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Enero - Junio                                                        Acalán 116    17
          más en los ejercicios  de traducción.   El  alumno  del Google Drive como estrategia para desarrollar
          demuestra  dominio  de  los fundamentos  teóricos  la  competencia  traductora  los  estudiantes
          y de su aplicación.  También demuestran atención  demostraron  un incremento  en la  motivación  que
          hacia  las cuestiones  lingüísticas  y restrictivas  del  se manifestó en una actitud  de disponibilidad.
          idioma, así como a la competencia comunicativa.  Mejoró la  asimilación  de  los contenidos,  aspecto
                                                     que es evidente  con el  incremento  del  promedio
          Los resultados obtenidos en el examen inicial  y   de aprovechamiento, tanto grupal como individual,
          final,  sobre  la  re-estructuración  de  oraciones  o   que paso 43 puntos a 73 de 100.  La herramienta
          mensajes  demuestra un incremento  en el dominio   facilitó  el acceso a la información y la ejecución
          lingüístico  y comunicativo  del idioma.   Por lo   de  las actividades de acuerdo  con los resultados
          tanto, esta competencia se refleja directamente en   obtenidos por los participantes y con otros estudios
          la transferencia de un mensaje de una lengua a otra.   de la misma temática. Por otra parte, los estudiantes
          No obstante, los resultados tan altos del examen de   desarrollaron la competencia  traductora  como
          inicio, podría también deberse a la falta de atención   demuestran  los  ejercicios  de  restructuración,  pero
          y entrenamiento  en la realización  de este tipo de   muy  especialmente,  las  actividades  de  traducción
          ejercicios.  Este aspecto es importante considerarlo   de ambos exámenes.
          en trabajos posteriores.
                                                     Los resultados generales obtenidos en el examen
          En lo que respecta  a la sección de traducción,  la   final  y  comparados  con  el  inicial  demuestran  que
          diferencia entre el examen inicial y el final fue más   se logró responder a la pregunta de investigación al
          contundente en demostrar un avance en el desarrollo   evidenciar el desarrollo de la competencia traductora
          de  la  competencia  traductora.   Los resultados   y el desempeño general de los estudiantes. También,
          indican que los estudiantes tradujeron los mensajes   se alcanzó el objetivo planteado, pues el impacto
          de una lengua a la otra respetando las restricciones   de la implementación  de los Google Docs en la
          lingüísticas y comunicativas del idioma.  Además,   enseñanza – aprendizaje de la traducción fue positivo
          también aplicaron los procedimientos de traducción   desde  el  punto de  vista  pedagógico,  mejoró  el
          adecuados  al  conseguir  la  restructuración  del   aprovechamiento y el desarrollo de los aprendizajes
          mensaje de manera idónea.  Sin embargo, algunos   evidenciados  en los porcentajes  de los promedios
          participantes,  aún tienen  áreas de oportunidad  ya   grupales  e individuales  y al  lograr la  aceptación
          que retienen algunas estructuras de la lengua fuente.  de su producto traducido.  Además, enfrentó a los

          Aunque los estudiantes  estuvieron  en el mismo   estudiantes-traductores  a situaciones casi reales
          curso, realizaron las mismas actividades, no todos   del mundo laboral, al utilizar las herramientas del
          desarrollaron el mismo nivel de competencia.  Esto   Google Drive, en especial, el uso de los Formularios
          es natural, pues la construcción del conocimiento es   para entregar y mejorar su producto de traducción
          un proceso individual a partir de los insumos que se   y, en este caso, para la recolección de información.
          tienen, por lo que se valida en los postulados de Díaz
          y Hernández (1999). No obstante, se observa que a
          partir del uso de los Google Docs, los estudiantes  Referencias
          mostraron una actitud  favorable y disponibilidad
          hacia  las actividades,  lo que puede considerarse   Alghini, Ch. (2012). 4 core benefits of Google Docs Cool-
          como un incremento en su motivación a partir del   Head Tech. recuperado de http://www.coolhead-
          uso de los Google Docs (Marquès, 2007).          tech.com/blog/4-core-benefits-of-google-docs
                                                     Díaz, A. y Hernández,  R.G. (1999). Constructivismo  y
                                                           aprendizaje significativo. En: Estrategias docen-
          Conclusiones                                     tes  para  un  aprendizaje  significativo.  México:
                                                           McGrawHill.
          Con la implementación del uso de las herramientas


                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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