Page 28 - Acalán 116
P. 28
Acalán 116 26 Enero - Junio
de las actividades centralizada en la resolución • Manejo de conceptos en el mapa, integración
de problemas de una manera sistémica sin tomar en el equipo, participación, respeto
en cuenta el propiciar entornos de aprendizaje responsabilidad: El mapa conceptual deberá de
que diversificaran los conocimientos a partir de abarcar los temas solicitados en la actividad,
estrategias didácticas acordes a las necesidades de de tal manera que se tenga mucha atención en
los alumnos. la estructuración del mismo, y este pueda ser
asimilado íntegramente por cada uno de los
Las actividades implementadas que permitieron este alumnos.
cambio son:
• Demostración experimental: Se analizarán
• Encuadre: Esta actividad permitirá tener las conclusiones de cada alumno, obteniendo
analizar los conocimientos previos de los con ello una opinión consensuada en la cual
alumnos, así como el grado de conocimiento cada uno de los alumnos puedan adquirir el
que tienen sobre el tema, de tal manera que conocimiento de manera clara y concisa, a
se implementen estrategias didácticas para partir de múltiples ideas se buscará generar un
homogeneizar el grupo y se pueda trabajar de entendimiento total del tema, esta evaluación se
manera sistémica. realizará a través de una lista de cotejo.
• Trabajo de investigación: Los trabajos de Durante el semestre enero - junio 2021 en contraste
investigación deberá contener las palabras con el semestre enero - junio 2020 se obtuvieron las
claves que dan integridad al tema, por ende, siguientes variaciones en los promedios finales de la
se revisará la coherencia de las ideas, el asignatura de Cálculo Integral:
secuenciamiento lógico de los textos y el
análisis de la ortografía de cada uno de los • Segundo semestre pasó de 7.2 a 8, teniendo un
trabajos, así como la estructura solicitada para aumento de +0.8, equivalente al 11.1%.
su entrega final
Durante el semestre julio - diciembre 2021 en
• Resolución de ejercicios: Se resolverán los contraste con el semestre julio - diciembre 2020
cuestionarios de manera grupal, está será se obtuvieron las siguientes variaciones en los
calificada y en caso de tener errores se procederá promedios finales de la asignatura de Cálculo
a su corrección, de tal manera que se revisará y Diferencial:
explicará los problemas que estadísticamente
presentan mayor problemática en su resolución. • Primer semestre pasó de 6.8 a 7.67, teniendo un
La resolución de los problemas requiere de aumento de +0.87, equivalente al 12.7%.
un análisis de los datos, planteamiento de Al finalizar el semestre se aplicó de nueva cuenta
la problemática, análisis de la situación y el Test de Inteligencias Múltiples, de Howard
contexto, uso de fórmulas pertinentes y sobre Gardner, con la finalidad de analizar los resultados
todo la conclusión de lo que se está observando. de la implementación de cada una de las acciones
• Presentaciones magistrales y análisis de estratégicas, la aplicación se dio del 21 al 30 de
aportaciones: Se evaluará la participación de noviembre, a los alumnos de la carrera de ingeniería
los alumnos durante la explicación, esto con la en logística. El Test de Inteligencias Múltiples es el
finalidad de motivarlos a expresar sus dudas e mismo que en la evaluación inicial se distribuyeron
ideas, así como fomentar la interacción en un aleatoriamente las preguntas, manteniendo la
ambiente incluyente, en donde las opiniones operación matemática de colocar 1 si la afirmación
sean respetadas, valoradas y complementadas. es verdadera y 0 si es falso.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN