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de ahí se supone su competencia innata para su uso que se le ha dado a los dispositivos digitales de
manejo. (p.2). tal manera que, para terminar rápido alguna tarea o
proyecto, por no querer invertir el debido tiempo, se
Por lo expresado anteriormente, adherimos a la cae en páginas con contenido poco confiable o sin
caracterización de Cabrales y Díaz (2017, p.11) fuentes bibliográficas confiables
sobre los ND. Siguiendo su desarrollo encontramos
que dichos jóvenes, son hablantes del lenguaje Menciona que estas diferencias radican en cómo se
digital, están acostumbrados a recibir información desarrollan los cerebros de los estudiantes, como
muy rápidamente. Requieren procesar en paralelo resultado de vivir en una era de la información
y la multitarea. Optan por los gráficos antes que de alta tecnología. Menciona además que, los
el texto. Escogen el acceso aleatorio y funcionan maestros siempre han encontrado desafíos únicos
mejor conectados. en cada generación, sin embargo, conforme pasa
el tiempo, la tecnología y las comunicaciones han
De acuerdo con Cabrales y Díaz (2017, p. 11) representado vital atención. (p. 8).
el internet se ha vuelto parte fundamental de la
vida diaria, sin duda los jóvenes han sido los más Es decir, al estar viviendo en una época donde todo
influenciados ya que vemos que desde una edad es tecnología, puede llegar a dañar nuestro cerebro,
muy temprana tienen acceso a un dispositivo. afectando la capacidad de atención y productividad.
Es un reto continuo el que los docentes enfrentan
El estadounidense Marc Prensky, introdujo dos ante esta nueva era que llegó para quedarse.
términos claves para diferenciar al educando
y al educador, denominando a los primeros Es una necesidad sociocultural y un reto para las
como “nativos digitales” y los segundos, como políticas educativas, alcanzar una alfabetización
“Inmigrantes digitales”, de esta manera el autor que vaya más allá de lo tradicional. Donde
afirma que: “los Inmigrantes Digitales que se aprender “el lenguaje de la pantalla y de las
dedican a la enseñanza están empleando una tecnologías de la interrupción” llega a ser una
“lengua” obsoleta (la propia de la edad pre- necesidad tan básica como la de leer y escribir
digital) para instruir a una generación que (Pérez, 2013, p. 10).
controla perfectamente dicha “lengua”. Y esto es
sobradamente conocido por los Nativos Digitales, Por tal, la alfabetización digital desde el ámbito
quienes a menudo tienen la sensación de que a educativo debe ayudar a encontrar las bondades
las aulas ha llegado, para instruirles, un nutrido de la tecnología, sacando el máximo provecho de
contingente de extranjeros que hablan idiomas ellas para el uso correcto y el bienestar común de
desconocidos, extranjeros con muy buena la sociedad.
voluntad, sí, pero ininteligibles” (Prensky, 2023,
p. 5). Dicho lo anterior, el uso de las redes hoy en día no
es el correcto por otra parte, ha servido mucho para
Lo anterior quiere decir, que los educadores de las los jóvenes estos últimos años debido a la pandemia
generaciones pasadas no están en sintonías con las ya vivida por el COVID-19.
generaciones actuales, ya que les ha costado mucho
adaptarse a estas nuevas tecnologías dificultando Dicho de otro modo, los ND a menudo son
esto su labor académica, y de igual manera a los hábiles en la búsqueda de información en línea,
educandos. Rabanal et al. (2018, p. 15) arguyen: la comunicación a través de diversas plataformas
y la resolución de problemas relacionados con la
Los/las jóvenes tienden a creer, debido a su tecnología; sin embargo, también hay desafíos
familiaridad con los dispositivos electrónicos asociados con ser ND.
e Internet, que son más competentes
informacionalmente de lo que realmente son El ser un ND en el siglo XXI trae muchos desafíos,
pues pueden ser capaces de utilizar un motor de por ello Zygmunt Bauman (2020)
búsqueda u otros recursos digitales, aunque no
necesariamente saben cómo obtener información nos habla de la Facultad Regional Concepción
fiable y de calidad. Del Uruguay (FCRU) en dónde los futuros
alumnos buscan carreras que tengan grados de
En contraste con Rabanal et al., (2018) es tanto el competencias y conserven los altos estándares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN