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Método el juego ha sido probado y ajustado, se
lanza al público. El equipo de desarrollo
Este trabajo combina dos tipos de investigación, debe promocionar el juego a través
experimental y cualitativa, para responder a la de las redes sociales, la prensa y otros
pregunta de investigación de la manera más canales para atraer a los usuarios.
objetiva y satisfactoriamente posible. Para ello 6. Evaluación del impacto: Una vez que
se aplicaron técnicas de recopilación de datos el juego ha sido lanzado, el equipo de
mediante la elicitación de requerimientos aplicados desarrollo debe evaluar su impacto en el
a los participantes. Se diseñó un flujo de trabajo y aprendizaje y la satisfacción del usuario.
de procesos en el que se basó con un enfoque de Se pueden recopilar comentarios
desarrollo ágil SCRUM. Al ser la investigación y realizar encuestas para medir la
de esta naturaleza con un enfoque de metodología efectividad del juego.
ágil se consiguió determinar organizadamente 7. Actualizaciones y mejoras: El equipo de
los procesos y resultados. En la segunda etapa de desarrollo puede realizar actualizaciones
esta investigación se trabajarán dos estudios de y mejoras en el juego según los
casos para explorar el potencial de la propuesta del comentarios y evaluaciones del usuario
prototipo como medio para mejorar los indicadores para mejorar su efectividad educativa y
relacionados a la deserción y rezago del programa su experiencia de juego.
educativo (PE) de Ingeniería en Desarrollo
Multimedia (IDM). En el primer caso, se indaga el En la etapa de la definición del juego, dos tareas
potencial del entorno en su versión prototipo para importantes son: la temática del videojuego, así
mejorar las competencias en lógica y programación como la definición de niveles. El juego se plantea 9
de una muestra de alumnos de nuevo ingreso del niveles, cada uno diseñado para enseñar un concepto
PE de IDM. En el segundo caso, se examina, el específico de programación, como la lógica, las
potencial de la gamificación con la realidad virtual variables, operadores, bucles, condicionales y
para la enseñanza y aprendizaje a través del alcance funciones. Cada nivel involucra una serie de
del estado flow. desafíos y misiones que requieran que el jugador
emplee su capacidad, concentración y motivación
A continuación, se enlistan las principales etapas del para resolverlos.
desarrollo del sistema de realidad virtual gamificado.
El juego presenta una interfaz de usuario amigable,
1. Definir el concepto del juego: El equipo inmersiva y visualmente atractiva, con elementos
de desarrollo define el concepto del de gamificación, como recompensas, economía
juego educativo, incluyendo la temática, y puntuaciones, para mantener motivados a los
el público objetivo, los objetivos jugadores a medida que avanzan en el juego.
educativos y los elementos de juego. También contiene la propiedad de personalizar los
2. Diseñar el juego: El equipo de diseño personajes y los escenarios para que los usuarios
trabaja en la creación de los niveles, los puedan sentirse más identificados y comprometidos
escenarios, los personajes, los elementos con la historia.
visuales y el guion del juego. También
se definen los objetivos de aprendizaje El videojuego educativo contiene una sección de
y cómo se integrarán en la experiencia tutoriales, repositorios, bibliotecas, entre otros, en
de juego. la que los usuarios puedan revisar los conceptos de
3. Desarrollar el juego: Los programadores programación de manera más detallada y recibir
y artistas gráficos trabajan juntos retroalimentación sobre su progreso. En la Imagen
para desarrollar el juego, creando los 2, se observa un diseño más detallado sobre los
gráficos, la música, la programación y la módulos principales, así como la comunicación
mecánica del juego. entre las mismas. Además, contiene un mecanismo
4. Pruebas y ajustes: El equipo de desarrollo visual de seguimiento de la evolución del usuario
prueba el juego y realiza ajustes en la para que puedan ver su progreso en la en videojuego
mecánica, los niveles, la dificultad y la y en el aprendizaje de programación a medida que
experiencia de juego para garantizar que avanzan en el juego.
el juego sea divertido y educativo.
5. Lanzamiento del juego: Una vez que En la etapa de diseño de videojuego las principales
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