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a los que se enfrentan los agentes, Lam (2008). Los elementos de un sistema de innovación se
Bajo estos planteamientos, se sugiere centran en las interacciones entre empresas, sobre
una cadena de valor objetivada, en donde los sus actividades de investigación y colaboración
proveedores de alguna materia prima, convierten técnica; en las interacciones entre organizaciones,
a un productor en el usuario y éste a su vez se universidades y centros de investigación, que
relaciona con consumidores f nales quienes fungen incluyan investigación conjunta, patentes,
la actividad de usuarios f nales. Una explicación publicaciones conjuntas, y evidentemente
con mayor amplitud de las hipótesis planteadas relaciones informales; la difusión del conocimiento
propone que las organizaciones emplean reglas y tecnología hacia las organizaciones, incluyendo
para generar o predecir estrategias innovadoras, que las industrias adopten estas nuevas tecnologías
que si existen al interior de las f rmas, de hecho, y difusión de nuevas herramientas; y la movilidad
donde, la propia elaboración de una estrategia es del personal, enfocada en un movimiento técnico
una fuente de innovación; y en el desarrollo de su de personal, entre los sectores públicos y privados;
libro señala que la única manera de averiguarlo, lo anterior atendiendo a la colaboración técnica, la
sería investigar el interesante fenómeno de una difusión de la tecnología y capacidad innovadora
manera informal y cooperativa de Investigación de las propias organizaciones en términos de
y desarrollo al interior de las organizaciones, que productos, patentes y productividad.
incluye procesos de conocimiento y aprendizaje Al interior de los sistemas de innovación se
informal, que traspasa la mente de los cuerpos presume que deben existir ciertas características de
directivos, al interior de la propia organización. permeabilidad, transferencia de recursos humanos,
La acumulación del conocimiento para Pérez contactos institucionales, clúster industriales y un
(2001), provee de herramientas y experiencia comportamiento innovador de las empresas. Un
que permite que las actividades se desarrollen de sistema de innovación pude ser def nido como
manera sencilla y ef ciente; bajo esta perspectiva, sigue:
estas herramientas en un momento de maduración • Una red de instituciones en los sectores
pudieran llegar a ser consideradas como un tanto públicos como privados, cuyas
secreto por los propietarios de las organizaciones actividades e interacciones inician,
o por los agentes que manejan la dirección de importan, modif can y difunden nuevas
las organizaciones. La importancia de ésta teoría tecnologías.
radica en el proceso de generación y apropiación de • Los elementos y relaciones que interactúan
conocimiento, experiencia, que será considerado en la producción, difusión y uso de nuevo
como el manejo y distribución de la innovación. Por y, económicamente nuevo conocimiento y
otra parte, a través de este proceso de transmisión se encuentran ubicados al interior de las
y difusión de la innovación, en donde podemos fronteras de una nación.
observar como fuente primaria, el agente, ya sea • Un conjunto de instituciones, que
usuario, proveedor o productor, el control de dicha determinan el desempeño de innovación
innovación se centra en los procesos o actividades de una organización.
a través del cual las personas logran su trabajo para • Las instituciones, cuyas estructuras y
mantener a los medios y f nes conectados. competencias, determinan la dirección de
De acuerdo con Corona (2010), la innovación su aprendizaje tecnológico, el volumen y
se puede ver a través de procesos económicos composición de generación de los procesos
primordialmente, pues tienen su raíz en la división de cambio.
del trabajo y por ende en los actores involucrados La clave en las def niciones anteriores para
en los procesos productivos. Así mismo, cuando la construir un sistema de innovación es sin duda
tecnología es compleja, variante, cambiante en un alguna el movimiento de personas, y sobre todo el
corto periodo de tiempo, surge la competencia para conocimiento que llevan consigo, enfatizando en
el productor y el usuario f nal, en este contexto, el conocimiento tácito como la fuente que permite
la relación entre usuario y proveedor se deriva de cohesionar un sistema de innovación.
información compleja y f exible, pero a través de
un común ambiente que permite establecer códigos Conclusiones
tácitos de conducta y que facilitan el intercambio Desde un contexto global que permea a todos
de información. En este sentido, se puede explicar los individuos, organizaciones e instituciones
el comportamiento de los costos de los artículos gubernamentales, que prolifera el conocimiento
en función de aplicación de tecnología; la como fuente de riqueza y materialización
transferencia de capacidades a través de la lógica económica, debemos hacer un alto para
usuarios y productores. ref exionar acerca de las consecuencias al interior
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