Page 21 - Acalán 116
P. 21

Enero - Junio                                                        Acalán 116    19






           INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA LA MEJORA DEL

           DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ENTORNOS VIRTUALES

                                       DE APRENDIZAJE




                                       1 De la Cruz Briceño Karla Leticia
                                         1 López Sánchez José Otniel
                                          1 Canul Chan Hauri Celene





                                                     cias y desempeño académico usando herramientas
          Resumen                                    digitales. Los niveles de inteligencias múltiples en
                                                     la evaluación inicial arrojaron resultados similares
                                                     en los siete tipos de inteligencias, lo cual cambió al
          Las asignaturas de ciencias exactas formales en las  final de la intervención en la que los niveles varia-
          carreras de nivel superior se convierten en un espacio  ron, predominando la inteligencia intrapersonal. Se
          de desarrollo del pensamiento  lógico matemático,  usaron como indicadores del desempeño académico
          pero suele tener niveles de desempeño académico  las  diferencias  entre  las  calificaciones  del  primer
          bajos e índices de reprobación altos en comparación  y cuarto corte parcial de los grupos de estudio. Se
          con otras materias, su dificultad se acentuó con su  concluye que con actividades integradoras adapta-
          impartición  en entornos virtuales  de aprendizaje,  das a entornos virtuales de aprendizaje se logra el
          derivado por la pandemia de COVID-19.  El pro-  desarrollo de las distintas inteligencias múltiples en
          pósito del estudio es que los estudiantes desarrollen  los alumnos, lo que favoreció la mejora del desem-
          las inteligencias múltiples propuestas por Howard  peño académico en la materia de Cálculo Diferen-
          Gardner, con actividades integradoras adaptadas a  cial e Integral.
          entornos virtuales de aprendizaje para la mejora de
          su desempeño académico en las asignaturas de cál-  Palabras Clave:  Ciencias exactas, desempeño
          culo diferencial e integral. Se desarrolló la propues-  académico,  inteligencias  múltiples,  entornos
          ta de intervención en la que participaron 40 alumnos   virtuales de aprendizaje
          de primer y segundo semestre de la carrera de Inge-  Abstract
          niería en Logística del Instituto Tecnológico Supe-
          rior de Champotón, durante el semestre enero-junio  The  formal  exact  science  subjects  in  higher  level
          y agosto-diciembre de 2021, periodo en el cual la  careers  become a space  for the  development  of
          institución continuó las enseñanzas en plataformas  mathematical logical thinking, but they usually have
          virtuales de aprendizaje. El estudio se generó bajo  low levels of academic performance and high failure
          el paradigma sociocrítico, siguiendo el enfoque cua-  rates  compared  to  other  subjects,  their  difficulty
          litativo y el método investigación-acción. Se reali-
          zaron evaluaciones de los niveles de inteligencias
          múltiples al inicio y al final de la intervención, así   1 Docente del Instituto Tecnológico Superior de Champotón,
          como cursos y talleres  orientados a las inteligen-  Champotón, Campeche.


                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26