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Acalán 116 22 Enero - Junio
y aplicaciones de aprendizaje a utilizar en COVID-19, por lo que la educación tradicional ha
los entornos virtuales de aprendizaje que tenido que evolucionar y aprovechar las tecnologías
favorezcan el desarrollo de las inteligencias con las que se cuenta. Ante esto, las aulas han tenido
múltiples de los alumnos. que adaptarse, por lo que se ha recurrido a entornos
virtuales de aprendizaje siendo estos los medios
• Diversificar las actividades de aprendizaje usados para transmitir y evaluar conocimientos.
desarrolladas por los alumnos, permitiendo la
generación de una enseñanza práctica de los Los métodos tradicionales de evaluación del
temas. aprendizaje no son enteramente aplicables a los
entornos virtuales, por lo que también han tenido
• Identificar los tipos de materiales didácticos que adecuarse; sin embargo, a pesar de que las
idóneos a ejecutar que permitan el trabajo plataformas virtuales poseen gran cantidad de
colaborativo. recursos y herramientas que estimulen las diferentes
• Conocer las diversas inteligencias existentes en inteligencias de los alumnos, éstas son poco usadas
el alumnado y las necesidades existentes para y sólo se limita al uso básico en el que el profesor
su desarrollo. sólo transmite conocimientos (Pérez-López, et. al,
2021). Por lo anterior, la falta de diferentes estímulos
En la mayoría de las escuelas no se presta atención y la monotonía de las clases pueden repercutir en la
al desarrollo de los talentos de los estudiantes falta de desarrollo de habilidades y fortalezas de los
cuando bien podría ser la escuela un medio para estudiantes.
que los alumnos descubran sus inteligencias, su
potencial y los desarrollen al máximo; es el mismo En el Instituto Tecnológico Superior de Champotón
sistema educativo el que ha dado mayor énfasis los alumnos de diferentes generaciones de la carrera
al desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de Ingeniería en Logística han mostrado bajo
o la lingüística, ignorando que existen otras que a desempeño académico en el área de las ciencias
los estudiantes tienen desarrolladas o les interesa experimentales, como es el caso de la asignatura
desarrollar (Sánchez, 2015). de Física. De acuerdo con los indicadores internos
obtenidos en los reportes de tutoría, el índice de
Los estudiantes son diferentes entre sí en cuanto reprobación es de cerca del 15% con un promedio de
al desarrollo y tipo de inteligencias que poseen, calificación de 5.4 en escala de 10 (datos recabados
ya que cada individuo desarrolla con mayor nivel de Control Escolar y Tutoría). Aunque los resultados
diferentes tipos de inteligencias, como afirma que se indican han sido consistentes durante
Gardner (citado en Ardila, 2011). En el caso de diferentes años escolares, con el confinamiento
las ciencias experimentales, se ha fomentado el debido a la COVID-19 que inició desde abril de 2020
desarrollo de la inteligencia lógico-matemática, hasta la fecha, las calificaciones no han mejorado
esto por su gran carga cuantitativa en los contenidos y se prevé que se reduzca dado que se ha migrado
de los programas académicos. Por lo anterior, los temporalmente a un entorno virtual mediante el uso
alumnos que tienen mayores niveles de este tipo de de la plataforma virtual Classroom.
inteligencia comprenden con mayor facilidad esta
asignatura, pero quienes han desarrollado otro tipo Métodos
de inteligencias pueden tener más dificultades en la La educación tradicional y la realidad como tal
comprensión de los temas. han cambiado rápidamente tanto por el desarrollo
Aunado a esto, se presenta el escenario que se vive de nuevas tecnologías como por situaciones
en la actualidad, en el cual se ha tenido que migrar globales, como la pandemia de la COVID-19, que
a la educación virtual debido a la pandemia de la han perturbado la normalidad. Las aulas y nuestra
vida diaria han tenido que adaptarse a los cambios
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN