Page 40 - Acalán 115
P. 40
Acalán 115 38 Julio - Diciembre
global en el hogar originado al brote del Covid-19, Método
la mayoría de las personas están expuestas a Paradigma del desarrollo de aplicaciones web
situaciones estresantes sin precedentes y de duración En el desarrollo de aplicaciones web, tanto para las
desconocida. Esto puede no sólo aumentar los niveles Web App como las páginas web, el proyecto se suele
de estrés, ansiedad y depresión durante el día, sino dividir en dos partes: el Frontend y el Backend. De
también interrumpir el sueño. Es importante destacar esta forma se facilita el desarrollo y, además, se
que, debido al papel fundamental que juega el sueño pueden concentrar los esfuerzos de los equipos hacia
en la regulación de las emociones, la alteración diferentes direcciones, con diferentes problemáticas,
del sueño puede tener consecuencias directas en el pero manteniendo un objetivo en común.
funcionamiento emocional al día siguiente.
Front-End
Las enfermedades mentales más comunes son: El Frontend es la parte visual de la aplicación en
la que interactúan los usuarios. Se conoce como el
Ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno lado del cliente. En esta área se enfocan en el aspecto
obsesivo-compulsivo y fobias visual. Así se trabaja en diseñar y añadir en el código
• Depresión, trastorno bipolar y otros trastornos la ubicación de la información, la forma en la que
del estado de ánimo se presenta, las imágenes utilizadas, las tipologías
• Trastornos de la alimentación de letras y tamaños de letras utilizados, los colores
• Trastornos de la personalidad de la temática, los botones, las animaciones, las
• Trastorno de estrés postraumático transiciones entre distintos elementos, la presentación
• Trastornos psicóticos, incluyendo la en diferentes dispositivos y tamaños de pantallas
esquizofrenia (computadoras, tablets y smartphones), entre otros.
Para esta propuesta nos enfocaremos en dos de los Back-End
trastornos mentales más comunes que enfrenta la El Backend se trata del código que se ejecuta en el
población a raíz del conf namiento causado por la lado del servidor. En este lado se encargan de recibir
Covid-19, como son la ansiedad y la depresión. los datos, del lado del cliente, procesarlos y elaborar
una respuesta o reaccionar de forma apropiada a
Limitaciones estos. Consta del código de la lógica de la aplicación
El agente conversacional tiene características además de una base de datos para almacenar la
diferentes dependiendo de donde se utilice, bajo qué información generada.
lenguaje de código se programe y qué condiciones
o alcance tiene, según Rodríguez (2014) los Los principales lenguajes que se utilizan en este
principales problemas para interpretar un lenguaje entorno son para la parte de la lógica de la aplicación:
son: ASP.NET, PHP, Python, Ruby, Node.js, Java, mientras
que para la gestión de la base de datos suele utilizarse
a. Ambigüedad léxica, una palabra o frase programas como MySQL, SQL Server, PostgreSQL,
tienen más de un signif cado posible, Oracle o MongoDB. (“¿Qué es Backend y Frontend?
generando una posible respuesta inválida. - Descubre Comunicación”, s. f.).
b. Referencia inexistente, el usuario hace
referencia a algo o alguien que nunca Arquitectura
fue introducido en el discurso original, Cumpliendo con el requisito no funcional de
generando una posible respuesta inválida. desarrollo, la aplicación deberá estar diseñada
c. Interpretación de pronombres, el uso de bajo una arquitectura n capas (datos, negocio
pronombres en una frase puede modif car el y presentación), esta arquitectura permite que
signif cado o contexto del mismo, generando un sistema separe el trabajo en capas o niveles
una posible respuesta inválida. organizadas jerárquicamente, dentro de esta
d. Elipsis, omisión de un segmento sintáctico arquitectura una capa no podrá saltar capas para
cuyo contenido se puede recuperar por el establecer comunicación con otras, solamente
contexto, generando una posible respuesta podrá comunicarse con la capa del nivel previo
inválida. o siguiente en la organización de capas. En esta
e. Respuesta a interrogante cerrada, el Bot hace arquitectura cada capa puede contener la cantidad
preguntas al usuario y cuando este responde de componentes que sean necesarios para cumplir
con una respuesta cerrada, el asistente virtual con el objetivo o función de la capa.
no logra generar una nueva respuesta. La imagen 1 presenta de manera gráf ca la
arquitectura por capas del sistema.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN