Page 28 - Acalán 116
P. 28

Acalán 116     26                                                            Enero - Junio
         de las actividades  centralizada en la resolución  •   Manejo de conceptos en el mapa, integración
         de problemas de una manera sistémica  sin tomar   en  el  equipo,  participación,  respeto
         en cuenta  el  propiciar  entornos de aprendizaje   responsabilidad: El mapa conceptual deberá de
         que  diversificaran  los  conocimientos  a  partir  de   abarcar  los temas  solicitados  en la actividad,
         estrategias didácticas acordes a las necesidades de   de tal manera que se tenga mucha atención en
         los alumnos.                                    la estructuración del mismo, y este pueda ser
                                                         asimilado  íntegramente  por cada uno de los
         Las actividades implementadas que permitieron este   alumnos.
         cambio son:
                                                     •   Demostración  experimental:  Se analizarán
         •   Encuadre:  Esta actividad  permitirá  tener   las conclusiones de cada alumno, obteniendo
             analizar  los conocimientos  previos de los   con ello  una opinión  consensuada en la  cual
             alumnos, así como el grado de conocimiento   cada  uno  de  los alumnos  puedan  adquirir  el
             que tienen sobre el tema, de tal manera que   conocimiento  de manera  clara y concisa, a
             se implementen estrategias  didácticas  para   partir de múltiples ideas se buscará generar un
             homogeneizar el grupo y se pueda trabajar de   entendimiento total del tema, esta evaluación se
             manera sistémica.                           realizará a través de una lista de cotejo.

         •   Trabajo de investigación:  Los trabajos de   Durante el semestre enero - junio 2021 en contraste
             investigación  deberá  contener las palabras   con el semestre enero - junio 2020 se obtuvieron las
             claves que dan integridad  al tema, por ende,   siguientes variaciones en los promedios finales de la
             se revisará la coherencia  de las ideas, el   asignatura de Cálculo Integral:
             secuenciamiento  lógico de los textos y el
             análisis de la ortografía de cada uno de los  •   Segundo semestre pasó de 7.2 a 8, teniendo un
             trabajos, así como la estructura solicitada para   aumento de +0.8, equivalente al 11.1%.
             su entrega final
                                                     Durante el semestre julio  - diciembre  2021 en
         •   Resolución  de ejercicios:  Se resolverán  los  contraste  con el semestre  julio - diciembre  2020
             cuestionarios de manera grupal, está será  se obtuvieron las siguientes variaciones  en los
             calificada y en caso de tener errores se procederá  promedios  finales  de  la  asignatura  de  Cálculo
             a su corrección, de tal manera que se revisará y  Diferencial:
             explicará  los problemas  que estadísticamente
             presentan mayor problemática en su resolución.   •   Primer semestre pasó de 6.8 a 7.67, teniendo un
             La  resolución  de los problemas requiere  de   aumento de +0.87, equivalente al 12.7%.
             un análisis de los datos, planteamiento  de   Al finalizar el semestre se aplicó de nueva cuenta
             la  problemática, análisis  de  la  situación  y   el  Test de Inteligencias  Múltiples, de Howard
             contexto, uso de fórmulas pertinentes y sobre   Gardner, con la finalidad de analizar los resultados
             todo la conclusión de lo que se está observando.  de la implementación de cada una de las acciones

         •   Presentaciones  magistrales  y análisis de   estratégicas,  la aplicación  se dio del 21 al 30 de
             aportaciones:  Se evaluará  la participación  de   noviembre, a los alumnos de la carrera de ingeniería
             los alumnos durante la explicación, esto con la   en logística. El Test de Inteligencias Múltiples es el
             finalidad de motivarlos a expresar sus dudas e   mismo que en la evaluación inicial se distribuyeron
             ideas, así como fomentar la interacción en un   aleatoriamente  las preguntas, manteniendo  la
             ambiente  incluyente, en donde las opiniones   operación matemática de colocar 1 si la afirmación
             sean respetadas, valoradas y complementadas.  es verdadera y 0 si es falso.




                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32