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          continuando con el conocimiento del problema y la  desarrollo de las distintas inteligencias múltiples en
          investigación a fondo de los antecedentes y estudios  los alumnos de la carrera de ingeniería en logística
          previos que aportaran a la propuesta del desarrollo  mejora su desempeño académico en la materia de
          de las inteligencias múltiples en alumnos como una  Física, es apoyado por los incrementos porcentuales
          forma de mejora del desempeño académico,  para  significativos  que  se  tuvieron  en  el  desempeño
          ello  se hará  uso de  formularios  para  determinar  académico  de los alumnos de cuarto semestre de
          las inteligencias  múltiples  presentes al inicio  y al  física.
          término de la intervención.
                                                     Se tuvo un incremento dentro de un intervalo del
          Posteriormente en coordinación con los alumnos se  11.84% a un 18.64%, esto tomando como referencia
          establecerán estrategias a partir del conocimiento del  de  comparación  las  calificaciones  obtenidas
          tema, las cuales consisten en el desarrollo de cursos  durante  el  tercer  corte  y  las  calificaciones  del
          y talleres dirigidos a los alumnos de la carrera de  primer corte parcial. Estos resultados apoyan lo
          Ingeniería en Logística, teniendo el siguiente plan  sustentado por Montes y Lerner (2011), quienes
          de acción:                                 consideran  que el  rendimiento  académico  puede
                                                     ser definido considerando los resultados obtenidos
          •   Evaluación inicial de inteligencias múltiples  y el proceso de aprendizaje  generado y lo dicho

          •   Curso: Inteligencias múltiples en el aula  por Quintero y Orozco (2013), quienes consideran
                                                     que el desempeño académico puede ser medido con
          •   Taller:  Uso  de herramientas  digitales  en  indicadores  cuantitativos,  como  la  calificación  de
             entornos virtuales.                     evaluaciones.

          •   Curso: ¿Cómo  mejorar  mi  desempeño  El desarrollo de las inteligencias  múltiples,  a
             académico  aprovechando  mis inteligencias  través de actividades  que tomen  en cuenta  las
             múltiples?                              características del alumnado dentro de un entorno
                                                     de aprendizaje  virtual,  incide  directamente  en el
          •   Taller:  Actividades de aprendizaje  para el   mejoramiento  del aprovechamiento al permitir  un
             desarrollo  de inteligencias  múltiples  en las   espacio de creatividad e innovación en el cual los
             materias de ciencias experimentales.    alumnos puedan desenvolverse. Lo anterior permite

          •   Evaluaciones parciales de asignatura   desarrollar no sólo una inteligencia, sino múltiples
                                                     a partir de sus propias necesidades corroborando lo
          •   Evaluación final de inteligencias múltiples  mencionado por Guzmán y Castro (2005), los cuales
                                                     consideran que todos los alumnos sin excepción
          Durante la ejecución del proyecto de investigación   poseen todas las inteligencias múltiples de acuerdo
          será necesario contar con los siguientes materiales y   a sus diferentes grados de desarrollo que tienen ya
          equipos: paquetería Google G-Suite, computadora,   sea en su nivel personal o grupal.
          proyector,  cámara  fotográfica,  impresora,  hojas
          blancas.                                   El proceso de enseñanza-aprendizaje debe darse en
                                                     un entorno armonioso, en el cual, todos los actores
          El proyecto de investigación será realizado en las   inherentes al proceso fomenten la participación
          instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de   continua  y motiven  a los alumnos despertando el
          Champotón, considerando todos los grupos de la   interés a través de estrategias didácticas que generen
          carrera de Ingeniería en Logística.        en  ellos  el  aprendizaje  deseado.  Delgado  (2013)

          Resultados y discusión                     menciona  que  la  motivación  en los alumnos  son
                                                     claves  para  potenciar  su desarrollo  y fomentar  de
          El supuesto investigativo  planteado,  en el cual  el  manera directa el desarrollo de las inteligencias, lo



                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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