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Enero - Junio                                                        Acalán 116    25
          cual se refleja en el estudio puesto que el 85% de  y verbal tuvieron un 15%.
          los alumnos matriculados en la carrera de ingeniería
          en logística, está de acuerdo en que se les asignen   El diagnóstico inicial de las inteligencias múltiples
          actividades  apegadas a sus  inteligencias  múltiples   mostró similitudes  porcentuales  en cuanto a las
          predominantes.                             inteligencias  con  mayor  frecuencia,  esto  en  gran
                                                     medida a que el 83% de los alumnos desconocían
          Herrero (2004) afirma que la manera más eficiente  el  término  de  inteligencias  múltiples  propuestas
          para lograr un cambio  en el modelo  educativo  por Gardner.  Ante tal panorama, el proyecto de
          es a partir de las inteligencias  múltiples,  por ello  intervención  a través  de los cursos y talleres
          que las inteligencias múltiples  de los alumnos  de  diseñados, se convirtieron en los medios para generar
          ingeniería  en logística  se desarrollaron  mediante  un cambio en el alumnado en la forma de abordar
          actividades  integradoras,  las  cuales  consideraban  las clases en entornos virtuales  de aprendizaje,
          las inteligencias predominantes en el análisis inicial  desarrollando las inteligencias múltiples, mediante
          de la propuesta de intervención.           actividades  apegadas a la generación de las cada
                                                     una de ellas, valorando lo que piensa, lo que les
          Se pudo constatar que no existía una diferencia   gusta y lo que realmente necesitan en el proceso de
          significativa entre las inteligencias múltiples ya que   aprendizaje.
          la segmentación de las respuestas no marcaba una
          inteligencia  predominante.  Sin embargo, después  A partir de la implementación del test de
          del proyecto de intervención la diferencia fue mayor  inteligencias  múltiples  se pudo observar que los
          siendo la más común la intrapersonal.  El proceso  alumnos no tenían bien definidas las inteligencias
          involucró la presentación de la información teórica  múltiples  existentes,  los datos fueron dispersos
          de inteligencias múltiples,  implementación  de las  al grado que al segmentar  los resultados de la
          herramientas  digitales  que faciliten  el desarrollo  evaluación  inicial se observó que la inteligencia
          de las clases  en entornos virtuales,  así como  interpersonal  era la  de mayor  frecuencia  con un
          las estrategias  de  mejoramiento del  desempeño  17% y la inteligencia intrapersonal con un 10% era
          académico  y el desarrollo de las inteligencias  la de menor ocurrencia.
          múltiples  mediante  actividades  diseñadas acorde
          a las necesidades detectada, todo ello adaptadas a   De  las  7  inteligencias  múltiples analizadas  en  el
          entornos virtuales de aprendizaje.         test  inicia,  5  de  ellas  sólo  contaban  con  1  punto
                                                     porcentual  de diferencia,  lo  cual  nos daba  pauta
          Se realizó  un análisis  inicial  de  las  inteligencias
          múltiples con la finalidad de detectar las necesidades
          del alumnado,  observando que la diferencia
          porcentual  entre cada una de las inteligencias
          estudiadas era similar. Esto no permitió en un inicio
          tener un panorama claro de las estrategias didácticas
          que podrían detonar el aprendizaje en los grupos con
          la finalidad de mejorar el desempeño académico. Los
          resultados obtenidos mostraron que la inteligencia
          con mayor predominancia fue la interpersonal con
          una ocurrencia del 17% mientras que la inteligencia
          intrapersonal presentó una ocurrencia del 10%; las
          inteligencias  lógico-matemática y visual-espacial   Figura 1. Resultados de la evaluación  enicial  de las
          tuvieron un 14% de predominancia en los alumnos y   inteligencias  múltiples  aplicada  a los alumnos  de
          la inteligencia musical-rítmica, kinestésica-corporal   ingeniería  en  logística  durante  el  semestre  enero-junio
                                                     2021. Fuente: Elaborada por los autores.

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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