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         CHATBOT AUXILIAR PARA DETECTAR PROBLEMAS DE
                       SALUD MENTAL, EFECTO DEL COVID-19



                                           1 Ladislao Acosta Cortés
                                         2 Samuel Martínez González
                                          3 José Ángel Pérez Rejón
                                      4  Christian Joaquín Méndez Góngora




          Resumen                                    Abstract
          Ansiedad  y  depresión  son  los  trastornos  más  Anxiety  and  depression  are  the  most  frequent
          frecuentes  que  aquejan  a  millones  de  personas  a  disorders that aff ict millions of people worldwide
          nivel mundial y que, sin un control adecuado, pueden  and  that,  without  proper  control,  can  cause
          generar  pérdidas  de  productividad.  Desde  marzo  productivity losses. Since March 2020, when the
          2020,  cuando  inicio  la  pandemia  del  coronavirus,  Coronavirus  pandemic  began,  we  have  faced  a
          hemos  enfrentado  un  estado  de  emergencia  en  el  state of emergency in which we avoid contact with
          cual  evitamos  el  contacto  con  otras  personas,  esto  other people, this through social isolation, which
          mediante  el  aislamiento  social,  que  se  contrapone  goes  against  the  basic  sense  of  being  human,
          al sentido básico del ser humano que es socializar.  which  is  to  socialize. To  reduce  these  symptoms
          Para  aminorar  estos  síntomas  que  se  presentan  that occur, we are going to take advantage of the
          vamos a aprovechar la tecnología a nuestro alcance.  technology at our disposal, for example, internet,
          Por  ejemplo,  internet,  dispositivos  móviles,  redes  mobile devices, social networks, etc. Specif cally
          sociales,  otros.  Concretamente  en  el  campo  de  la  in the f eld of medicine, Artif cial Intelligence has
          medicina, la Inteligencia Artif cial (IA) ha aportado  brought benef ts in aspects such as: assistance and
          benef cios  en  aspectos  como  la  asistencia  y  la  depression  in  the  formulation  of  a  diagnosis. As
          depresión, en la formulación de un diagnóstico. En  for the f eld of medicine related to mental health,
          cuanto al campo de la medicina relacionada con la  advances in voice recognition, Natural Language
          salud  mental,  los  avances  en  el  reconocimiento  de  Processing (NLP) and Artif cial Intelligence have
          voz, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)  led  to  the  availability  and  use  of  conversational
          y  la  IA  han  llevado  a  la  disponibilidad  y  uso  de  agents,  also  known  as  chatbots  depending  on
          agentes conversacionales, también conocidos como  the  its  functionality  (systems  that  mimic  human
          chatbots, dependiendo de su funcionalidad (sistemas  conversation  using  text  or  spoken  language)  for
          que imitan la conversación humana utilizando texto  the  detection,  diagnosis  and  treatment  of  mental
          o lenguaje hablado) para la detección, diagnóstico y  illness. Through this research we reveal why the
          tratamiento de enfermedades mentales. Por medio de  conversational  agent  is  an  auxiliary  and  support
          esta investigación damos a conocer por qué el agente  diagnostic  tool  for  the  person  who  needs  to
          conversacional  es  una  herramienta  de  diagnóstico  measure  the  level  of  anxiety  or  depression,  and
          auxiliar y de apoyo para la persona que necesita medir  what procedure would be more viable to cope with
          el nivel de ansiedad o depresión, y qué procedimiento  these disorders.
          sería más viable para sobrellevar estos trastornos.
                                                     Keywords: chatbot, Artif cial Intelligence, Covid-19,
          Palabras  claves:  chatbot,  Inteligencia  Artif cial,  mental health.
          Covid-19, salud mental, ansiedad, depresión.




          1 El Ing. Ladislao Acosta Cortes es egresado del programa educativo en Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior
          P'urhépecha, Cherán, Michoacán, México. acosta.ladislao@gmail.com
          2 El Ing. Samuel Martínez González es egresado del programa educativo en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma
          del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, México. samuel.martinez17@gmail.com
          3 El MC. José Ángel Pérez Rejón es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, México.
          japerez@pampano.unacar.mx
          4 El Ing. Christian Joaquín Méndez Góngora es egresado del programa educativo en Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Lerma,
          Lerma, Campeche, México. christianmendez11@gmail.com

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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