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             y aplicaciones  de aprendizaje  a utilizar  en  COVID-19, por lo que la educación tradicional ha
             los  entornos virtuales  de  aprendizaje  que  tenido que evolucionar y aprovechar las tecnologías
             favorezcan  el  desarrollo  de las inteligencias  con las que se cuenta. Ante esto, las aulas han tenido
             múltiples de los alumnos.               que adaptarse, por lo que se ha recurrido a entornos
                                                     virtuales  de aprendizaje  siendo estos los medios
          •   Diversificar  las  actividades  de  aprendizaje   usados para transmitir y evaluar conocimientos.
             desarrolladas por los alumnos, permitiendo la
             generación de una enseñanza práctica  de los  Los métodos tradicionales  de evaluación  del
             temas.                                  aprendizaje  no son enteramente aplicables  a los
                                                     entornos virtuales, por lo que también  han tenido
          •   Identificar  los  tipos  de  materiales  didácticos   que  adecuarse;  sin  embargo,  a  pesar  de  que  las
             idóneos  a  ejecutar  que  permitan  el  trabajo   plataformas  virtuales  poseen  gran  cantidad  de
             colaborativo.                           recursos y herramientas que estimulen las diferentes

          •   Conocer las diversas inteligencias existentes en   inteligencias de los alumnos, éstas son poco usadas
             el alumnado y las necesidades existentes para   y sólo se limita al uso básico en el que el profesor
             su desarrollo.                          sólo transmite conocimientos (Pérez-López, et. al,
                                                     2021). Por lo anterior, la falta de diferentes estímulos
          En la mayoría de las escuelas no se presta atención  y la monotonía de las clases pueden repercutir en la
          al desarrollo de los talentos de los estudiantes  falta de desarrollo de habilidades y fortalezas de los
          cuando bien podría ser la escuela  un medio  para  estudiantes.
          que  los  alumnos descubran  sus inteligencias,  su
          potencial y los desarrollen al máximo; es el mismo   En el Instituto Tecnológico Superior de Champotón
          sistema  educativo el  que  ha  dado  mayor  énfasis   los alumnos de diferentes generaciones de la carrera
          al desarrollo de la inteligencia  lógico-matemática   de Ingeniería  en Logística  han mostrado bajo
          o la lingüística, ignorando que existen otras que a   desempeño  académico  en  el  área  de  las  ciencias
          los estudiantes  tienen  desarrolladas  o les interesa   experimentales,  como es el caso de la asignatura
          desarrollar (Sánchez, 2015).               de Física. De acuerdo con los indicadores internos
                                                     obtenidos en los  reportes de tutoría, el índice de
          Los estudiantes  son diferentes  entre  sí en cuanto  reprobación es de cerca del 15% con un promedio de
          al  desarrollo  y  tipo  de  inteligencias  que  poseen,  calificación de 5.4 en escala de 10 (datos recabados
          ya que cada individuo desarrolla con mayor nivel  de Control Escolar y Tutoría). Aunque los resultados
          diferentes  tipos  de  inteligencias,  como  afirma  que se indican han sido consistentes  durante
          Gardner (citado  en  Ardila, 2011). En el caso de  diferentes  años  escolares,  con  el  confinamiento
          las ciencias  experimentales,  se ha fomentado  el  debido a la COVID-19 que inició desde abril de 2020
          desarrollo  de  la  inteligencia  lógico-matemática,  hasta la fecha, las calificaciones no han mejorado
          esto por su gran carga cuantitativa en los contenidos  y se prevé que se reduzca dado que se ha migrado
          de los programas académicos. Por lo anterior, los  temporalmente a un entorno virtual mediante el uso
          alumnos que tienen mayores niveles de este tipo de  de la plataforma virtual Classroom.
          inteligencia  comprenden con mayor facilidad  esta
          asignatura, pero quienes han desarrollado otro tipo   Métodos
          de inteligencias pueden tener más dificultades en la   La  educación  tradicional  y la realidad  como  tal
          comprensión de los temas.                  han cambiado rápidamente tanto por el desarrollo


          Aunado a esto, se presenta el escenario que se vive   de  nuevas tecnologías  como  por  situaciones
          en la actualidad, en el cual se ha tenido que migrar   globales, como la pandemia de la COVID-19, que
          a la educación virtual debido a la pandemia de la   han perturbado la normalidad. Las aulas y nuestra
                                                     vida diaria han tenido que adaptarse a los cambios

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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