Page 11 - Acalán 114
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Enero -  Junio                                                       Acalán 114    9
          Solución    Crear un expendio de tilapia   Ofrecer tilapia en dife-  “No me gusta el olor de pre-
                      en un tanque, ofrecer servicio  rentes presentaciones   parar y cocinar pescado”
                      a domicilio para que se ven-  para cocinar en minutos   “No me gusta cocinar
                      da vivo, fresco y congelado   y con todo el sabor de un   pescado”
                                               producto fresco.        “No se cocinar
                                               Venta de
                                               1)      tilapias frescas,   Elaborar productos listos
                                               limpias, escamadas y evis- para consumir
                                               cerada.
                                               2)Filete de tilapias Fresco
                                               3) Filete de tilapia se-
                                               mi-preparado: empaniza-
                                               do, marinado
                                               Envasado al vacío, sin
                                               cargo adicional.
                                               Fácil y rápida cocción que  Fast food de pescado,
                                               no implican la inversión   entendido como un sistema
                                               para el cliente mayor tiem- de comida rápida en el que
                                               po en la cocina         se ofrecen platos saluda-
                                                                       bles, de buen sabor y fácil
                                                                       consumo
          Ventaja     Horario f exible         Comer saludable sin     Comer platillos saludables
          especial                             invertir mucho tiempo y   sin preocuparte, de que no
                                               esfuerzo en la preparación  sabes cocinar
          Segmentos   •   Amas de casa con hijos  Mujeres mayores de 30   Personas que no saben o no
          de cliente  •   Restaurantes         años, casadas, emplea-  les gusta cocinar
                                               das y profesionistas que   Empleados que comen fuera
                                               gustan consumir productos  de casa
                                               sanos pero con poco tiem-
                                               po para cocinar.

                                     Tabla 1. Matriz de decisión criterios Lean Canvas.

            Según Nikulin, Viveros y Dorochesi (2017), son pocos los emprendimientos que logran superar los
          primeros años. Lo anterior se debe al desconocimiento de métodos que les ayuden a tomar decisiones
          estratégicas tales como el modelo de negocio.  Por ello la matriz de decisión es una herramienta que
          apoyará a los emprendedores de La Mojarrita Choca a decidir cuál de las tres opciones es la idónea para
          la sostenibilidad de su Modelo de Negocio.
            Además, de acuerdo con Link (2016) la combinación de Design Thinking y Lean Startup conduce a
          una herramienta útil para la comprensión del problema y el diseño de la solución centrada en el cliente.
          El método Lean Startup reduce el riesgo asociado al lanzamiento de cualquier proyecto innovador, ya que
          se enfoca en las necesidades del cliente empleando la retroalimentación para modif car el producto hasta
          desarrollar su versión f nal.    Con este método se adapta el producto a las demandas del mercado y
          no a la visión del emprendedor (Llamas y Fernández, 2018).

          Conclusiones
          Se concluye que el Design Thinking es de utilidad en el proceso de innovación, puesto que permite la
          creación de propuestas de valor incluyendo en primera instancia la perspectiva del cliente potencial
          para entender sus necesidades, así como sus experiencias en el proceso de compra. También permite
          incluir a las partes interesadas que, con frecuencia, se excluyen en el diseño de un modelo de negocio.
          Por lo tanto, el proceso de aplicación de Design Thinking en sus fases de empatía e ideación ayudará al
          emprendimiento La Mojarrita Choca a mejorar su desempeño en su camino a la sostenibilidad.







                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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