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Julio - Diciembre                                                    Acalán 115    37
          sanidad los Bots se pueden usar para distintas cosas,  mayor del equipo de monitores debido a que los
          la última tendencia ha sido la de crear los llamados  participantes del ensayo no contestaron los chats
          asistentes  virtuales  emocionales.  Programas  que  del asistente digital. Esto permitió ahorrar tiempo
          son capaces de reconocer sentimientos para ayudar  e  hizo  más  efectivo  el  estudio,  por  lo  que  los
          a personas con trastornos mentales. (Moder, 2019).  monitores  calif caron  el  sistema  también  con  un
                                                     puntaje de usabilidad alto y consideraron que era
          Chieng  Cueva,  A.I.,  Medina  Aguirre,  G.E.,  útil para el seguimiento de los participantes.
          (2020),  mencionan  en  su  estudio  Evaluación  de
          trastornos  mentales  de  ansiedad  y  depresión  vía  Pedroza  Cabrera,  F.  J,  et  al.,  (2021)  mencionan
          chatbot: A través del tiempo hemos visto que han  en  su  estudio  Evaluación  y  atención  en  línea  de
          surgido nuevas tecnologías innovadoras donde la  problemas  de  salud  mental  durante  la  pandemia
          interacción entre humanos y computadoras se ha  de  Covid-19,  que  se  trabajó  con  la  información
          af anzado. Por este motivo se ha conceptualizado  proporcionada  por  las  personas  usuarias  de  la
          una  solución  digital  para  identif car  inicialmente  Línea Vive referidos por el Bot conversacional. La
          los  síntomas  de  ansiedad  o  depresión  y  detectar  Línea Vive es un servicio de atención psicológica
          de  manera  oportuna  qué  nivel  de  trastorno  está  vía  remota  24/7,  y  para  esta  investigación  se
          padeciendo,  al  usar  como  base  los  cuestionarios  tomaron los datos de 4,344 personas que llamaron
          SRQ, K-10 KESSLER y PHQ9.                  a este servicio durante el periodo del 7 de enero
                                                     y el 30 de mayo de 2020. El 54% de las personas
          El  diagnóstico  lo  realizan  a  través  de  una  atendidas  en  la  Línea  Vive  fueron  mujeres  y  el
          conversación  con  un  asistente  virtual,  con  la  46% hombres. Los principales rangos de edad de
          f nalidad de reducir los síntomas de estos trastornos  los usuarios fueron de los 12 a 18 años y de los 25
          y mitigar los efectos negativos relacionados. Por  a 35 años con el 70.1% del total de la muestra.
          medio  de  este  trabajo  dan  a  conocer  por  qué  el
          agente conversacional va a ser la herramienta de  Concluyen  que  la  enfermedad  por  coronavirus
          solución  y  apoyo  para  la  persona  que  necesita  Covid-19  ha  dejado  de  manif esto  que  preservar
          medir  el  nivel  de  ansiedad  o  depresión,  y  qué  la  salud  física  es  determinante  para  las  personas
          procedimiento  sería  más  viable  para  sobrellevar  y  para  los  sistemas  de  salud  de  los  estados.
          estos trastornos. Por lo que concluyen que ésta es  Sin  embargo,  los  efectos  a  la  salud  mental  en
          una solución viable y puede ayudar a descentralizar  muchas  comunidades  han  sido  devastadores,  las
          la salud psicológica.                      consecuencias  son  observables  en  el  incremento
                                                     de  síntomas  encontrados  en  el  presente  estudio.
          Bacilio Ruiz, A., (2021) Evaluación del uso de un  Las  personas  suelen  reaccionar  con  miedo
          Chatbot para el seguimiento en un ensayo clínico de  e  incertidumbre  ante  las  diferentes  fases  de
          prof laxis frente al Covid-19 en personal de salud,  la  pandemia,  derivándose  en  percepciones
          argumenta  en  su  investigación  que  actualmente  distorsionadas,  principalmente  baja  percepción
          existen sistemas de Manejo de Relación con Clientes  del  riesgo,  dando  como  resultado  consumo  de
          (CRM)  y  Bots  conversacionales  que  a  través  de  sustancias  adictivas,  violencia,  síntomas  de
          las Tecnologías de la Información y Computación  ansiedad, estrés y depresión. En esta investigación
          (TIC) y la IA pueden ejecutar tareas repetitivas con  se pudo identif car un incremento en el número de
          múltiples usuarios a la vez; entre ellas, llevar una  personas  que  solicitan  los  servicios  psicológicos
          conversación  signif cativa  con  una  persona.  Sin  vía  remota  (Línea  Vive),  principalmente  para  la
          embargo,  son  pocas  las  investigaciones  sobre  el  atención  de  la  ansiedad,  depresión,  consumo  de
          uso de este tipo de tecnologías para el soporte en  sustancias y riesgo suicida, los cuales se elevaron
          problemas de salud.                        en cada una de las fases estudiadas.

          Concluye que se evaluó la usabilidad de un asistente  Marco Teórico
          virtual  para  el  seguimiento  de  participantes  de  Para el desarrollo de este proyecto se requiere tener
          un  ensayo  clínico  y  se  obtuvo  un  puntaje  de  un  panorama  general  de  la  salud  mental  y  cómo
          usabilidad  alto  lo  que  indica  que  el  sistema  fue  ésta se puede complementar con la tecnología para
          muy bien evaluado. No se encontraron diferencias  brindar  una  nueva  perspectiva  de  diagnóstico  y
          según las características sociodemográf cas de los  tratamiento  auxiliar  a  los  problemas  producidos
          participantes de esta evaluación. La gran mayoría  por el aislamiento social causados por la Covid-19,
          de  las  interacciones  fueron  satisfactorias,  y  como los trastornos de ansiedad y depresión.
          permitieron que se ahorren más de dos mil horas de
          trabajo. Sólo 13.4% necesitaron una intervención  Debido  a  la  situación  actual  de  conf namiento

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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