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Acalán 117 26 Julio - Diciembre
el avance y dominio que realidad virtual está tecnológico emergente, a través de soluciones
teniendo en los diversos campos de aplicación, lo creativas e innovadora para ofrecer a la sociedad
cual inspira a ahondar en situaciones que no se han una novedosa forma de soluciones informáticas,
tenido en cuenta y son de vital importancia dentro a partir de productos digitales. La ingeniería está
de una sociedad o comunidad académica. Este integrada con áreas, disciplinas y tecnologías
proyecto utilizó alguno de los recursos humanos y interactivas que ofrece valor agregado al tratamiento
tecnológicos que se disponen, como por ejemplo, de la información y a su vez, genera un alto
dispositivos como estaciones de trabajo, dispositivos nivel de relevancia dentro del mercado donde se
de RV, sistemas de procesamiento y tratamiento de desenvuelven las empresas y organizaciones.
audio video, recursos hardware y software para el
modelado y animación 3D, otros, con el propósito En este sentido, en el diseño y desarrollo multimedia
de que permitan la experimentación de nuevos es esencial que el estudiante se forme adecuadamente
paradigmas para fortalecer el campo educativo para generar los productos informáticos que hoy
específico de la Ingeniería en Diseño Multimedia demanda la sociedad y sus organizaciones que
y como una muestra piloto para transpolar a otros se perfilan a la llamada revolución industrial
escenarios. Se espera que, al implementar esta 4.0. Sin embargo, de acuerdo a lo descrito por
propuesta, se contribuya a incrementar positivamente (Contreras & Eguia, 2016) la educación tradicional
los indicadores de deserción y eficiencia terminal, (modalidad presencial) es percibida por muchos
pero, sobre todo se adquiera la experiencia de estudiantes como algo aburrido y en ocasiones
medir los resultados que genere un alumno en un poco eficaz. Aunque los docentes o condicionantes
estado de fluidez y en consecuencia conocer el como la contingencia por el COVID 19 busquen
comportamiento, reacciones y datos biológicos que continuamente nuevos métodos de enseñanza;
puedan contribuir al fomento de futuros estudios y en gran medida las universidades enfrentan un
desarrollos que conduzcan al encuentro de nuevas importante reto para motivar a los estudiantes,
experiencias de inmersión e interactividad. lograr su permanencia, formarlos eficientemente
y hacer que desarrollen un compromiso con las
A diferencia de ello y con enfoque centrado en el asignaturas. Aunado a estos retos, se adhieren otros
usuario en el contexto de la UX y el estado Flow, factores como el de la trayectoria de la matrícula
se busca que el usuario, en este caso estudiante se y el perfil del personal docente, los cuales inciden
acerque o logre alcanzar un estado de fluidez que no de forma contundente con indicadores que afectan
solo alcance el objetivo del aprendizaje esperado, directamente la calidad académica.
sino que además aporte datos sobre el fenómeno
de lo que sucede cuando un individuo alcance o se En referencia a la matrícula del PE de IDM, la
acerque al estado Flow. demanda de ingreso desde que se apertura en
agosto de 2013 y hasta agosto del 2019, ha sido en
Planteamiento del problema promedio de 50 alumnos por año, sin embargo, a
partir del 2019 a la fecha el ingreso se ha estado
El impulso tecnológico en materia de virtualidad incrementando en promedio de 63 alumnos por
propiciado por el factor de contingencia sanitaria generación. Este incremento si bien es positivo,
causada por el COVID 19, ha ocasionado que en ha traído consigo notables retos que afectan los
varios sectores como el de la educación, la necesidad indicadores más importantes de la Facultad de
de transformar, de transitar de viejos paradigmas Ciencias de la Información, los cuales son:
a nuevos y novedosos entornos de aprendizaje y
transmisión de conocimiento. Es en este contexto de • Eficiencia Terminal
cambio y oportunidad, surge la necesidad de innovar • Eficiencia Terminal Titulados
sin dejar de atender las deficiencias en relación a • Eficiencia de Titulación con respecto al
la matrícula y necesidades docentes, hechos que Egreso
de no atenderse oportunamente obstaculizarán la • Eficiencia de Egreso
consolidación de propuestas educativas como el • Rezago Estudiantil
Programa Educativo (PE) de Ingeniería en Diseño • Deserción
Multimedia.
Como delimitación de la investigación, se plantea
El PE con su modalidad presencial a través del la relación de las variables de Rezago Estudiantil y
plan de estudios (IDM, 2013) fomenta el desarrollo Deserción con la propuesta del proyecto mediante el
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN