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Enero - Junio Acalán 114 9
Solución Crear un expendio de tilapia Ofrecer tilapia en dife- “No me gusta el olor de pre-
en un tanque, ofrecer servicio rentes presentaciones parar y cocinar pescado”
a domicilio para que se ven- para cocinar en minutos “No me gusta cocinar
da vivo, fresco y congelado y con todo el sabor de un pescado”
producto fresco. “No se cocinar
Venta de
1) tilapias frescas, Elaborar productos listos
limpias, escamadas y evis- para consumir
cerada.
2)Filete de tilapias Fresco
3) Filete de tilapia se-
mi-preparado: empaniza-
do, marinado
Envasado al vacío, sin
cargo adicional.
Fácil y rápida cocción que Fast food de pescado,
no implican la inversión entendido como un sistema
para el cliente mayor tiem- de comida rápida en el que
po en la cocina se ofrecen platos saluda-
bles, de buen sabor y fácil
consumo
Ventaja Horario f exible Comer saludable sin Comer platillos saludables
especial invertir mucho tiempo y sin preocuparte, de que no
esfuerzo en la preparación sabes cocinar
Segmentos • Amas de casa con hijos Mujeres mayores de 30 Personas que no saben o no
de cliente • Restaurantes años, casadas, emplea- les gusta cocinar
das y profesionistas que Empleados que comen fuera
gustan consumir productos de casa
sanos pero con poco tiem-
po para cocinar.
Tabla 1. Matriz de decisión criterios Lean Canvas.
Según Nikulin, Viveros y Dorochesi (2017), son pocos los emprendimientos que logran superar los
primeros años. Lo anterior se debe al desconocimiento de métodos que les ayuden a tomar decisiones
estratégicas tales como el modelo de negocio. Por ello la matriz de decisión es una herramienta que
apoyará a los emprendedores de La Mojarrita Choca a decidir cuál de las tres opciones es la idónea para
la sostenibilidad de su Modelo de Negocio.
Además, de acuerdo con Link (2016) la combinación de Design Thinking y Lean Startup conduce a
una herramienta útil para la comprensión del problema y el diseño de la solución centrada en el cliente.
El método Lean Startup reduce el riesgo asociado al lanzamiento de cualquier proyecto innovador, ya que
se enfoca en las necesidades del cliente empleando la retroalimentación para modif car el producto hasta
desarrollar su versión f nal. Con este método se adapta el producto a las demandas del mercado y
no a la visión del emprendedor (Llamas y Fernández, 2018).
Conclusiones
Se concluye que el Design Thinking es de utilidad en el proceso de innovación, puesto que permite la
creación de propuestas de valor incluyendo en primera instancia la perspectiva del cliente potencial
para entender sus necesidades, así como sus experiencias en el proceso de compra. También permite
incluir a las partes interesadas que, con frecuencia, se excluyen en el diseño de un modelo de negocio.
Por lo tanto, el proceso de aplicación de Design Thinking en sus fases de empatía e ideación ayudará al
emprendimiento La Mojarrita Choca a mejorar su desempeño en su camino a la sostenibilidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN