Page 16 - Acalán 116
P. 16

Acalán 116     14                                                            Enero - Junio
          estrategia  didáctica  y  el  resultado  final  de  los  examen  inicial  y  el  examen  final,  siendo  éste  por
          mismos, de esta manera, se espera sustentar los  encima de la media en cinco de los estudiantes.
          resultados presentados en este artículo.   Mientras los demás, aunque si presentan un
                                                     aumento, se mantiene por debajo de la media del
          Resultados                                 promedio general.


          A  continuación,  se  consideran  los  promedios  A partir de los niveles de logro de la competencia
          generales para señalar la diferencia entre el pre- y  traductora  y de  la  tabla  1.1, los participantes,  en
          post- test a fin de identificar el rango de diferencia  el  examen  de  diagnóstico,  estaban  por  debajo  del
          entre uno y otro.  Además, se presenta el análisis  nivel de insuficiente.  Sin embargo, en el examen
          cualitativo de los ejercicios de dominio del idioma  final, tres de los nueve quedaron en dicho nivel en el
          y de traducción.  Estos resultados son tomados de  desarrollo de la competencia (GP, MP, AGF). Estos
          los ejercicios de la dimensión conocimiento de los  participantes,  aunque  en ambos exámenes  tienen
          fundamentos de la traducción, manejo y uso de la  un nivel de insuficiente, presentan un avance en el
          lengua de trabajo y aplicación de los fundamentos  desarrollo de la competencia.   Cuatro alcanzaron
          de  la  traducción, de  ambos exámenes  antes  el nivel de suficiente (AM, CPC, DLV, KGJ).  Uno
          mencionados.                               alcanzó el nivel aceptable (LBC) y finalmente, otro
                                                     alcanzó el nivel de destacado (FGT).



                                                     En cuanto a los resultados cualitativos, en el examen
                                                     de diagnóstico, los participantes debían restructurar
                                                     un mensaje en español. Para el mismo mensaje, se
                                                     obtuvieron las siguientes versiones:


                                                         a) El mensajero entregò las facturas
                                                         correspondientes al àrea de recepciòn [sic].
                                                         b) el mensajero  entrego unas facturas  a la
                                                         recepcion [sic].
                                                         c) Despues de la entrevista laboral, firmaron el
                                                         contrato [sic].
          Tabla 1.1 Promedios de los alumnos
                                                         d) Ella no creyo terminar su trabajo a tiempo
                                                         [sic].

          En el examen de diagnóstico, el promedio grupal   e) El mensajero entrego  las facturas  en la
          obtenido fue de 43 puntos de 100. Mientras que en   rececion de la empresa [sic].
          el examen final el promedio fue de 73%, teniendo   f) Las facturas fueron entregadas en recepción
          una diferencia de 30 puntos. Además, el promedio   por el mensajero [sic].
          individual  entre  el  examen  de diagnóstico  y el   g) Sue no penso lograria  terminar  su trabajo
          examen final marca una diferencia, en algunos casos   para la fecha limite [sic].
          significativa y en otros no tanto.  Entre los individuos   h) los alumnos fueron instruidos para resolver
          que destaca esta diferencia son el codificado como   su examen con pluma [sic].
          ‘AGF’  cuya  diferencia  es  insignificante  1.6%,   i) Para ser mas complementaria su solicitud de
          mientras que en el participante ‘KGJ’ es de 48.5%   empleo, anexò su resumen [sic].
          (Véase  tabla  1.1).  Como  se  aprecia,  la  diferencia
          porcentual  entre  cada  individuo  difiere  entre  el  (transcripcipones de las oraciones de los participantes)



                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21