Page 33 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
        P. 33
     Capitulo 2. propuEsta dE implEmEntaCión dE un Curso En línEa sobrE las mEtodologías
                                    dE la EnsEñanza para Entornos EduCativos
                               Juan Carlos. García Padilla1*, Jesús Alejandro. Flores Hernández1
                1Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma del Carmen, Campus I, C. P. 24180,
                                          Ciudad del Carmen, Campeche, México.
                                                Jcpadilla_1986@hotmail.com
            RESUMEN
                El presente trabajo de investigación tiene objetivo diseñar una propuesta de implementación
            de un curso en línea sobre las metodologías de la enseñanza para entornos educativos. Para la
            realización de este proyecto es necesario evaluar y reunir información de la satisfacción académica
            de los alumnos, así como la opinión de los docentes para la implementación de un curso en línea.
            Esta investigación sigue una metodología basada en la lógica deductiva sintética o de síntesis,
            con un enfoque expresamente cuantitativo, con un alcance general descriptivo y la recolección
            de datos por medio de la técnica de la encuesta. Con base al análisis del estado del arte, se
            identificó que existe la expectativa de desarrollar e implementar nuevos métodos de enseñanza
            innovadores para los niveles medio superior y superior, en los cuales la participación del docente
            y las instituciones educativas a las que pertenecen es primordial, así como la integración de la
            tecnología en las aulas de clases y su relación directa con los estudiantes. Se hace la propuesta de
            un curso en línea sobre las metodologías de la enseñanza para entornos educativos aplicando la
            metodología ADDIE. Como resultados previos de la encuesta aplicada, se identificó en la planta
            docente, que el 38.1% ostenta doctorado, el 42.9% con maestría. El 100% con interés por aprender
            una nueva metodología para la enseñanza y aprendizaje. El 47.6% de los docentes considera que
            los recursos dentro de la facultad son adecuados para desarrollar sus actividades diarias.
            PALABRAS  CLAVE: Metodología de aprendizaje, Enseñanza online, Entornos educativos,
            Procedimientos educativos, Métodos de enseñanza.
                                                           33





