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Enero - Junio                                                        Acalán 116    23
          en donde se ha priorizado la comunicación virtual.  desarrollo de inteligencias  múltiples para brindar
          La realidad entonces, tanto para las organizaciones  herramientas y mejorar habilidades en los alumnos
          como para las personas, ha cambiado y se requieren  de la carrera  de Ingeniería  en Logística,  con la
          cambios que permitan transformar el mundo y sus  finalidad  de  transformar  su  realidad  partiendo  en
          realidades,  lo cual contrasta  con los paradigmas  la  mejora  su desempeño  académico  en  la  materia
          actuales o tradicionales.                  de ciencias experimentales  impartida en entornos
                                                     virtuales durante la pandemia  de la COVID-19.
          Los paradigmas buscan entender la realidad según   El  enfoque  será  cualitativo  con  un  modelo  de
          un conjunto  de leyes,  teorías y conocimientos,   investigación-acción,  para  ello  se implementará
          expresando la relativa e inestable visión del mundo   un  proyecto  de  intervención  que  consta  de  un
          (Chacón,  2007). Entre  los paradigmas  de mayor   diagnóstico de las inteligencias múltiples,  cursos,
          relevancia  se encuentra el paradigma positivista   talleres, evaluaciones parciales y evaluación final de
          (o  cuantitativo,  guiado  por  el  método  científico)   las inteligencias múltiples, teniendo como técnica el
          y el paradigma  hermenéutico  (también  llamado   test, observación, prueba e informe, del cual derivan
          interpretativo  o cualitativo).  Sin embargo, en   los instrumentos tales como los formularios, las
          cuanto a estudios de aplicación, estos paradigmas   guías de observación, pruebas objetivas y escalas de
          se ven limitados, por lo que nuevos paradigmas han   estimación.
          surgido.
                                                     Con esto, se busca que los alumnos puedan asimilar
          El paradigma sociocrítico emerge de la necesidad de   los conocimientos útiles  para  su vida  diaria,
          entender la realidad social desde el punto de vista   académica  y a corto plazo laboral  mejorando
          teórico y práctico, considerando que la realidad es   su desempeño  académico,  primeramente,  en  las
          construida, holística, dinámica, práctica, compartida   asignaturas de ciencias experimentales y cual podría
          e inductiva. Este paradigma  es una estrategia  de   ampliarse a otras materias de la misma carrera. Esto
          investigación que no sólo describe, explica, predice,   no  sólo  les  beneficiará  cuando  avancen  a  niveles
          interpreta y comprende, sino también busca actuar,   educativos  superiores, sino que les permitirá
          favorecer el cambio y transformar al mundo y sus   potenciar sus inteligencias y aplicarlos a la mejora
          realidades (Chacón, 2007).                 de su entorno, promoviendo la transformación de su

          Se fundamenta  en la transformación social de las   realidad, que, a la larga, se verán reflejados en la
          comunidades para contribuir al mejoramiento de la   transformación de su comunidad.
          calidad de vida de sus habitantes (Pinto, 2018), esto   En este proyecto se considera el enfoque cualitativo
          mediante la búsqueda de las raíces de los problemas   y el método de investigación-acción  bajo el
          sociales y educativos, de tal forma que permita el   paradigma  sociocrítico,  por lo que el proceso de
          desarrollo de la equidad e igualdad social.  investigación se ha adaptado a las fases del método

          En cuanto a la generación de conocimiento, el   investigación-acción  presentado por Merino et al.
          paradigma sociocrítico genera el que es útil para   (2016).
          la comunidad, es decir, el que necesita para poder   El equipo está formado por los docentes  Karla
          emanciparse del elemento opresor (gobierno,   Leticia  de la  Cruz Briceño,  José Otniel  López
          empresas, oligarquía, etc.), el cual puede participar   Sánchez y Hauri Celene Canul Chan, docentes de
          o no en esta búsqueda de cambio y transformación   nivel superior, así como los estudiantes Skarlet
          social. El conocimiento construido, puede ser utilizado   Michelle Canepa Delgado Yessica Marilyn Vargas
          en cada ocasión en la que se presente la opresión.  Zacarías y Carlos Zamora Vargas.

          Considerando  la  perspectiva  del  paradigma   Los docentes realizarán el proceso de investigación,
          sociocrítico  en esta investigación,  se aborda el   partiendo  de un diagnóstico  inicial  del problema


                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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