Page 17 - Acalán 114
P. 17

Enero -  Junio                                                       Acalán 114    15
          a los que se enfrentan los agentes, Lam (2008).  Los elementos de un sistema de innovación se
            Bajo   estos   planteamientos,   se   sugiere  centran en las interacciones entre empresas, sobre
          una  cadena  de  valor  objetivada,  en  donde  los  sus  actividades  de  investigación  y  colaboración
          proveedores de alguna materia prima, convierten  técnica; en las interacciones entre organizaciones,
          a  un  productor  en  el  usuario  y  éste  a  su  vez  se  universidades  y  centros  de  investigación,  que
          relaciona con consumidores f nales quienes fungen  incluyan   investigación   conjunta,   patentes,
          la  actividad  de  usuarios  f nales.  Una  explicación  publicaciones   conjuntas,   y   evidentemente
          con  mayor  amplitud  de  las  hipótesis  planteadas  relaciones informales; la difusión del conocimiento
          propone  que  las  organizaciones  emplean  reglas  y tecnología hacia las organizaciones, incluyendo
          para  generar  o  predecir  estrategias  innovadoras,  que las industrias adopten estas nuevas tecnologías
          que si existen al interior de las f rmas, de hecho,  y difusión de nuevas herramientas; y la movilidad
          donde, la propia elaboración de una estrategia es  del personal, enfocada en un movimiento técnico
          una fuente de innovación; y en el desarrollo de su  de personal, entre los sectores públicos y privados;
          libro  señala  que  la  única  manera  de  averiguarlo,  lo anterior atendiendo a la colaboración técnica, la
          sería  investigar  el  interesante  fenómeno  de  una  difusión de la tecnología y capacidad innovadora
          manera  informal  y  cooperativa  de  Investigación  de  las  propias  organizaciones  en  términos  de
          y desarrollo al interior de las organizaciones, que  productos, patentes y productividad.
          incluye  procesos  de  conocimiento  y  aprendizaje   Al  interior  de  los  sistemas  de  innovación  se
          informal,  que  traspasa  la  mente  de  los  cuerpos  presume que deben existir ciertas características de
          directivos, al interior de la propia organización.  permeabilidad, transferencia de recursos humanos,
            La  acumulación  del  conocimiento  para  Pérez  contactos institucionales, clúster industriales y un
          (2001),  provee  de  herramientas  y  experiencia  comportamiento  innovador  de  las  empresas.  Un
          que permite que las actividades se desarrollen de  sistema  de  innovación  pude  ser  def nido  como
          manera sencilla y ef ciente; bajo esta perspectiva,  sigue:
          estas herramientas en un momento de maduración   •   Una  red  de  instituciones  en  los  sectores
          pudieran  llegar  a  ser  consideradas  como  un   tanto  públicos  como  privados,  cuyas
          secreto por los propietarios de las organizaciones   actividades   e   interacciones   inician,
          o  por  los  agentes  que  manejan  la  dirección  de   importan,  modif can  y  difunden  nuevas
          las organizaciones. La importancia de ésta teoría   tecnologías.
          radica en el proceso de generación y apropiación de   •   Los elementos y relaciones que interactúan
          conocimiento,  experiencia,  que  será  considerado   en la producción, difusión y uso de nuevo
          como el manejo y distribución de la innovación. Por   y, económicamente nuevo conocimiento y
          otra parte, a través de este proceso de transmisión   se  encuentran  ubicados  al  interior  de  las
          y  difusión  de  la  innovación,  en  donde  podemos   fronteras de una nación.
          observar como fuente primaria, el agente, ya sea   •   Un  conjunto  de  instituciones,  que
          usuario, proveedor o productor, el control de dicha   determinan  el  desempeño  de  innovación
          innovación se centra en los procesos o actividades   de una organización.
          a través del cual las personas logran su trabajo para   •   Las  instituciones,  cuyas  estructuras  y
          mantener a los medios y f nes conectados.         competencias, determinan la dirección de
            De acuerdo con Corona (2010), la innovación     su aprendizaje tecnológico, el volumen y
          se  puede  ver  a  través  de  procesos  económicos   composición de generación de los procesos
          primordialmente, pues tienen su raíz en la división   de cambio.
          del trabajo y por ende en los actores involucrados   La  clave  en  las  def niciones  anteriores  para
          en los procesos productivos. Así mismo, cuando la  construir  un  sistema  de  innovación  es  sin  duda
          tecnología es compleja, variante, cambiante en un  alguna el movimiento de personas, y sobre todo el
          corto periodo de tiempo, surge la competencia para  conocimiento que llevan consigo, enfatizando en
          el  productor  y  el  usuario  f nal,  en  este  contexto,  el conocimiento tácito como la fuente que permite
          la relación entre usuario y proveedor se deriva de  cohesionar un sistema de innovación.
          información compleja y f exible, pero a través de
          un común ambiente que permite establecer códigos  Conclusiones
          tácitos de conducta y que facilitan el intercambio  Desde  un  contexto  global  que  permea  a  todos
          de información. En este sentido, se puede explicar  los  individuos,  organizaciones  e  instituciones
          el  comportamiento  de  los  costos  de  los  artículos  gubernamentales,  que  prolifera  el  conocimiento
          en  función  de  aplicación  de  tecnología;  la  como  fuente  de  riqueza  y  materialización
          transferencia de capacidades a través de la lógica  económica,  debemos  hacer  un  alto  para
          usuarios y productores.                    ref exionar acerca de las consecuencias al interior

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22