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motor para adaptarse a necesidades específicas de en donde se van presentado los conceptos esenciales
desarrolladores para optimizar su funcionamiento de programación, en el primer nivel se cubre temas
en distintas plataformas y destaca en el desarrollo de algoritmos, variables, tipos de datos, estructura
de juegos 3D de primera persona.” (p. 5). de datos primitivas en Python, así como el tema de
funciones.
Unreal engine permite programar de dos maneras,
una es empleando el lenguaje de programación Dado el costo que implica en adquirir un equipo
de propósito general C++ y la otra manera es de realidad virtual para lograr una experiencia
empleando nodos y enlaces llamados blueprints, inmersiva total, el prototipo también se puede
donde cada nodo representa una funcionalidad que utilizar de forma semi-inmersiva, sin embargo, de
recibe parámetros y devuelve resultados y el flujo esta manera también es posible experimentar una
de ejecución es a través de las conexiones entre experiencia lúdica que ayude alcanzar el estado flow
los nodos que son representados por medio de en los estudiantes, tal como se puede observar en
rectángulos y la dirección de la ejecución a través de la Imagen 4, que en la superior derecha se pueden
líneas, tal como se puede observar en la Imagen 3. ubicar cuatro botones que permiten configurar la
visualización del sistema.
Resultados y conclusiones
La efectividad de aplicación de técnicas de
EL videojuego educativo está concebido para gamificación en entorno educativos ha sido
enseñar programación y disponer de un instrumento estudiado en varios trabajos de investigación. De
auxiliar para el apoyo de la enseñanza del tema forma mayoritaria, los autores coinciden en señalar
y para intentar reducir el índice de reprobación y la gamificación como un factor fundamental para
aceptación en los alumnos de nuevo ingreso de la aumentar la motivación de los usuarios. Motivar es
Carrera de Ingeniería en Diseño Multimedia de despertar la pasión y el entusiasmo de las personas
la UNACAR; tiene como objetivo introducir a los para contribuir con sus capacidades y talentos a la
usuarios en los conceptos básicos de la programación misión colectiva (DETERDING, 2011, 2012). Así
de una manera entretenida y atractiva mediante la pues, si se quieren utilizar técnicas de gamificación,
implementación de la realidad virtual y la búsqueda se necesita conocer las claves de la motivación
del estado flow en los estudiantes. El juego cuenta para diseñar juegos que enganchen a los distintos
con una narrativa que involucra a los jugadores en tipos de jugadores como veremos más adelante
una trama relacionada con la programación y les (VALDERRAMA, 2015). De este modo, las técnicas
desafíe a comprender el área mediante misiones y de gamificación están irrumpiendo con fuerza en las
desafíos. organizaciones con el fin de potenciar la motivación
y compromiso de empleados y clientes. Los ámbitos
Actualmente se cuenta con una primera versión del de uso van desde la innovación, el marketing,
prototipo del sistema de realidad virtual gamificado la gestión del talento y el aprendizaje, hasta el
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN