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            Tenosique  es  uno  de  los  17  municipios  que  diferente fuera de la caja y potenciar la innovación
          conforman  Tabasco,  donde  las  condiciones  mediante la creatividad (Pelta, 2013).
          para  la  acuicultura  son  propicias.  Sin  embargo,   Tim  Brown  quien  es  uno  de  sus  mayores
          los  productores  y  emprendedores  que  desean  impulsores y lo def ne como “Una disciplina que
          iniciar  un  negocio  de  este  giro  en  el  municipio,  emplea la sensibilidad del diseñador y los métodos
          desconocen  aspectos  básicos  del  mercado  tales  para  armonizar  las  necesidades  de  la  gente  con
          como  las  preferencias  y  hábitos  de  consumo  lo que es factible tecnológicamente y lo que una
          de  pescado,  como  la  tilapia.  Por  lo  que  en  esta  estrategia  de  negocios  viable  puede  convertir
          investigación se propone identif car los elementos  en  valor  del  cliente  y  oportunidad  del  mercado”
          básicos de un modelo de negocio sostenible para  (Brown, 2008, p. 86).
          producir y comercializar tilapias en este municipio   El  Design  Thinking  es  de  creciente  interés
          del  sureste  mexicano.  La  información  adecuada  para académicos y empresarios, ya que además de
          para  los  productores  sobre  el  mercado,  permitirá  utilizarlo en la generación e innovación en el diseño
          incrementar la competencia y mejorar los canales de  de productos, se promueve como una herramienta
          comercialización. Además, podrán tomar mejores  con potencial para la creación de nuevas experiencias
          decisiones en la producción y comercialización de  de  usuarios  y  nuevos  negocios,  entre  otros  usos
          su producto.                               (Magistretti  et  al,  2021);  Esta  metodología  ágil
            En  el  municipio  de  Tenosique,  la  producción  permite un enfoque centrado en el cliente para el
          de tilapia en granjas acuícolas es escasa. La mayor  desarrollo  de  proyectos,  en  comparación  con  la
          parte  del  pescado  comercializado  proviene  de  investigación  de  mercado  tradicional;  debido  a
          la pesca realizada en ríos y lagunas, así como de  estas  características,  se  plantea  utilizarla  en  esta
          granjas  acuícolas  ubicadas  en  otros  municipios  investigación para la validación de un modelo de
          del estado. En los últimos años la contaminación  negocio.
          de los cuerpos de agua, aunado a la presencia de   La  metodología  se  desarrolla  en  cinco  pasos
          especies invasoras afectan esta actividad. Por ello,  fundamentales,  aunque  no  lineales.  La  primera
          es necesario el fomento de la actividad acuícola,  fase  consiste  en  empatizar,  se  centra  en  adquirir
          particularmente con el establecimiento de granjas  conocimientos  sobre  los  usuarios  y  sobre  el
          dedicadas  a  la  producción  de  tilapia,  capaces  de  problema,  además  de  lograr  empatía  con  los
          abatir la insuf ciencia alimentaria, así como evitar  usuarios. El segundo paso se ref ere a def nir, que
          la  pesca  inmoderada  y  la  sobreexplotación  de  consiste  en  crear  un  usuario  típico  para  el  cual
          algunas especies.                          se  diseña  la  solución  o  producto.  El  tercer  paso,
            Esta investigación surge por el interés de tres  conocido como idear, consiste en generar todas las
          egresados  de  la  Universidad  Juárez  Autónoma  ideas  posibles.  En  el  último  paso,  se  construyen
          de  Tabasco  (UJAT)  en  emprender  una  granja  prototipos de algunas de las ideas más prometedoras
          acuícola,  La  Mojarrita  Choca,  dedicada  a  la  y se evalúa para aprender a partir de las reacciones
          producción  y  comercialización  de  tilapias  en  el  de los usuarios a los distintos prototipos (Castillo-
          municipio  de  Tenosique,  Tabasco.  Sin  embargo,  Vergara, et al 2014). Esta metodología permite que,
          antes de emprender un negocio de esta naturaleza,  mediante sus cinco etapas sea posible mejorar la
          es importante conocer las tendencias de consumo,  propuesta de valor y, de acuerdo con Geissdoerfer,
          así  como  información  de  la  competencia,  Bocken y Hultink, (2016), el Design Thinking es de
          comportamiento  del  consumidor,  canales  de  las pocas herramientas que respaldan el modelado
          comercialización y el valor agregado que se desea  empresarial sostenible.
          ofrecer a los clientes.
            Los  resultados  de  esta  investigación  también  Método
          serán  de  utilidad  para  que  emprendedores  y  Este trabajo tiene un alcance descriptivo, con un
          productores interesados en esta actividad puedan  enfoque cualitativo. El enfoque cualitativo adoptado
          diseñar  estrategias  efectivas  para  comercializar  servirá  para  comprender  los  comportamientos  de
          tilapia en el municipio de Tenosique, Tabasco.  clientes  potenciales  y  actores  involucrados  en  el
                                                     proyecto,  permitiendo  al  investigador  analizar  e
          Marco Teórico                              interpretar la subjetividad a f n de registrar datos
          El Design Thinking se desarrolló en la Universidad  (Villar-García et al., 2018).
          de Standford en los años 70, como un método para   Para el prototipo del modelo de negocios Canvas
          la enseñanza de proyectos. Conforme su evolución,  del emprendimiento La Mojarrita Choca se utilizó
          este  proceso  se  convirtió  en  un  paradigma  de  la  la metodología Design Thinking desarrollada por
          gestión empresarial y en un imperativo estratégico  Vianna et al (2016), que se describe a continuación.
          para  las  organizaciones  que  intentan  pensar  El proceso se inicia con la empatía, centrándose en

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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