Formar profesionistas que cuenten con las competencias que les permitan identificar, reflexionar, comprender, investigar y atender los diversos procesos afectivos, cognoscitivos y comportamentales del ser humano, tanto en el ámbito individual como social, aplicadas en sus diferentes áreas de inserción como son lo educativo, laboral, social y clínico, desde una perspectiva transdisciplinar, centrada en el bienestar personal y colectivo de los individuos.
MISIÓN
Formar profesionales en Psicología responsables, libres, propositivos, proactivos y congruentes con su formación académica, capaces de sostener su vocación científica y profundo respeto de la condición humana que le permita la comprensión de los fenómenos en el ámbito educativo, social, ambiental, cultural, económico y político, esto en apego a las directrices de la confraternidad universitaria para la excelencia y la cooperación académica nacional e internacional.
VISIÓN
Para el 2030 ser reconocidos nacionalmente como un programa educativo de vanguardia, acreditado y de alta calidad académica, distinguido por su cuerpo docente en redes nacionales e internacionales con logros académicos y científicos transformados en aportes a la sociedad, siendo el mejor referente formativo en el sureste mexicano, tendiente a la internacionalización.
PERFIL DE INGRESO
Los estudiantes que opten por la Carrera de Psicología deben contar de manera preferente con:
Conocimientos:
Procesos lógicos básicos de análisis y síntesis de información.
Desarrollo de la compresión lectora a nivel de Interpretación de textos.
Repertorios básicos de argumentación oral y escrita.
Orientación a procesos práctico-reflexivos.
Actitudes:
Disposición favorable para la lectura y la investigación.
Compromiso social, vocación de servicio, cooperación, responsabilidad, apertura, ética y visión de futuro ante los problemas sociales y comunitarios.
Compromiso al trabajo colectivo.
Respeto a la diversidad, a las perspectivas opuestas y compromiso con la discusión fundamentada.
Vocación para la profesión en la psicología.
Responsabilidad, disciplina e interés constante en el estudio.
Respeto por la dignidad humana.
Apertura para establecer relaciones interpersonales,
Habilidades:
Facilidad para comunicarse de forma oral y escrita.
Capacidad en el uso del razonamiento lógico y el pensamiento crítico-constructivo.
Capacidad de pensamiento crítico, analítico y reflexivo e interpretativo.
Capacidad de adaptación al trabajo autónomo y grupal.
Recolecta de información empírica basado en la observación.
Búsqueda y consulta de información.
Dominio de tecnologías de la información y comunicación.
Dominio del idioma básico de inglés.
Reconocer herramientas tecnológicas que le permitan acceder a nuevas formas de aprendizaje y comunicación.
PERFIL DE EGRESO
El estudiante de la licenciatura de psicología al término de su profesión tendrá la capacidad de:
Asumir crítica y responsablemente la comprensión integral de los seres humanos desde una dimensión constructivista y subjetiva que le permitirá identificar, reflexionar, comprender, evaluar investigar y atender los diversos procesos afectivos, cognoscitivos y comportamentales del ser humano, tanto en el ámbito individual como social, aplicadas en sus diferentes áreas de inserción como son lo educativo, laboral, social y clínico, desde una perspectiva transdisciplinar, centrada en el bienestar personal y colectivo de los individuos.
El egresado con visión abierta y propositiva podrá diversificar los paradigmas de acción en su contexto de inserción, con sentido de responsabilidad, empatía y ética de su quehacer profesional.
Aun cuando la Psicología es una disciplina relativamente nueva, su impacto en la sociedad ha sido progresivo y desde el último tercio del siglo pasado ha formado parte de manera sólida del tejido social.
Inicialmente y en función de su difusión ligada al trastorno mental se consideró al Psicólogo como un profesional abocado a la atención de enfermos. Actualmente podemos visualizar cierto cambio en las ideas, puesto que comienza a aceptarse, con mayor apertura, las posibilidades amplias y beneficios del quehacer del psicólogo.
La Psicología, juntamente con otras disciplinas, es requerida para solucionar demandas sociales. La aportación específica de la Psicología consiste en el análisis, evaluación, modificación y predicción del comportamiento en ámbitos singulares y/o colectivos. Desde luego, los alcances de la intervención psicológica se encuentran enmarcados en contextos determinados por influencias múltiples y heterogéneas. Es por esta razón que el quehacer disciplinario se enmarca, de manera consecuente, con intervenciones inter y multidisciplinarias.
El campo de acción del psicólogo es muy amplio y abarca ámbitos de intervención como: clínicos privados o institucionales, educativos, laborales, y en el contexto del entorno social, en el marco estricto de su quehacer sobre el funcionamiento psíquico humano.
DATOS DEL GESTOR:
Programa Educativo: Licenciatura en Psicología
Nombre Completo: Mtra. Shiray González Pérez
Cubículo: 267
Extensión: 2301
Correo electrónico: sgonzalez@pampano.unacar.mx