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Acalán 116 24 Enero - Junio
continuando con el conocimiento del problema y la desarrollo de las distintas inteligencias múltiples en
investigación a fondo de los antecedentes y estudios los alumnos de la carrera de ingeniería en logística
previos que aportaran a la propuesta del desarrollo mejora su desempeño académico en la materia de
de las inteligencias múltiples en alumnos como una Física, es apoyado por los incrementos porcentuales
forma de mejora del desempeño académico, para significativos que se tuvieron en el desempeño
ello se hará uso de formularios para determinar académico de los alumnos de cuarto semestre de
las inteligencias múltiples presentes al inicio y al física.
término de la intervención.
Se tuvo un incremento dentro de un intervalo del
Posteriormente en coordinación con los alumnos se 11.84% a un 18.64%, esto tomando como referencia
establecerán estrategias a partir del conocimiento del de comparación las calificaciones obtenidas
tema, las cuales consisten en el desarrollo de cursos durante el tercer corte y las calificaciones del
y talleres dirigidos a los alumnos de la carrera de primer corte parcial. Estos resultados apoyan lo
Ingeniería en Logística, teniendo el siguiente plan sustentado por Montes y Lerner (2011), quienes
de acción: consideran que el rendimiento académico puede
ser definido considerando los resultados obtenidos
• Evaluación inicial de inteligencias múltiples y el proceso de aprendizaje generado y lo dicho
• Curso: Inteligencias múltiples en el aula por Quintero y Orozco (2013), quienes consideran
que el desempeño académico puede ser medido con
• Taller: Uso de herramientas digitales en indicadores cuantitativos, como la calificación de
entornos virtuales. evaluaciones.
• Curso: ¿Cómo mejorar mi desempeño El desarrollo de las inteligencias múltiples, a
académico aprovechando mis inteligencias través de actividades que tomen en cuenta las
múltiples? características del alumnado dentro de un entorno
de aprendizaje virtual, incide directamente en el
• Taller: Actividades de aprendizaje para el mejoramiento del aprovechamiento al permitir un
desarrollo de inteligencias múltiples en las espacio de creatividad e innovación en el cual los
materias de ciencias experimentales. alumnos puedan desenvolverse. Lo anterior permite
• Evaluaciones parciales de asignatura desarrollar no sólo una inteligencia, sino múltiples
a partir de sus propias necesidades corroborando lo
• Evaluación final de inteligencias múltiples mencionado por Guzmán y Castro (2005), los cuales
consideran que todos los alumnos sin excepción
Durante la ejecución del proyecto de investigación poseen todas las inteligencias múltiples de acuerdo
será necesario contar con los siguientes materiales y a sus diferentes grados de desarrollo que tienen ya
equipos: paquetería Google G-Suite, computadora, sea en su nivel personal o grupal.
proyector, cámara fotográfica, impresora, hojas
blancas. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe darse en
un entorno armonioso, en el cual, todos los actores
El proyecto de investigación será realizado en las inherentes al proceso fomenten la participación
instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de continua y motiven a los alumnos despertando el
Champotón, considerando todos los grupos de la interés a través de estrategias didácticas que generen
carrera de Ingeniería en Logística. en ellos el aprendizaje deseado. Delgado (2013)
Resultados y discusión menciona que la motivación en los alumnos son
claves para potenciar su desarrollo y fomentar de
El supuesto investigativo planteado, en el cual el manera directa el desarrollo de las inteligencias, lo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN