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considerar las implicaciones para la salud mental y la educación deben de entregarse exclusivamente
el bienestar de los usuarios, especialmente los ND, en formato digital. A su vez, es necesario resaltar
en el contexto de un uso excesivo o problemático que los ND, han acelerado la digitalización en la
de las redes sociales y la tecnología móvil. Por educación exigiendo que esta tenga una evolución
otro lado, Gértrudix et al., (2023), aporta una en los métodos de aprendizaje, esto impulsa la
perspectiva que destaca la importancia de adaptarse necesidad de una educación que equilibre el acceso
y desarrollar competencias digitales para ambas a la tecnología que vaya de la mano con ciertas
generaciones, tanto para los nativos digitales como habilidades esenciales y al mismo tiempo garantice
para los inmigrantes digitales. Esta discusión una inclusión de todas las generaciones en la
resalta la necesidad de un enfoque equilibrado en revolución digital.
la educación y la formación digital, considerando
tanto las competencias digitales específicas como las Por consiguiente, el papel de los ND en la
habilidades analógicas esenciales. Por esta razón, se educación subraya la importancia de una enseñanza
debe encontrar un punto de equilibrio que permita diversificada que abarque una variedad de enfoques
aprovechar lo mejor de ambos mundos, integrando pedagógicos y tecnológicos.
las fortalezas de la cultura digital y analógica
para promover un uso saludable y responsable de La educación del siglo XXI debe de combinar lo
la tecnología, especialmente en lo que respecta a mejor de la tecnología con la instrucción tradicional
las redes sociales y dispositivos móviles. En otro para satisfacer las necesidades de todas las
sentido, subraya la importancia de educar sobre generaciones de estudiantes y prepararlos para un
los riesgos y promover un uso consciente de la futuro en constante evolución.
tecnología para evitar impactos negativos en la
salud mental y el bienestar. Vale la pena resaltar que existen brechas digitales,
generacionales, económicas, culturales, entre otras,
Conclusión en las que algunas personas se ven afectadas y les
impiden el que puedan aprovechar oportunidades y
Los ND, se refiere a los niños, jóvenes y cierta beneficios que ofrece la tecnología. De modo que es
cantidad de adultos que son atrapados por los fundamental que las instituciones educativas y las
avances tecnológicos. Esta era digital que se organizaciones trabajen en conjunto para poder dar
distingue por tener habilidades sorprendentes en un acceso favorable a la tecnología y poder capacitar
el manejo de las tecnologías. Haciendo referencia a personas en habilidades tecnológicas.
en el ámbito educativo, podemos decir que los
avances tecnológicos podrían ser una amenaza Finalmente, las brechas digitales es un problema
para la educación, si no se vigilan los procesos de complejo en el que se ven afectadas muchas personas
enseñanza-aprendizaje en los educandos. y comunidades. Para que se pueda garantizar la
igualdad de oportunidades tanto en la educación
Los ND, han introducido un nuevo paradigma como en la sociedad en general, es esencial abordar
educativo que es caracterizado por el acceso rápido desde estas barreras y poder dar movimiento a un
a información, interconexión global y el aprendizaje acceso igualitario a la tecnología y educación digital.
personalizado. Este cambio nos ha llevado a
la necesidad de una educación más orientada
hacia la tecnología, que fomente la creatividad Referencias
y el pensamiento crítico también, sin embargo,
ha destacado la importancia de abordar brechas Almenara, C., Ortiz, R., Cejudo, L. y Rodríguez, P. (2023)
digitales e incentivar la alfabetización digital para Nativos e inmigrantes digitales en el contexto de
garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad la COVID-19: las contradicciones de una diversi-
de oportunidades en este mundo cada vez más dad de mitos. 16 1-23
digitalizado. Barboza, J., Huamani, R., Sánchez, S. y Calderón,
R. (2023). El uso de las herramientas digitales
Vale la pena señalar que no todos los ND tienen para fomentar la motivación en el nivel superior.
las mismas habilidades tecnológicas ni la misma Scientific Research Journal Centro de Investiga-
ción y Desarrollo Intelectual, 3(5), 42-56
actitud hacía la educación, algunos pueden estar Benítez-Notario, G y Jara-Ocampo, A. (2022) Uso de
más cómodos con dicha tecnología que otros, por tecnologías digitales para mediación de la edu-
ello la importancia de que no todos los aspectos de
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN