FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Licenciatura en Medicina

MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar médicos cirujanos con habilidades para resolver problemas en el proceso de salud enfermedad; usando los avances científicos y tecnológicos, con alto sentido humanístico y ético; integrando el contexto bio-psico-social, acordes con la realidad, para genera trascendencia mediante el desarrollo de acciones en la promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida y optimizando el uso de los servicios de salud de nuestra región.

VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Ser un programa consolidado y tener el reconocimiento a nivel nacional e internacional en todos los procesos de formación profesional, investigación, gestión productiva, social y cultural del conocimiento médico y de la salud, contribuyendo al desarrollo sustentable de los servicios de salud del municipio del Carmen, el Estado de Campeche, México y el mundo.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en el área de medicina humana, involucrados plenamente en el estudio de la salud y la enfermedad, conocedores de la materia médica, competentes en la atención Médica General, con las bases científicas de la medicina, capaces de solucionar problemas dentro de los sistemas de salud integrando conocimientos, habilidades y actitudes.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Asegurar a los estudiantes de la Licenciatura en Medicina el conocimiento pleno de los aspectos claves del desarrollo humano, el pensamiento científico y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover en los estudiantes de Medicina, la búsqueda, organización, análisis y utilización del conocimiento para la solución de problemas y el aprendizaje a través de la tecnología informática.
  • Garantizar la formación de un profesional capaz de comunicarse en su lengua materna y en idioma inglés con capacidad parar comprender y utilizar el lenguaje técnico en ambos idiomas.
  • Lograr un profesional que demuestre, en la práctica diaria, amor por la naturaleza, así como una cultura de protección del medio ambiente que le permita trabajar por su sustentabilidad.
  • Brindar los elementos integradores del conocimiento biomédico y sociomédico en el ejercicio de la práctica clínica para la prevención, el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes, emergentes y reemergentes.
  • Asegurar en el estudiante los conocimientos de las relaciones entre la estructura y función normal del cuerpo humano en los niveles molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas en distintas etapas de la vida, la comprensión y reconocimiento de los orígenes, efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad para realizar intervenciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, además de ofrecer el fundamento de una práctica clínica con visión científica.
  • Garantizar la utilización de simuladores de alta fidelidad para recrear situaciones muy similares a las condiciones de la práctica profesional real, asegurar los conocimientos y habilidades que le permitan articular la teoría y práctica con sustento en las ciencias biomédicas, sociomédicas y en la mejor evidencia científica disponible como fundamento para: a) el desarrollo de la competencia clínica; b) la capacidad de realizar procedimientos clínicos y clínico-quirúrgicos; c) la interpretación de resultados de laboratorio y gabinete; d) la elaboración del juicio diagnóstico y pronóstico; e) la selección de la terapéutica adecuada; f) el reconocimiento y tratamiento de las situaciones que ponen la vida en peligro y cuando corresponda instituir acciones de rehabilitación, prevención y de referencia y contrarreferencia apropiadas para las enfermedades más frecuentes, ofrecerle conocimiento generado en la investigación clínica que le permita determinar la evolución de un padecimiento, evaluar los beneficios y riesgos de un medicamento o prueba diagnóstica, así como para seleccionar los procedimientos de prevención y tratamiento de las enfermedades.
  • Que los estudiantes conozcan las ciencias sociales imprescindibles para comprender y reconocer de los determinantes del proceso salud-enfermedad en la población tanto genéticos, psicológicos, demográficos, ambientales, sociales, económicos, culturales y los del estilo de vida que permiten ubicar al hombre en el proceso salud-enfermedad como sujeto y objeto del estudio de la medicina en su escala axiológica, histórica, social y en su entorno con la naturaleza.
  • Además que comprenda que son esenciales para realizar el diagnóstico de salud colectivo e identificar los problemas prioritarios y los grupos vulnerables, así como para analizar las respuestas sociales organizadas que se plantean frente a la enfermedad, y también permiten instrumentar acciones de promoción de la salud, de prevención individual y colectiva, así como hacer más eficaces las intervenciones en salud, reducir costos, y favorecer la equidad y el acceso a los servicios con el fin de elevar el nivel de salud de la población.


REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos de ingreso para estudios de licenciatura se enmarcan en el Título Segundo, Capítulo 1, del Reglamento de Alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen que establece que los aspirantes a ingresar como estudiantes de la Universidad deben sujetarse al proceso de admisión que esta convoque para el nivel correspondiente y cumplir con las demás condiciones y requisitos que, para tal efecto, se establezcan.
Los requisitos comunes para los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Carmen, en cualquiera de los niveles educativos, son los siguientes:

  1. Entregar la solicitud de preinscripción por escrito.
  2. Entregar los documentos requeridos por la Universidad en la convocatoria respectiva.
  3. Cubrir las cuotas correspondientes.
  4. Aprobar las evaluaciones de admisión o, en su caso, ser aceptado en el concurso de selección que se indique en la convocatoria respectiva.
  5. Los demás que marquen los reglamentos y acuerdos institucionales vigentes.
  6. Los aspirantes de la Licenciatura en Medicina, deberán presentar la Evaluación Diagnóstica Institucional de Inglés (EDII), en el Centro de Idiomas de la UNACAR y acreditar la "Nivelación A” y “Nivelación B”, antes de iniciar su proceso de inscripción.
  7. O incluso, podrá presentar alguno de los documentos de la tabla siguiente, para acreditar que cumplen con la “Nivelación A” y “Nivelación B” de la Evaluación Diagnóstica Institucional de Inglés (EDII) de la UNACAR:
NIVELACIÓN-A Cambridge Key English Test (KET), con un resultado de “Pass” o superior NIVELACIÓN-B Cambridge Key English Test (KET), con un resultado de “Pass With Merit”
NIVELACIÓN-A International English Language Testing System (IELTS), con un resultado de “band 2” o superior NIVELACIÓN-B International English Language Testing System (IELTS), con un resultado de “band 3” o superior
NIVELACIÓN-A TOEFL Paper con un puntaje de entre 327-370 o superior NIVELACIÓN-B TOEFL Paper con un puntaje de entre 371-413 o superior
NIVELACIÓN-A TOEFL CBT con un puntaje de entre 43-70 o superior NIVELACIÓN-B TOEFL CBT con un puntaje de entre 73-100 o superior
NIVELACIÓN-A TOEFL IBT con un puntaje de entre 15-24 o superior NIVELACIÓN-B TOEFL IBT con un puntaje de entre 25-35 o superior


