Page 24 - Acalán 117
P. 24

Julio - Diciembre                                                    Acalán 117    23






           PROTOTIPO DE REALIDAD VIRTUAL EMPLEANDO

                   TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN Y MÉTODOS
                CONSTRUCTIVOS QUE PERMITA ALCANZAR EL

                       ESTADO FLOW EN LOS ESTUDIANTES

                                           Acosta Cortés Ladislao*
                                          Tass Herrera Benjamín**









          Resumen



          El trabajo consiste en el diseño de  e implementación piloto  (prototipo) de una fuente  innovadora de
          modelo específico que conduzca a  aprendizaje altamente interactiva, inmersiva de máxima motivación y
          la implementación de un prototipo  concentración que permita aportar en la mejorara de los resultados u
          de entrenamiento  o enseñanza  objetivos de la enseñanza.
          implementado  a  través  de
          métodos constructivos, técnicas  Palabras claves
          y tecnologías relacionadas con la
          realidad  virtual, para lograr una  Realidad Virtual, Gamificación, Estado Flow, Educación, Psicología
          mejor  integración tecnológica  positiva, Metodología Ágil, SCRUM
          y en consecuencia  resultados
          medibles  que se aproximen  al  Abstract
          estado Flow, con el propósito de
          elevar  y medir  factores  como  la  The work consists of the design of a specific model that leads to the
          motivación  de los estudiantes  implementation  of a training  or teaching  prototype  implemented
          de  recién  ingreso  y  con  ello  se  through constructive  methods,  techniques  and technologies  related
          evite la deserción o atraso en su  to virtual reality, to achieve better technological  integration and
          trayecto  académico. Por lo cual  consequently measurable results that are approach the Flow state, with
          se propone la implementación de  the purpose of raising and measuring factors such as the motivation
          técnicas o método de gamificación  of newly admitted  students  and thus avoiding  desertion  or delay
          en  donde  se  transfieren  las  in their  academic  journey. For this reason, the  implementation  of
          mecánicas  y  la experiencia  del  gamification techniques or methods is proposed where the mechanics
          usuario propias del  desarrollo  and user experience of the development of video games are transferred
          de los videojuegos a escenarios  to learning and instruction scenarios in virtual modality. The project
          de  aprendizaje  e  instrucción  en  contemplates  as a central  structure the use of  Virtual Reality as
          modalidad  virtual.  El  proyecto  an  appropriate  environment  to  achieve  greater  immersion  and  the
          contempla  como   estructura  application  of  the  characteristics  or  components  necessary  for the
          central el empleo de la Realidad  search  for  a  state  of  fluidity.  The  design  and  pilot  implementation
          Virtual  como  entorno  apropiado  (prototype) of an innovative source of highly interactive, immersive
          para alcanzar mayor inmersión y  learning with maximum  motivation and concentration  that allows
          la aplicación de las características  contributing to the improvement of the results or objectives of teaching
          o componentes necesarios para la
          búsqueda  del  estado  de  fluidez.   *Estudiante de Maestría en Tecnologías Emergentes en la Facultad de Ciencias de la Información de
                                       la Universidad Autónoma del Carmen.
          Se propone entonces el diseño   **Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma del Carmen.

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29