Page 39 - Acalán 115
P. 39
Julio - Diciembre Acalán 115 37
sanidad los Bots se pueden usar para distintas cosas, mayor del equipo de monitores debido a que los
la última tendencia ha sido la de crear los llamados participantes del ensayo no contestaron los chats
asistentes virtuales emocionales. Programas que del asistente digital. Esto permitió ahorrar tiempo
son capaces de reconocer sentimientos para ayudar e hizo más efectivo el estudio, por lo que los
a personas con trastornos mentales. (Moder, 2019). monitores calif caron el sistema también con un
puntaje de usabilidad alto y consideraron que era
Chieng Cueva, A.I., Medina Aguirre, G.E., útil para el seguimiento de los participantes.
(2020), mencionan en su estudio Evaluación de
trastornos mentales de ansiedad y depresión vía Pedroza Cabrera, F. J, et al., (2021) mencionan
chatbot: A través del tiempo hemos visto que han en su estudio Evaluación y atención en línea de
surgido nuevas tecnologías innovadoras donde la problemas de salud mental durante la pandemia
interacción entre humanos y computadoras se ha de Covid-19, que se trabajó con la información
af anzado. Por este motivo se ha conceptualizado proporcionada por las personas usuarias de la
una solución digital para identif car inicialmente Línea Vive referidos por el Bot conversacional. La
los síntomas de ansiedad o depresión y detectar Línea Vive es un servicio de atención psicológica
de manera oportuna qué nivel de trastorno está vía remota 24/7, y para esta investigación se
padeciendo, al usar como base los cuestionarios tomaron los datos de 4,344 personas que llamaron
SRQ, K-10 KESSLER y PHQ9. a este servicio durante el periodo del 7 de enero
y el 30 de mayo de 2020. El 54% de las personas
El diagnóstico lo realizan a través de una atendidas en la Línea Vive fueron mujeres y el
conversación con un asistente virtual, con la 46% hombres. Los principales rangos de edad de
f nalidad de reducir los síntomas de estos trastornos los usuarios fueron de los 12 a 18 años y de los 25
y mitigar los efectos negativos relacionados. Por a 35 años con el 70.1% del total de la muestra.
medio de este trabajo dan a conocer por qué el
agente conversacional va a ser la herramienta de Concluyen que la enfermedad por coronavirus
solución y apoyo para la persona que necesita Covid-19 ha dejado de manif esto que preservar
medir el nivel de ansiedad o depresión, y qué la salud física es determinante para las personas
procedimiento sería más viable para sobrellevar y para los sistemas de salud de los estados.
estos trastornos. Por lo que concluyen que ésta es Sin embargo, los efectos a la salud mental en
una solución viable y puede ayudar a descentralizar muchas comunidades han sido devastadores, las
la salud psicológica. consecuencias son observables en el incremento
de síntomas encontrados en el presente estudio.
Bacilio Ruiz, A., (2021) Evaluación del uso de un Las personas suelen reaccionar con miedo
Chatbot para el seguimiento en un ensayo clínico de e incertidumbre ante las diferentes fases de
prof laxis frente al Covid-19 en personal de salud, la pandemia, derivándose en percepciones
argumenta en su investigación que actualmente distorsionadas, principalmente baja percepción
existen sistemas de Manejo de Relación con Clientes del riesgo, dando como resultado consumo de
(CRM) y Bots conversacionales que a través de sustancias adictivas, violencia, síntomas de
las Tecnologías de la Información y Computación ansiedad, estrés y depresión. En esta investigación
(TIC) y la IA pueden ejecutar tareas repetitivas con se pudo identif car un incremento en el número de
múltiples usuarios a la vez; entre ellas, llevar una personas que solicitan los servicios psicológicos
conversación signif cativa con una persona. Sin vía remota (Línea Vive), principalmente para la
embargo, son pocas las investigaciones sobre el atención de la ansiedad, depresión, consumo de
uso de este tipo de tecnologías para el soporte en sustancias y riesgo suicida, los cuales se elevaron
problemas de salud. en cada una de las fases estudiadas.
Concluye que se evaluó la usabilidad de un asistente Marco Teórico
virtual para el seguimiento de participantes de Para el desarrollo de este proyecto se requiere tener
un ensayo clínico y se obtuvo un puntaje de un panorama general de la salud mental y cómo
usabilidad alto lo que indica que el sistema fue ésta se puede complementar con la tecnología para
muy bien evaluado. No se encontraron diferencias brindar una nueva perspectiva de diagnóstico y
según las características sociodemográf cas de los tratamiento auxiliar a los problemas producidos
participantes de esta evaluación. La gran mayoría por el aislamiento social causados por la Covid-19,
de las interacciones fueron satisfactorias, y como los trastornos de ansiedad y depresión.
permitieron que se ahorren más de dos mil horas de
trabajo. Sólo 13.4% necesitaron una intervención Debido a la situación actual de conf namiento
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN