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impacto en el rendimiento académico, la motivación conclusión es de 5 años, lo que representa como
del estudiante, alcanzado por el estado Flow en un media 1 año de atraso siendo 4 años el tiempo
entorno de RV. indicado para terminar los estudios correspondientes.
En relación a los índices de deserción, según Al considerar estos factores e identificarlos como
análisis de autoevaluación del PE esta se da de objetivos de impacto en la propuesta, surgen los
manera más frecuente en el periodo comprendido elementos fundamentales a considerar para alcanzar
en los primeros 4 ciclos del PE. Los factores que niveles apropiados de satisfacción en el aprendizaje
influyen en ella son diversos y pueden abordarse entre ellos están: las estrategias, métodos, técnicas y
desde el punto de vista psicológico y desde los tecnología que se plantean integrar y por medio de
factores propios de la academia; uno de los cuales se las cuales se pretende conseguir el entorno adecuado
debe a que, en estos periodos el estudiante tiene más para el alcance de experiencias definidas que
carga de cursos donde se encuentran las materias aporten positivamente a tratamiento y solución de
fuertes de las ciencias de la información como lo la problemática, por lo tanto, la presente propuesta
son las de programación gráfica y ciencias básicas, busca responder y contribuir con información a la
sumado a ello, están los factores que dependen comunidad científica y de desarrollo en el área de las
del método pedagógico implementado por el ciencias de la información y la psicología positiva a
docente; factores psicopedagógicos relacionados través de la siguiente pregunta: En un escenario de
con el estilo de aprendizaje; factores que ocasionan enseñanza o instrucción para la alcanzar el máximo
desánimo y desmotivación, falta de interés o algún potencial y motivación del estudiante ¿En qué
tipo de trastorno adaptativo en los alumnos; en medida la integración de estrategias, constructos,
consecuencia se observa que la principal causa técnicas de gamificación y tecnología de realidad
de deserción se debe a la reprobación de cursos virtual puede permitir alcanzar el estado Flow del
de materias básicas en el primer ciclo siendo las aprendiz?
más reprobadas en las generaciones 2020 (Imagen
1): Programación gráfica I, razonamiento lógico, La pregunta de investigación planteada se centra en
tecnologías de Información y química general. la aproximación a un escenario educativo integrado
por áreas provenientes de las ciencias educativa, la
En alusión al Rezago Estudiantil, según el último psicología positiva y las ciencias de la información,
informe del departamento de Control Escolar de con ello, se busca aportar conocimiento que permita
la dirección General de Servicios al Estudiante de a través de un prototipo alcanzar niveles apropiados
la UNACAR, el PE de IDM, del plan de estudios de aprendizaje e instrucción y con ello fortalecer los
denominado IDM13, el tiempo promedio de indicadores mencionados.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN