Page 18 - Acalán 114
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          y  exterior  de  las  organizaciones;  a  través  de  las   Ordoñez, S. (2004). La nueva fase del desarrollo
          relaciones  que  se  generan  sobre  todo  entre  otros  y  el  capitalismo  del  conocimiento:  elementos
          organismos competidores, actores hacia el interior  teóricos, Comercio Exterior 54, núm. 1.
          de  ellas  como  son  administrativos,  operarios,   Pérez,  C.  (2001).  Cambio  tecnológico  y
          abastecedores de insumos, etc., el Estado a través  oportunidades de desarrollo, Revista de la Cepal,
          de sus instituciones y los centros de investigación.  75.
            Las teorías sobre innovación presentadas tienen   Pino, O. (1996). Análisis de los encadenamientos
          un punto de convergencia en el cual la innovación es  productivos  para  la  economía  regional,  Theoría
          considerada un proceso activo, y que participan de  arte, ciencia y humanidades 13.
          esta misma forma una diversidad de actores que dan   Rodríguez, A. (2008). Claves de la innovación
          origen y sentido a este proceso. Las investigaciones  social en América Latina y el Caribe. CEPAL
          acerca de estos procesos normalmente se enfocan
          en  la  retribución  económica  que  dejará  para  las  Fecha de recepción: 29/03/2022
          organizaciones. Los resultados de investigaciones  Fecha de aceptación: 28/04/2022
          formales  arrojan  un  interés  lucrativo  sobre  la
          innovación para los agentes y los propietarios de
          las  empresas.  El  Estado  emplea  los  procesos  de
          innovación  como  un  mecanismo  para  determinar
          políticas públicas ef cientes, generadas en un marco
          de  competitividad  y  de  estrategia  administrativa,
          todas dirigidas hacia una nueva gestión pública: el
          estado visto como una organización privada.
            Es necesario ref exionar acerca de todos estos
          conceptos  y  contextos,  sobre  todo  para  def nir
          que  un  proceso  de  innovación  se  emplea  como
          una  herramienta  para  un  objetivo  de  mayor
          profundidad;  es  decir,  la  innovación  ya  no  debe
          representar  un  objetivo,  sino,  un  medio  a  través
          del cual los individuos, organizaciones y el Estado
          puedan  integrarse  de  una  manera  en  la  cual  se
          articulen los vínculos descritos por las teorías de los
          diferentes autores consultados. Se debe reconocer
          a la fuente de la innovación como el conocimiento,
          la  transferencia  de  tecnología,  el  cambio  hacia
          un  paradigma  tecno  económico;  que  aunque  los
          efectos  económicos  de  valor  de  uso  y  cambio
          de  los  productos  sean  evidentes;  también  lo  sea
          profundizar en el hecho de los efectos colaterales
          producidos por los procesos de innovación.

          Referencias
            Castells, M. (1996). La era de la información:
          sociedad y cultura, la sociedad red, vol. I. Madrid:
          Alianza Editorial.
            Corona, L. (2010). Innovación ante la sociedad
          del conocimiento, disciplinas y enfoques. México:
          Plaza y Valdés.
            Drucker,  P.  (1991).  La  Innovación  y  el
          Empresario Innovador. Barcelona, España: Edhasa.
            Ianni,  O.  (1996). Teorías  de  la  globalización.
          México: Siglo XXI Editores.
            Ominami,  C.  (1987).  El  tercer  mundo  en  la
          crisis. Argentina: Grupo Editor Latinoamericano.
            Lam, A.  (2008).  Organizaciones  innovadoras:
          Estructura,  Aprendizaje  y  adaptación.  Royal
          Holloway University of London.

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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