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          la intrapersonal con un 39% de ocurrencias  y la   Revista Latinoamericana  De Psicologia, 38(2),
          interpersonal con un 26%, lo cual es contrastante   327-342. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n2/
                                                           v38n2a07.pdf
          con los resultados iniciales en los que sólo existía   Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: la teoría de
          un sesgo de 1% entre las inteligencias  múltiples   las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Eco-
          analizadas en la prueba.                         nómica. México.
                                                     Montes Gutiérrez, Isabel  y Lerner  Matiz,  Jeannette.
                                                           (2011). Rendimiento académico de los estudian-
          Conclusiones                                     tes de pregrado de la Universidad EAFIT. Pers-
                                                           pectiva cuantitativa. Extraído de http://www.eafit.
          Dentro del momento didáctico  de apertura        edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/
          se considera  importante  el  diagnóstico  de  los   Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demi-
                                                           co-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf
          conocimientos  previos  del  alumnado,  es decir,               Merino, G. et al (2016).  La Enseñanza de la Ma-
          conocer  de  primeras  manos  las  situaciones  de   temática en Bioingeniería desde la    Inves-
                                                           tigación-Acción. Una Reseña. UNER.
          oportunidad para desarrollar, no viéndolo como   PLANEA (2017). Resultados 2017 de PLANEA en Edu-
          una debilidad y una amenaza, sino como un reto al   cación Media Superior. http://planea.sep.gob.mx/
          cual como docente debo de enfrentar utilizando las   ms/
          mejores estrategias didácticas. Éstas a su vez son   Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., y Cambero Ri-
                                                           vero, S. (2021). Educación a distancia en tiem-
          complementadas con actividades de aprendizajes que   pos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva
          pueden realizarse en el aula o en las instalaciones de   de  los estudiantes universitarios.  RIED. Revista
          la escuela. De igual forma, se sugiere proporcionar   Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1),
                                                           pp. 331-350. doi:  http://dx.doi.org/10.5944/
          el temario, la secuencia didáctica y las rúbricas de   ried.24.1.2785
          calificación a manejar durante el semestre, así como   Pinto, J. (2018). Metodología de la Investigación social:
                                                           Paradigmas:  cuantitativo,  sociocrítico, cualita-
          las reglas de convivencia que fomenten un ambiente   tivo, complementario. (pp: 21-23). Ediciones de
          seguro e incluyente de trabajo, con la finalidad de que   la U. Recuperado de:  https://books.google.com/
                                                           books/
          los alumnos conozcan lo que aprenderá y realizará   Quintero,  M. y Orozco, G. (2013). El  desempeño  aca-
          en la materia, al igual el cómo será evaluado.   démico:  una  visión desde  los actores.  https://
                                                           ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/hand-
                                                           le/20.500.12746/907/Orozco_Vallejo_German_
                                                           Manuel_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
          Bibliografía                               Sánchez, L. (2015). La teoría de las inteligencias múlti-
                                                           ples en la educación. Universidad Mexicana.
          Álvarez, J. M. (2009). Evaluar el aprendizaje de una en-  https://unimex.edu.mx/investigacion/docinvestigacion/
               señanza centrada en competencias. En J. Gimeno   la_teoria_de_las_inteligencias_multiples_en_la_
               (Comp.), Educar por competencias ¿qué hay de   educacion.pdf
               nuevo? (pp. 207-233). Madrid: Morata.  Walker, M. (2013). Feedback and feedforward: student
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               puesta para su implementación. REVISTAS DE   lising Feedback in Higher Education: Developing
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               de Educación Básica Integral. (pp: 113-117). Uni-
               versitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/bits-
               tream/handle/10803/8921/MACCCapitulo04Es-  Fecha de recepción: 16 de febrero de 2023
               pDef.pdf?sequence=10&isAllowed=y      Fecha de aceptación: 01 de marzo de 2023
          Delgado, P., Raúl, J., & Palos, P. A. (2007). Desempe-
               ño académico  y conductas de riesgo en ado-
               lescentes.  Revista de educación y desarro-
               llo,  7(1),  5-16.  https://www.academia.edu/
               download/42826797/007_Palacios.pdf.
          Gracia, E., & Herrero, J. (2006). La comunidad  como
               fuente de apoyo social: evaluación e implica-
               ciones en los ámbitos individual y comunitario.


                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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