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Enero - Junio Acalán 116 19
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA LA MEJORA DEL
DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ENTORNOS VIRTUALES
DE APRENDIZAJE
1 De la Cruz Briceño Karla Leticia
1 López Sánchez José Otniel
1 Canul Chan Hauri Celene
cias y desempeño académico usando herramientas
Resumen digitales. Los niveles de inteligencias múltiples en
la evaluación inicial arrojaron resultados similares
en los siete tipos de inteligencias, lo cual cambió al
Las asignaturas de ciencias exactas formales en las final de la intervención en la que los niveles varia-
carreras de nivel superior se convierten en un espacio ron, predominando la inteligencia intrapersonal. Se
de desarrollo del pensamiento lógico matemático, usaron como indicadores del desempeño académico
pero suele tener niveles de desempeño académico las diferencias entre las calificaciones del primer
bajos e índices de reprobación altos en comparación y cuarto corte parcial de los grupos de estudio. Se
con otras materias, su dificultad se acentuó con su concluye que con actividades integradoras adapta-
impartición en entornos virtuales de aprendizaje, das a entornos virtuales de aprendizaje se logra el
derivado por la pandemia de COVID-19. El pro- desarrollo de las distintas inteligencias múltiples en
pósito del estudio es que los estudiantes desarrollen los alumnos, lo que favoreció la mejora del desem-
las inteligencias múltiples propuestas por Howard peño académico en la materia de Cálculo Diferen-
Gardner, con actividades integradoras adaptadas a cial e Integral.
entornos virtuales de aprendizaje para la mejora de
su desempeño académico en las asignaturas de cál- Palabras Clave: Ciencias exactas, desempeño
culo diferencial e integral. Se desarrolló la propues- académico, inteligencias múltiples, entornos
ta de intervención en la que participaron 40 alumnos virtuales de aprendizaje
de primer y segundo semestre de la carrera de Inge- Abstract
niería en Logística del Instituto Tecnológico Supe-
rior de Champotón, durante el semestre enero-junio The formal exact science subjects in higher level
y agosto-diciembre de 2021, periodo en el cual la careers become a space for the development of
institución continuó las enseñanzas en plataformas mathematical logical thinking, but they usually have
virtuales de aprendizaje. El estudio se generó bajo low levels of academic performance and high failure
el paradigma sociocrítico, siguiendo el enfoque cua- rates compared to other subjects, their difficulty
litativo y el método investigación-acción. Se reali-
zaron evaluaciones de los niveles de inteligencias
múltiples al inicio y al final de la intervención, así 1 Docente del Instituto Tecnológico Superior de Champotón,
como cursos y talleres orientados a las inteligen- Champotón, Campeche.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN