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Acalán 114 6 Enero - Junio
Tenosique es uno de los 17 municipios que diferente fuera de la caja y potenciar la innovación
conforman Tabasco, donde las condiciones mediante la creatividad (Pelta, 2013).
para la acuicultura son propicias. Sin embargo, Tim Brown quien es uno de sus mayores
los productores y emprendedores que desean impulsores y lo def ne como “Una disciplina que
iniciar un negocio de este giro en el municipio, emplea la sensibilidad del diseñador y los métodos
desconocen aspectos básicos del mercado tales para armonizar las necesidades de la gente con
como las preferencias y hábitos de consumo lo que es factible tecnológicamente y lo que una
de pescado, como la tilapia. Por lo que en esta estrategia de negocios viable puede convertir
investigación se propone identif car los elementos en valor del cliente y oportunidad del mercado”
básicos de un modelo de negocio sostenible para (Brown, 2008, p. 86).
producir y comercializar tilapias en este municipio El Design Thinking es de creciente interés
del sureste mexicano. La información adecuada para académicos y empresarios, ya que además de
para los productores sobre el mercado, permitirá utilizarlo en la generación e innovación en el diseño
incrementar la competencia y mejorar los canales de de productos, se promueve como una herramienta
comercialización. Además, podrán tomar mejores con potencial para la creación de nuevas experiencias
decisiones en la producción y comercialización de de usuarios y nuevos negocios, entre otros usos
su producto. (Magistretti et al, 2021); Esta metodología ágil
En el municipio de Tenosique, la producción permite un enfoque centrado en el cliente para el
de tilapia en granjas acuícolas es escasa. La mayor desarrollo de proyectos, en comparación con la
parte del pescado comercializado proviene de investigación de mercado tradicional; debido a
la pesca realizada en ríos y lagunas, así como de estas características, se plantea utilizarla en esta
granjas acuícolas ubicadas en otros municipios investigación para la validación de un modelo de
del estado. En los últimos años la contaminación negocio.
de los cuerpos de agua, aunado a la presencia de La metodología se desarrolla en cinco pasos
especies invasoras afectan esta actividad. Por ello, fundamentales, aunque no lineales. La primera
es necesario el fomento de la actividad acuícola, fase consiste en empatizar, se centra en adquirir
particularmente con el establecimiento de granjas conocimientos sobre los usuarios y sobre el
dedicadas a la producción de tilapia, capaces de problema, además de lograr empatía con los
abatir la insuf ciencia alimentaria, así como evitar usuarios. El segundo paso se ref ere a def nir, que
la pesca inmoderada y la sobreexplotación de consiste en crear un usuario típico para el cual
algunas especies. se diseña la solución o producto. El tercer paso,
Esta investigación surge por el interés de tres conocido como idear, consiste en generar todas las
egresados de la Universidad Juárez Autónoma ideas posibles. En el último paso, se construyen
de Tabasco (UJAT) en emprender una granja prototipos de algunas de las ideas más prometedoras
acuícola, La Mojarrita Choca, dedicada a la y se evalúa para aprender a partir de las reacciones
producción y comercialización de tilapias en el de los usuarios a los distintos prototipos (Castillo-
municipio de Tenosique, Tabasco. Sin embargo, Vergara, et al 2014). Esta metodología permite que,
antes de emprender un negocio de esta naturaleza, mediante sus cinco etapas sea posible mejorar la
es importante conocer las tendencias de consumo, propuesta de valor y, de acuerdo con Geissdoerfer,
así como información de la competencia, Bocken y Hultink, (2016), el Design Thinking es de
comportamiento del consumidor, canales de las pocas herramientas que respaldan el modelado
comercialización y el valor agregado que se desea empresarial sostenible.
ofrecer a los clientes.
Los resultados de esta investigación también Método
serán de utilidad para que emprendedores y Este trabajo tiene un alcance descriptivo, con un
productores interesados en esta actividad puedan enfoque cualitativo. El enfoque cualitativo adoptado
diseñar estrategias efectivas para comercializar servirá para comprender los comportamientos de
tilapia en el municipio de Tenosique, Tabasco. clientes potenciales y actores involucrados en el
proyecto, permitiendo al investigador analizar e
Marco Teórico interpretar la subjetividad a f n de registrar datos
El Design Thinking se desarrolló en la Universidad (Villar-García et al., 2018).
de Standford en los años 70, como un método para Para el prototipo del modelo de negocios Canvas
la enseñanza de proyectos. Conforme su evolución, del emprendimiento La Mojarrita Choca se utilizó
este proceso se convirtió en un paradigma de la la metodología Design Thinking desarrollada por
gestión empresarial y en un imperativo estratégico Vianna et al (2016), que se describe a continuación.
para las organizaciones que intentan pensar El proceso se inicia con la empatía, centrándose en
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN