Page 20 - Reporte Intitucional
P. 20

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN





                  marco normativo específico ha generado un vacío en la implementación de medidas

                  concretas para fomentar la inclusión en todos los aspectos de la vida universitaria.


                  La UNACAR necesita desarrollar indicadores y métricas específicas para evaluar el

                  impacto de sus acciones en inclusión, lo que permitirá un seguimiento efectivo de

                  los progresos y desafíos en esta área. La promoción de la inclusión no es solo un

                  compromiso  ético,  sino  que  también  enriquece  la  diversidad  y  el  entorno  de

                  aprendizaje en la institución.


                  Para abordar estos desafíos, la UNACAR podría considerar la implementación de

                  programas  de  sensibilización  y  capacitación  de  manera  regular,  así  como  el

                  desarrollo de políticas formales que establezcan un marco normativo sólido para
                  promover  la  inclusión  en  todas  sus  actividades  y  funciones.  Estos  pasos  serán

                  esenciales para garantizar que la institución cumpla con su compromiso de ser un

                  espacio verdaderamente inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.



                  Criterio Excelencia

                  En el ámbito de la excelencia, la UNACAR ha logrado algunos avances según los

                  resultados  del  ejercicio  de  autoevaluación.  Destaca  que  se  ha  promovido

                  activamente la cultura del mérito y la excelencia académica en la institución. Desde

                  el  año  2010,  la  Secretaría  Académica  publicó  los  Lineamientos  para  el  Diseño,

                  Creación y Cambios en los Programas Educativos de la UNACAR, con el objetivo de

                  garantizar  la  calidad  de  los  programas  educativos,  incorporando  referentes

                  nacionales  e  internacionales  actuales  en  sus  diseños  curriculares.  Dichos
                  lineamientos, se han enriquecido con la publicación de la Guía Metodológica para la

                  Elaboración y Presentación de Programas Educativos de Licenciatura, modalidad

                  presencial de la Universidad Autónoma del Carmen (2020).






                                                                                                                 19
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25