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               de ahí se supone su competencia innata para su  uso que se le ha dado a los dispositivos digitales de
               manejo. (p.2).                        tal manera que, para terminar rápido alguna tarea o
                                                     proyecto, por no querer invertir el debido tiempo, se
          Por lo expresado anteriormente,  adherimos  a la  cae en páginas con contenido poco confiable o sin
          caracterización  de Cabrales  y Díaz (2017, p.11)  fuentes bibliográficas confiables
          sobre los ND. Siguiendo su desarrollo encontramos
          que  dichos jóvenes,  son hablantes  del  lenguaje   Menciona que estas diferencias radican en cómo se
          digital, están acostumbrados a recibir información   desarrollan los cerebros de los estudiantes, como
          muy  rápidamente.  Requieren  procesar  en  paralelo   resultado de vivir en una era de la información
          y  la  multitarea.  Optan  por  los  gráficos  antes  que   de  alta  tecnología.  Menciona  además  que,  los
          el texto. Escogen el acceso aleatorio  y funcionan   maestros siempre han encontrado desafíos únicos
          mejor conectados.                                en cada generación, sin embargo, conforme pasa
                                                           el tiempo, la tecnología y las comunicaciones han
          De  acuerdo  con  Cabrales  y  Díaz  (2017,  p.  11)   representado vital atención. (p. 8).
          el internet se ha vuelto parte fundamental  de la
          vida diaria, sin duda los jóvenes han sido los más  Es decir, al estar viviendo en una época donde todo
          influenciados  ya  que  vemos  que  desde  una  edad  es tecnología, puede llegar a dañar nuestro cerebro,
          muy temprana tienen acceso a un dispositivo.  afectando la capacidad de atención y productividad.
                                                     Es un reto continuo el que los docentes enfrentan
               El estadounidense  Marc Prensky, introdujo  dos  ante esta nueva era que llegó para quedarse.
               términos  claves  para  diferenciar  al  educando
               y al  educador, denominando  a los primeros   Es una necesidad sociocultural y un reto para las
               como  “nativos  digitales”  y los segundos, como   políticas educativas, alcanzar una alfabetización
               “Inmigrantes digitales”, de esta manera el autor   que  vaya  más  allá  de  lo  tradicional.  Donde
               afirma  que:  “los  Inmigrantes  Digitales  que  se   aprender  “el  lenguaje  de la  pantalla  y de las
               dedican  a la  enseñanza  están  empleando  una   tecnologías  de la interrupción”  llega a ser una
               “lengua” obsoleta (la propia de la edad pre-  necesidad  tan  básica  como  la  de leer  y escribir
               digital)  para instruir a una generación que   (Pérez, 2013, p. 10).
               controla perfectamente dicha “lengua”. Y esto es
               sobradamente conocido por los Nativos Digitales,  Por tal,  la  alfabetización  digital desde  el  ámbito
               quienes  a menudo tienen  la  sensación  de  que  a  educativo  debe  ayudar  a  encontrar  las  bondades
               las aulas ha llegado, para instruirles, un nutrido  de la tecnología, sacando el máximo provecho de
               contingente  de  extranjeros  que  hablan  idiomas  ellas para el uso correcto y el bienestar común de
               desconocidos, extranjeros  con muy buena  la sociedad.
               voluntad, sí, pero ininteligibles” (Prensky, 2023,
               p. 5).                                Dicho lo anterior, el uso de las redes hoy en día no
                                                     es el correcto por otra parte, ha servido mucho para
          Lo anterior quiere decir, que los educadores de las  los jóvenes estos últimos años debido a la pandemia
          generaciones pasadas no están en sintonías con las  ya vivida por el COVID-19.
          generaciones actuales, ya que les ha costado mucho
          adaptarse  a  estas  nuevas  tecnologías  dificultando  Dicho  de  otro  modo,  los ND a  menudo  son
          esto su  labor académica,  y de igual manera a los  hábiles  en  la  búsqueda  de  información  en  línea,
          educandos.  Rabanal et al. (2018, p. 15) arguyen:  la comunicación a través de diversas plataformas
                                                     y la resolución de problemas relacionados  con la
               Los/las  jóvenes  tienden  a  creer, debido  a  su  tecnología;  sin embargo, también hay desafíos
               familiaridad  con  los  dispositivos  electrónicos  asociados con ser ND.
               e  Internet,  que  son  más  competentes
               informacionalmente  de lo que realmente  son  El ser un ND en el siglo XXI trae muchos desafíos,
               pues pueden ser capaces de utilizar un motor de  por ello Zygmunt Bauman (2020)
               búsqueda  u  otros  recursos  digitales, aunque  no
               necesariamente saben cómo obtener información   nos habla  de  la  Facultad  Regional  Concepción
               fiable y de calidad.                        Del Uruguay (FCRU) en dónde los futuros
                                                           alumnos  buscan carreras que tengan grados de
          En contraste con Rabanal et al., (2018) es tanto el   competencias  y conserven los altos estándares

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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