Page 25 - Acalán 116
P. 25
Enero - Junio Acalán 116 23
en donde se ha priorizado la comunicación virtual. desarrollo de inteligencias múltiples para brindar
La realidad entonces, tanto para las organizaciones herramientas y mejorar habilidades en los alumnos
como para las personas, ha cambiado y se requieren de la carrera de Ingeniería en Logística, con la
cambios que permitan transformar el mundo y sus finalidad de transformar su realidad partiendo en
realidades, lo cual contrasta con los paradigmas la mejora su desempeño académico en la materia
actuales o tradicionales. de ciencias experimentales impartida en entornos
virtuales durante la pandemia de la COVID-19.
Los paradigmas buscan entender la realidad según El enfoque será cualitativo con un modelo de
un conjunto de leyes, teorías y conocimientos, investigación-acción, para ello se implementará
expresando la relativa e inestable visión del mundo un proyecto de intervención que consta de un
(Chacón, 2007). Entre los paradigmas de mayor diagnóstico de las inteligencias múltiples, cursos,
relevancia se encuentra el paradigma positivista talleres, evaluaciones parciales y evaluación final de
(o cuantitativo, guiado por el método científico) las inteligencias múltiples, teniendo como técnica el
y el paradigma hermenéutico (también llamado test, observación, prueba e informe, del cual derivan
interpretativo o cualitativo). Sin embargo, en los instrumentos tales como los formularios, las
cuanto a estudios de aplicación, estos paradigmas guías de observación, pruebas objetivas y escalas de
se ven limitados, por lo que nuevos paradigmas han estimación.
surgido.
Con esto, se busca que los alumnos puedan asimilar
El paradigma sociocrítico emerge de la necesidad de los conocimientos útiles para su vida diaria,
entender la realidad social desde el punto de vista académica y a corto plazo laboral mejorando
teórico y práctico, considerando que la realidad es su desempeño académico, primeramente, en las
construida, holística, dinámica, práctica, compartida asignaturas de ciencias experimentales y cual podría
e inductiva. Este paradigma es una estrategia de ampliarse a otras materias de la misma carrera. Esto
investigación que no sólo describe, explica, predice, no sólo les beneficiará cuando avancen a niveles
interpreta y comprende, sino también busca actuar, educativos superiores, sino que les permitirá
favorecer el cambio y transformar al mundo y sus potenciar sus inteligencias y aplicarlos a la mejora
realidades (Chacón, 2007). de su entorno, promoviendo la transformación de su
Se fundamenta en la transformación social de las realidad, que, a la larga, se verán reflejados en la
comunidades para contribuir al mejoramiento de la transformación de su comunidad.
calidad de vida de sus habitantes (Pinto, 2018), esto En este proyecto se considera el enfoque cualitativo
mediante la búsqueda de las raíces de los problemas y el método de investigación-acción bajo el
sociales y educativos, de tal forma que permita el paradigma sociocrítico, por lo que el proceso de
desarrollo de la equidad e igualdad social. investigación se ha adaptado a las fases del método
En cuanto a la generación de conocimiento, el investigación-acción presentado por Merino et al.
paradigma sociocrítico genera el que es útil para (2016).
la comunidad, es decir, el que necesita para poder El equipo está formado por los docentes Karla
emanciparse del elemento opresor (gobierno, Leticia de la Cruz Briceño, José Otniel López
empresas, oligarquía, etc.), el cual puede participar Sánchez y Hauri Celene Canul Chan, docentes de
o no en esta búsqueda de cambio y transformación nivel superior, así como los estudiantes Skarlet
social. El conocimiento construido, puede ser utilizado Michelle Canepa Delgado Yessica Marilyn Vargas
en cada ocasión en la que se presente la opresión. Zacarías y Carlos Zamora Vargas.
Considerando la perspectiva del paradigma Los docentes realizarán el proceso de investigación,
sociocrítico en esta investigación, se aborda el partiendo de un diagnóstico inicial del problema
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN