Page 16 - Acalán 116
P. 16
Acalán 116 14 Enero - Junio
estrategia didáctica y el resultado final de los examen inicial y el examen final, siendo éste por
mismos, de esta manera, se espera sustentar los encima de la media en cinco de los estudiantes.
resultados presentados en este artículo. Mientras los demás, aunque si presentan un
aumento, se mantiene por debajo de la media del
Resultados promedio general.
A continuación, se consideran los promedios A partir de los niveles de logro de la competencia
generales para señalar la diferencia entre el pre- y traductora y de la tabla 1.1, los participantes, en
post- test a fin de identificar el rango de diferencia el examen de diagnóstico, estaban por debajo del
entre uno y otro. Además, se presenta el análisis nivel de insuficiente. Sin embargo, en el examen
cualitativo de los ejercicios de dominio del idioma final, tres de los nueve quedaron en dicho nivel en el
y de traducción. Estos resultados son tomados de desarrollo de la competencia (GP, MP, AGF). Estos
los ejercicios de la dimensión conocimiento de los participantes, aunque en ambos exámenes tienen
fundamentos de la traducción, manejo y uso de la un nivel de insuficiente, presentan un avance en el
lengua de trabajo y aplicación de los fundamentos desarrollo de la competencia. Cuatro alcanzaron
de la traducción, de ambos exámenes antes el nivel de suficiente (AM, CPC, DLV, KGJ). Uno
mencionados. alcanzó el nivel aceptable (LBC) y finalmente, otro
alcanzó el nivel de destacado (FGT).
En cuanto a los resultados cualitativos, en el examen
de diagnóstico, los participantes debían restructurar
un mensaje en español. Para el mismo mensaje, se
obtuvieron las siguientes versiones:
a) El mensajero entregò las facturas
correspondientes al àrea de recepciòn [sic].
b) el mensajero entrego unas facturas a la
recepcion [sic].
c) Despues de la entrevista laboral, firmaron el
contrato [sic].
Tabla 1.1 Promedios de los alumnos
d) Ella no creyo terminar su trabajo a tiempo
[sic].
En el examen de diagnóstico, el promedio grupal e) El mensajero entrego las facturas en la
obtenido fue de 43 puntos de 100. Mientras que en rececion de la empresa [sic].
el examen final el promedio fue de 73%, teniendo f) Las facturas fueron entregadas en recepción
una diferencia de 30 puntos. Además, el promedio por el mensajero [sic].
individual entre el examen de diagnóstico y el g) Sue no penso lograria terminar su trabajo
examen final marca una diferencia, en algunos casos para la fecha limite [sic].
significativa y en otros no tanto. Entre los individuos h) los alumnos fueron instruidos para resolver
que destaca esta diferencia son el codificado como su examen con pluma [sic].
‘AGF’ cuya diferencia es insignificante 1.6%, i) Para ser mas complementaria su solicitud de
mientras que en el participante ‘KGJ’ es de 48.5% empleo, anexò su resumen [sic].
(Véase tabla 1.1). Como se aprecia, la diferencia
porcentual entre cada individuo difiere entre el (transcripcipones de las oraciones de los participantes)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN