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Julio - Diciembre                                                    Acalán 117    29



          Método                                              el juego ha sido probado y ajustado, se
                                                              lanza al público. El equipo de desarrollo
          Este trabajo combina dos tipos de investigación,    debe promocionar el juego a través
          experimental  y cualitativa,  para responder a la   de las redes sociales, la prensa y otros
          pregunta  de investigación  de la  manera  más      canales para atraer a los usuarios.
          objetiva y satisfactoriamente  posible. Para ello   6.  Evaluación  del impacto:  Una vez que
          se aplicaron  técnicas  de  recopilación  de  datos   el juego ha sido lanzado, el equipo de
          mediante la elicitación de requerimientos aplicados   desarrollo debe evaluar su impacto en el
          a los participantes. Se diseñó un flujo de trabajo y   aprendizaje y la satisfacción del usuario.
          de procesos en el que se basó con un enfoque de     Se pueden recopilar  comentarios
          desarrollo  ágil  SCRUM.  Al ser la investigación   y realizar encuestas para medir la
          de esta naturaleza con un enfoque de metodología    efectividad del juego.
          ágil  se  consiguió  determinar  organizadamente   7.  Actualizaciones y mejoras: El equipo de
          los procesos y resultados. En la segunda etapa de   desarrollo puede realizar actualizaciones
          esta investigación  se trabajarán  dos estudios de   y mejoras  en el  juego  según los
          casos para explorar el potencial de la propuesta del   comentarios y evaluaciones del usuario
          prototipo como medio para mejorar los indicadores   para mejorar su efectividad educativa y
          relacionados a la deserción y rezago del programa   su experiencia de juego.
          educativo  (PE) de Ingeniería en Desarrollo
          Multimedia (IDM). En el primer caso, se indaga el  En  la  etapa  de  la  definición  del  juego,  dos  tareas
          potencial del entorno en su versión prototipo para  importantes  son: la  temática  del  videojuego,  así
          mejorar las competencias en lógica y programación  como la definición de niveles. El juego se plantea 9
          de una muestra  de alumnos  de nuevo ingreso del  niveles, cada uno diseñado para enseñar un concepto
          PE de IDM. En el segundo caso, se examina,  el  específico  de  programación,  como  la  lógica,  las
          potencial de la gamificación con la realidad virtual  variables,  operadores,  bucles,  condicionales  y
          para la enseñanza y aprendizaje a través del alcance  funciones. Cada nivel  involucra  una serie de
          del estado flow.                           desafíos y misiones que requieran  que el jugador
                                                     emplee  su  capacidad,  concentración  y  motivación
          A continuación, se enlistan las principales etapas del  para resolverlos.
          desarrollo del sistema de realidad virtual gamificado.
                                                     El juego presenta una interfaz de usuario amigable,
               1.  Definir el concepto del juego: El equipo  inmersiva  y  visualmente  atractiva,  con  elementos
                   de  desarrollo  define  el  concepto  del  de  gamificación,  como  recompensas,  economía
                   juego educativo, incluyendo la temática,  y puntuaciones, para mantener  motivados a los
                   el público objetivo,  los objetivos  jugadores  a  medida  que  avanzan  en  el  juego.
                   educativos y los elementos de juego.  También contiene la propiedad de personalizar los
               2.  Diseñar  el  juego:  El  equipo  de  diseño  personajes y los escenarios  para que los usuarios
                   trabaja en la creación de los niveles, los  puedan sentirse más identificados y comprometidos
                   escenarios, los personajes, los elementos  con la historia.
                   visuales y el guion del juego. También
                   se definen los objetivos de aprendizaje  El  videojuego  educativo  contiene  una  sección  de
                   y cómo se integrarán en la experiencia  tutoriales, repositorios, bibliotecas, entre otros, en
                   de juego.                         la que los usuarios puedan revisar los conceptos de
               3.  Desarrollar el juego: Los programadores  programación  de manera  más detallada  y recibir
                   y  artistas  gráficos  trabajan  juntos  retroalimentación sobre su progreso. En la Imagen
                   para desarrollar el juego, creando los  2, se observa  un diseño  más  detallado  sobre los
                   gráficos, la música, la programación y la  módulos  principales,  así  como  la  comunicación
                   mecánica del juego.               entre las mismas. Además, contiene un mecanismo
               4.  Pruebas y ajustes: El equipo de desarrollo  visual de seguimiento de la evolución del usuario
                   prueba el juego y realiza  ajustes en la  para que puedan ver su progreso en la en videojuego
                   mecánica, los niveles, la dificultad y la  y en el aprendizaje de programación a medida que
                   experiencia de juego para garantizar que  avanzan en el juego.
                   el juego sea divertido y educativo.
               5.  Lanzamiento  del juego:  Una vez que  En la etapa de diseño de videojuego las principales

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