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Acalán 114 8 Enero - Junio
Figura 1. Mapa de Empatía.
Fuente: Thinkersco.com
Los hallazgos más relevantes encontrados con esta herramienta para el emprendimiento La Mojarrita
Choca fueron los motivos por los cuales no es frecuente consumir pescado, siendo las dif cultades para su
preparación y consumo, además de la falta de higiene y calidad, los principales. Otro factor es el precio
y la preferencia por consumir otros alimentos que resultan más sencillos de preparar (Figura 2 )
Figura 2. Customer Journey Map
Fuente: Thinkersco.com
Por último, con base en la información obtenida en el prototipado se generaron tres propuestas que
se plasmaron en una matriz de decisión, las cuales muestran en la Tabla 1. Las tres propuestas son: a)
expendio de tilapia fresca: viva con escamas, fresca aliñada y entera envasado al vacío, b) pescadería
con productos listos para cocinar (ready to cooking): ahumado, empanizado, croquetas y marinado, c)
pescadería con productos listos para comer (ready to eat): dedos de pescado, ceviche, ahumado, arroz
con tilapia, tamales de pescado.
Propuesta 1 Propuesta 2 Propuesta 3
Criterios Expendio de tilapia fresca Pescadería con productos Pescadería con productos
(vivo con escamas, fresco listos para cocinar (ready para comer (ready to eat)
aliñado y entero envasado to cooking) ahumado, (dedos de pescado, ceviche,
al vacío, f letes envasados al empanizado, croquetas, ahumado, arroz con tilapia,
vacío) marinado tamalito de pescados)
Problema “Conseguir alimentos frescos “Cocinar pescado en casa “No me gusta el olor de pre-
y saludables, es difícil” implica más trabajo” parar y cocinar pescado”
“No consigo pescado fresco “las espinas son peligrosas “No me gusta cocinar
a la hora que salgo de tra- para los niños y molestan” pescado”
bajar. “Es más fácil comprar “No se cocinar
carne”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN