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Acalán 114 20 Enero - Junio
protegidos por el gobierno y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En este sentido la
CNDH en materia de diversidad tiene la obligación de velar por los derechos de igualdad entre hombres
y mujeres y la prohibición de discriminación, en la cual se hace referencia a que ningún individuo sin
importar los elementos antes descritos podrá ser objeto de ningún tipo de exclusión, mientras que en la
constitución esta diversidad está aprobada por el artículo primero el cual dice lo siguiente:
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la
edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones,
las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y
tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (CPEUM, 2011,
art. 1)
Partiendo de lo anterior, la gestión de la inclusión para una empresa implica la generación de
programas dentro de las organizaciones, los cuales deben tener como objetivo crear la pertenencia y
el sentimiento de aceptabilidad por parte de los empleados, además de promover un valor añadido en
innovación, crecimiento, competitividad y crecimiento cultural, para las empresas.
Sin embargo, la Fundación Sociedad y Empresa Responsables (Seres), dentro de su artículo “La
diversidad e inclusión: oportunidades para las empresas”, destaca seis diferentes barreras que limitan a
una empresa el aplicar la inclusión en ellas, debido a diferentes factores, estas barreras se pueden apreciar
en la imagen 1.
Imagen 1. Las seis barreras de la diversidad y la inclusión en las compañías
Recuperado de Fundación sociedad y empresa responsable, s.f., p 11
Alta dirección, se ref ere a las personas que están a cargo de la organización de la empresa en su
más alto nivel jerárquico, sin embargo, se considera como una de las principales barreras para lograr
una administración incluyente debido a una falta de empatía y sensibilización ante los nuevos cambios
que implica ser una empresa incluyente, sobre todo dentro de un ambiente impregnado de una cultura
altamente machista, otra razón se presenta ante la falta de diversidad que puede llegar a existir dentro de
todo el cuerpo directivo empresarial.
Cultura, En este caso existen dos diferentes culturas que afectan directamente el nivel de inclusión
para una empresa, el primero es afín con el país de origen o la sociedad en la cual se encuentra establecida,
pues está relacionada directamente a la educación recibida desde la infancia, los usos y costumbres
existentes, así como la manera de asumir los roles de género dentro de la sociedad. Mientras que la
segunda barrera está ligada a la cultura organizacional preexistente en la empresa, desde sus propias
normas, los niveles jerárquicos, las relaciones entre sus colaboradores y los valores que se fomenten
dentro de ella misma.
Procesos, Dentro de una gran parte de las empresas existentes en la actualidad se cuenta con
diferentes manuales de procesos, desde la realización de las actividades rudimentarias de la empresa,
hasta la selección de personal y eventos fortuitos, sin embargo, al momento de realizarlos a falta de
una visión global y de que la inclusión es un tema relativamente nuevo para las organizaciones, pocas
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