWDU
la violencia de género, destacando la necesidad de talleres y programas de prevención e intervención que
PHMRUDU ORV PHFDQLVPRV GH DSR\R \ FRQ¿DQ]D SDUD instruyan a los estudiantes, familiaricen al personal
las víctimas. El sondeo revela que la violencia de docente y administrativo sobre los procedimientos
género en la UNACAR es un problema extendido y adecuados para denunciar y documentar incidentes
multifacético, que se presenta en diversos espacios de este tipo.
de la universidad y es perpetrado principalmente
por compañeros de clase; la respuesta institucional Del mismo modo, destacamos que la institución
KD VLGR LQVX¿FLHQWH HYLGHQFLDGD SRU HO Q~PHUR GH cuenta con diversos mecanismos para la prevención
casos ignorados y la falta de denuncias. y canalización ante la violencia de género, tales
como: la Unidad de Igualdad Sustantiva (UIS);
Nuestros hallazgos sugieren que, aunque la violencia la Unidad de Servicios Psicopedagógicos (USP)
de género es estadísticamente poco denunciada, se \ HO 2EVHUYDWRULR 8QLYHUVLWDULR GH OD 9LROHQFLD
PDQL¿HVWDQ VLWXDFLRQHV VXWLOHV GH YLROHQFLD VLHQGR 6RFLDO 2896 DXQTXH HQIUHQWDQ GLYHUVRV UHWRV
un problema que enfrentan algunas estudiantes en institucionales y de recursos que limitan su alcance
su trayectoria académica en nuestra universidad. (Figura 1).
Esto subraya la necesidad de implementar políticas
y programas más sólidos para prevenir y abordar la Basándonos en los resultados de la encuesta y
violencia de género en la UNACAR, así como para las observaciones de campo, se desarrollaron
proporcionar un ambiente seguro y de apoyo para propuestas de estrategias concretas para combatir
todas las personas que estudian y trabajan en nuestra la violencia hacia las mujeres en la UNACAR. Estas
institución. estrategias incluyen:
&RQVLGHUDFLRQHV ¿QDOHV 1. Capacitación y sensibilización:
Implementar programas de capacitación
El presente estudio exploratorio sobre la violencia para estudiantes, docentes y personal
contra la mujer en la Universidad Autónoma del administrativo sobre temas de violencia de
Carmen (UNACAR), ha revelado que los protocolos género y derechos humanos.
actuales para la atención y prevención de la 2. Protocolos de actuación: Establecer
YLROHQFLD GH JpQHUR VRQ LQH¿FDFHV D SHVDU GH TXH protocolos claros y accesibles para la
la mayoría de las encuestadas no reportan niveles denuncia y atención de casos de violencia.
alarmantes de exposición a la violencia de género, 3. Apoyo psicológico y legal: Proveer
KD\ FDVRV VLJQL¿FDWLYRV TXH UHTXLHUHQ DWHQFLyQ FRQ servicios de apoyo psicológico y asesoría
estudiantes reportando experiencias de los diversos legal para víctimas de violencia.
tipos de violencia a lo largo de su trayectoria 4. Campañas de concienciación: Realizar
académica en la universidad. campañas continuas de concienciación sobre
la importancia de un ambiente universitario
La violencia de género emerge en diversos espacios seguro y respetuoso. En donde se haga de
de la universidad, siendo los espacios comunes conocimiento del alumnado que la violencia
(pasillos y aulas) los lugares donde más casos se trasciende más allá de la cuestión física.
reportan; asimismo, la mayoría de los agresores son 5. Comités de estudio: Formar comités
compañeros de clase, lo que indica que este problema integrados por miembros de la comunidad
está profundamente arraigado en las interacciones universitaria para monitorear, estudiar y
cotidianas entre estudiantes. Además, la respuesta desarrollar estrategias de prevención de
LQVWLWXFLRQDO KD VLGR LQVX¿FLHQWH FRQ XQ Q~PHUR actos de violencia.
VLJQL¿FDWLYR GH FDVRV LJQRUDGRV R VLQ VHJXLPLHQWR
adecuado respecto a quienes han denunciado Aunque la UNACAR ha implementado protocolos
IRUPDOPHQWH OD GHVFRQ¿DQ]D HQ ODV DXWRULGDGHV \ HO para la atención y prevención de la violencia de
temor a represalias son barreras importantes para la género, los resultados indican que estos no son por
denuncia, lo que agrava la situación. DKRUD H¿FDFHV SDUD UHYHUWLU OD SHUFHSFLyQ QHJDWLYD GH
las estudiantes hacia las autoridades universitarias.
Una de las principales razones por las que los Por lo tanto, se requiere una respuesta institucional
protocolos han fallado es la falta de conocimiento PiV VyOLGD \ FRQ¿DEOH LPSOHPHQWDQGR PHMRUDV HQ
en la comunidad universitaria sobre cómo llevar a los mecanismos de apoyo y de estrategias sugeridas,
cabo correctamente los procesos de documentación como intervenciones educativas y culturales, para
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN