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          protegidos por el gobierno y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En este sentido la
          CNDH en materia de diversidad tiene la obligación de velar por los derechos de igualdad entre hombres
          y mujeres y la prohibición de discriminación, en la cual se hace referencia a que ningún individuo sin
          importar los elementos antes descritos podrá ser objeto de ningún tipo de exclusión, mientras que en la
          constitución esta diversidad está aprobada por el artículo primero el cual dice lo siguiente:
                  Queda  prohibida  toda  discriminación  motivada  por  origen  étnico  o  nacional,  el  género,  la
               edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones,
               las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y
               tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (CPEUM, 2011,
               art. 1)
            Partiendo  de  lo  anterior,  la  gestión  de  la  inclusión  para  una  empresa  implica  la  generación  de
          programas dentro de las organizaciones, los cuales deben tener como objetivo crear la pertenencia y
          el sentimiento de aceptabilidad por parte de los empleados, además de promover un valor añadido en
          innovación, crecimiento, competitividad y crecimiento cultural, para las empresas.
            Sin embargo, la Fundación Sociedad y Empresa Responsables (Seres), dentro de su artículo “La
          diversidad e inclusión: oportunidades para las empresas”, destaca seis diferentes barreras que limitan a
          una empresa el aplicar la inclusión en ellas, debido a diferentes factores, estas barreras se pueden apreciar
          en la imagen 1.




























                           Imagen 1. Las seis barreras de la diversidad y la inclusión en las compañías
                             Recuperado de Fundación sociedad y empresa responsable, s.f., p 11
            Alta dirección, se ref ere a las personas que están a cargo de la organización de la empresa en su
          más alto nivel jerárquico, sin embargo, se considera como una de las principales barreras para lograr
          una administración incluyente debido a una falta de empatía y sensibilización ante los nuevos cambios
          que implica ser una empresa incluyente, sobre todo dentro de un ambiente impregnado de una cultura
          altamente machista, otra razón se presenta ante la falta de diversidad que puede llegar a existir dentro de
          todo el cuerpo directivo empresarial.
            Cultura, En este caso existen dos diferentes culturas que afectan directamente el nivel de inclusión
          para una empresa, el primero es afín con el país de origen o la sociedad en la cual se encuentra establecida,
          pues  está  relacionada  directamente  a  la  educación  recibida  desde  la  infancia,  los  usos  y  costumbres
          existentes, así como la manera de asumir los roles de género dentro de la sociedad. Mientras que la
          segunda barrera está ligada a la cultura organizacional preexistente en la empresa, desde sus propias
          normas, los niveles jerárquicos, las relaciones entre sus colaboradores y los valores que se fomenten
          dentro de ella misma.
            Procesos,  Dentro  de  una  gran  parte  de  las  empresas  existentes  en  la  actualidad  se  cuenta  con
          diferentes manuales de procesos, desde la realización de las actividades rudimentarias de la empresa,
          hasta la selección de personal y eventos fortuitos, sin embargo, al momento de realizarlos a falta de
          una visión global y de que la inclusión es un tema relativamente nuevo para las organizaciones, pocas

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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