Page 22 - Acalán 116
P. 22
Acalán 116 20 Enero - Junio
was accentuated with their teaching in virtual y conducir a los jóvenes hacia lo que la ley dice,
learning environments, derived from the COVID-19 ser conforme con la recta razón y a lo que ha
pandemic. The purpose of the study is for students sido declarado tal por los más sabios y más
to develop the multiple intelligences proposed by experimentados ancianos (Woolfolk, 2010).
Howard Gardner, with integrating activities adapted
to virtual learning environments to improve their La inteligencia puede ser definida desde diferentes
academic performance in the subjects of differential perspectivas dada a su complejidad y su campo de
and integral calculus. The intervention proposal was acción, muestra de ello son las diversas teorías que
developed in which 40 first and second semester han permitido generar un entendimiento del proceso
students of the Logistics Engineering career of cognitivo del ser humano con su entorno. Según
the Higher Technological Institute of Champotón Gardner (1994), “la inteligencia es la capacidad de
participated, during the semester January-June resolver problemas o de crear productos que sean
and August-December 2021, period in which the valiosos en uno o más ambientes culturales” (p.10).
institution He continued teaching on virtual learning A lo largo de la historia se han realizado estudios
platforms. The study was generated under the socio- que han permitido evaluar el comportamiento
critical paradigm, following the qualitative approach humano y su desenvolvimiento en el entorno, tal
and the research-action method. Assessments of the es el caso de Jean-Baptiste Lamarck en la teoría
levels of multiple intelligences were carried out at de la evolución, Jean Piaget, teniendo como objeto
the beginning and at the end of the intervention, de estudio la Inteligencia Humana y su Función
as well as courses and workshops oriented to Adaptativa, Daniel Goleman con su Teoría de la
intelligences and academic performance using Inteligencia Emocional, Robert J. Sternberg, con la
digital tools. The levels of multiple intelligences in Teoría Triárquica de la Inteligencia, hasta llegar a
the initial evaluation yielded similar results in the la Teoría de Inteligencias Múltiples formulada por
seven types of intelligences, which changed at the Howard Earl Gardner.
end of the intervention in which the levels varied,
with intrapersonal intelligence predominating. Cada una de ella con el firme propósito de proveer las
The differences between the marks of the first herramientas para replantear la forma de intervención
and fourth partial cut of the study groups were educativa bajo un entorno de aprendizajes virtuales,
used as indicators of academic performance. It is en el cual se busca la generación de aprendizajes y
concluded that with integrative activities adapted to logro de los propósitos de aprendizaje esperados,
virtual learning environments, the development of mediante la correcta utilización de los recursos
the different multiple intelligences in the students y la detección oportuna de los diversos estilos de
is achieved, which favored the improvement of aprendizaje.
academic performance in the subject of Differential
and Integral Calculus. Actualmente la competitividad marca la diferencia
entre las grandes economías y las emergentes, la
globalización ha propiciado que la educación entre en
Keywords: Exact sciences, academic performance, un ambiente dinámico en el cual tenga que satisfacer
multiple intelligences, virtual learning environments las necesidades actuales de los diversos sectores
económicos, por lo cual, se requiere de alumnos
Introducción con competencias genéricas y disciplinares, que a la
La educación es un medio a través del cual las postre fortalezcan las competencias profesionales.
personas son libres en el proceso de aprender a La educación superior es el escenario de transición
base de sus cuestionamientos, dudas, experimentos, del conocimiento entre los jóvenes que pasan de un
experiencias, la educación es el arte de atraer apartado de formación básica a un terreno de vastos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN