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          el avance y dominio que realidad virtual está  tecnológico  emergente,  a  través  de  soluciones
          teniendo en los diversos campos de aplicación, lo  creativas  e innovadora para ofrecer  a la sociedad
          cual inspira a ahondar en situaciones que no se han  una novedosa forma  de soluciones informáticas,
          tenido en cuenta y son de vital importancia dentro  a partir de productos digitales. La ingeniería  está
          de  una  sociedad  o comunidad  académica.  Este  integrada  con áreas, disciplinas y tecnologías
          proyecto utilizó alguno de los recursos humanos y  interactivas que ofrece valor agregado al tratamiento
          tecnológicos  que se disponen, como por ejemplo,  de la información  y a su vez,  genera  un alto
          dispositivos como estaciones de trabajo, dispositivos  nivel de relevancia dentro del mercado donde se
          de RV, sistemas de procesamiento y tratamiento de  desenvuelven las empresas y organizaciones.
          audio video, recursos hardware y software para el
          modelado y animación 3D, otros, con el propósito  En este sentido, en el diseño y desarrollo multimedia
          de  que  permitan la  experimentación  de  nuevos  es esencial que el estudiante se forme adecuadamente
          paradigmas  para  fortalecer  el campo  educativo  para generar los productos informáticos  que hoy
          específico  de  la  Ingeniería  en  Diseño  Multimedia  demanda  la sociedad  y sus organizaciones  que
          y como una muestra piloto para transpolar a otros  se  perfilan  a  la  llamada  revolución  industrial
          escenarios. Se espera que, al implementar  esta  4.0. Sin embargo, de acuerdo a lo descrito  por
          propuesta, se contribuya a incrementar positivamente  (Contreras & Eguia, 2016) la educación tradicional
          los indicadores de deserción y eficiencia terminal,  (modalidad  presencial)  es percibida  por muchos
          pero, sobre todo se adquiera  la experiencia  de  estudiantes  como  algo  aburrido  y  en  ocasiones
          medir los resultados que genere un alumno en un  poco eficaz. Aunque los docentes o condicionantes
          estado  de  fluidez  y  en  consecuencia  conocer  el  como la  contingencia  por el COVID 19 busquen
          comportamiento, reacciones y datos biológicos que  continuamente  nuevos  métodos de  enseñanza;
          puedan contribuir al fomento de futuros estudios y  en gran medida  las universidades  enfrentan  un
          desarrollos que conduzcan al encuentro de nuevas  importante  reto  para  motivar  a  los  estudiantes,
          experiencias de inmersión e interactividad.  lograr  su  permanencia,  formarlos  eficientemente
                                                     y  hacer  que  desarrollen  un  compromiso  con  las
          A diferencia de ello y con enfoque centrado en el  asignaturas. Aunado a estos retos, se adhieren otros
          usuario en el contexto de la UX y el estado Flow,  factores  como el de la trayectoria  de la  matrícula
          se busca que el usuario, en este caso estudiante se  y el perfil del personal docente, los cuales inciden
          acerque o logre alcanzar un estado de fluidez que no  de forma contundente con indicadores que afectan
          solo alcance el objetivo del aprendizaje esperado,  directamente la calidad académica.
          sino que además  aporte  datos sobre el fenómeno
          de lo que sucede cuando un individuo alcance o se  En  referencia  a la  matrícula  del  PE  de  IDM, la
          acerque al estado Flow.                    demanda  de ingreso desde que se apertura  en
                                                     agosto de 2013 y hasta agosto del 2019, ha sido en
          Planteamiento del problema                 promedio de 50 alumnos por año, sin embargo, a
                                                     partir  del  2019 a  la  fecha  el  ingreso se ha  estado
          El impulso tecnológico  en materia  de virtualidad  incrementando  en promedio de 63 alumnos por
          propiciado  por el factor de contingencia  sanitaria  generación. Este incremento  si bien es positivo,
          causada  por  el  COVID 19,  ha  ocasionado  que  en  ha  traído consigo notables  retos que  afectan  los
          varios sectores como el de la educación, la necesidad  indicadores  más importantes  de la Facultad  de
          de  transformar,  de  transitar  de  viejos  paradigmas  Ciencias de la Información, los cuales son:
          a nuevos y novedosos entornos  de aprendizaje  y
          transmisión de conocimiento. Es en este contexto de   •   Eficiencia Terminal
          cambio y oportunidad, surge la necesidad de innovar   •   Eficiencia Terminal Titulados
          sin dejar de atender las deficiencias en relación a   •   Eficiencia de Titulación con respecto al
          la matrícula  y necesidades docentes, hechos que    Egreso
          de no atenderse  oportunamente obstaculizarán  la   •   Eficiencia de Egreso
          consolidación  de propuestas educativas  como  el   •   Rezago Estudiantil
          Programa Educativo (PE) de Ingeniería en Diseño   •   Deserción
          Multimedia.
                                                     Como delimitación de la investigación, se plantea
          El PE con su modalidad  presencial  a través del  la relación de las variables de Rezago Estudiantil y
          plan de estudios (IDM, 2013) fomenta el desarrollo  Deserción con la propuesta del proyecto mediante el

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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