Lo anterior, responde a la necesidad del Programa Educativo de Licenciatura en Medicina de que sus estudiantes cursen inglés I, II, III y IV, del primero al cuarto ciclo, antes de iniciar el quinto ciclo a partir del cual deberán dedicar más tiempo a los ciclos clínicos.
Una característica específica del ingreso de la Licenciatura en Medicina será la acreditación de un curso propedéutico antes de iniciar el primer semestre. Los cursos que se impartan en el propedéutico no son curriculares. Este tendrá una duración de seis semanas y dará inicio posterior a la publicación de los resultados del examen CENEVAL.
En el curso propedéutico, los estudiantes integran el conocimiento y refuerzan algunas competencias que se requieren para asegurar la formación básica que les demandará el Programa Educativo al momento de iniciar con los cursos del mismo., además se adentrarán en nuevos procesos de auto aprendizaje y hábitos de estudio, acordes a la pedagogía del Modelo Educativo “ACALAN” que le son imprescindibles para obtener el éxito en su desarrollo Profesional.
El curso propedéutico se realizará en el período de marzo a junio de cada año, para que posteriormente los aspirantes se presenten al examen de admisión en la fecha que se señale por la Universidad. Teniendo como duración de preparación de tres meses.


REQUISITOS DE EGRESO

Los requisitos de egreso de licenciatura, se enmarcan en el Título Sexto, Capítulo Único, del Reglamento de Alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen. En este sentido, para obtener el título profesional el alumno deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  • Acreditar alguna de las opciones de titulación propias de este Programa Educativo.
  • Haber aprobado la totalidad de los cursos del programa educativo.
  • Acreditar que no tiene adeudos con la Universidad, de ningún tipo.
  • Haber concluido satisfactoriamente el curso de Internado de Pregrado.
  • Exhibir el documento de liberación del servicio social.
  • Las demás que marquen los reglamentos y acuerdos institucionales Estipulados en el Comité Estatal para la Formación de los Recursos Humanos en Salud y los lineamientos del Servicio Social para las áreas de la salud vigentes.

MODALIDADES DE TITULACIÓN

El Reglamento de Alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen define que las modalidades de titulación son las siguientes:

  1. Por promedio general de Licenciatura (calificación de 95 puntos como mínimo).
  2. Tesis y examen profesional en su modalidad individual.
  3. Los que apruebe el H. Consejo Universitario, para el área de Medicina.

La UNACAR establece que, independientemente de la modalidad de titulación que el egresado seleccione de la lista anterior, es requisito indispensable presentar el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) (acta ordinaria del H. Consejo Universitario del 24 de abril de 2003).
Los egresados de la Licenciatura en Medicina, además de tener acreditados el 100% de los créditos del Programa Educativo y no tener adeudo de material bibliográfico y material de laboratorio, deberán contar con carta de buena conducta expedida por la Universidad Autónoma del Carmen


PROMEDIO GENERAL DE LICENCIATURA

Esta modalidad consiste en la titulación del egresado sin réplica de examen profesional, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Promedio general de la carrera correspondiente sea Igual o mayor de 95 (noventa y cinco) puntos.
  2. Haber acreditado los cursos de la carrera en exámenes ordinarios dispensándose este requisito en máximo un curso.
  3. Haber concluido sus estudios de licenciatura en el tiempo establecido en el Programa Educativo sin haber reprobado ningún curso.

Cuando el egresado opte por solicitar su titulación por puntos, deberá comunicarlo, por escrito a la coordinación de la Facultad en un término máximo de un año contados a partir de la fecha de terminación de estudios correspondientes. Al rebasarse este término ya no podrá hacer uso de esta opción por lo que tendrá que optar por otra modalidad de titulación.
Esta solicitud debe ir acompañada con una constancia oficial que acredite contar con el promedio mencionado. Si el egresado desea obtener mención honorífica deberá elaborar un trabajo recepcional con su respectiva réplica, conforme a los lineamientos actuales de la institución.


TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL

La tesis profesional deberá ser individual, consiste en la realización de un trabajo de investigación documental y/o de campo, aplicando los conocimientos propios al perfil de la carrera cursada. Es un trabajo concreto y delimitado de investigación experimental y/o descriptivo que incluye uno o más procedimientos de la práctica profesional donde se ponen de manifiesto las habilidades adquiridas que permiten establecer conclusiones a partir de las hipótesis propuestas a las cuales se llega sólo después de poner a prueba el conocimiento, la creatividad, el ingenio y un juicio crítico del objetivo establecido.
La tesis profesional debe hacer alguna aportación al campo del conocimiento teórico o aplicado, y llevar el propósito del método científico, permitiendo la integración de los conocimientos, las habilidades y las destrezas de los profesionales que egresan de la licenciatura. Las tesis pueden asumir un sustento teórico cuando se aportan nuevos conocimientos técnicos, científicos, culturales o humanísticos o teórica-práctica cuando se proponga transferir los conocimientos adquiridos a la realidad concreta