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cual se refleja en el estudio puesto que el 85% de y verbal tuvieron un 15%.
los alumnos matriculados en la carrera de ingeniería
en logística, está de acuerdo en que se les asignen El diagnóstico inicial de las inteligencias múltiples
actividades apegadas a sus inteligencias múltiples mostró similitudes porcentuales en cuanto a las
predominantes. inteligencias con mayor frecuencia, esto en gran
medida a que el 83% de los alumnos desconocían
Herrero (2004) afirma que la manera más eficiente el término de inteligencias múltiples propuestas
para lograr un cambio en el modelo educativo por Gardner. Ante tal panorama, el proyecto de
es a partir de las inteligencias múltiples, por ello intervención a través de los cursos y talleres
que las inteligencias múltiples de los alumnos de diseñados, se convirtieron en los medios para generar
ingeniería en logística se desarrollaron mediante un cambio en el alumnado en la forma de abordar
actividades integradoras, las cuales consideraban las clases en entornos virtuales de aprendizaje,
las inteligencias predominantes en el análisis inicial desarrollando las inteligencias múltiples, mediante
de la propuesta de intervención. actividades apegadas a la generación de las cada
una de ellas, valorando lo que piensa, lo que les
Se pudo constatar que no existía una diferencia gusta y lo que realmente necesitan en el proceso de
significativa entre las inteligencias múltiples ya que aprendizaje.
la segmentación de las respuestas no marcaba una
inteligencia predominante. Sin embargo, después A partir de la implementación del test de
del proyecto de intervención la diferencia fue mayor inteligencias múltiples se pudo observar que los
siendo la más común la intrapersonal. El proceso alumnos no tenían bien definidas las inteligencias
involucró la presentación de la información teórica múltiples existentes, los datos fueron dispersos
de inteligencias múltiples, implementación de las al grado que al segmentar los resultados de la
herramientas digitales que faciliten el desarrollo evaluación inicial se observó que la inteligencia
de las clases en entornos virtuales, así como interpersonal era la de mayor frecuencia con un
las estrategias de mejoramiento del desempeño 17% y la inteligencia intrapersonal con un 10% era
académico y el desarrollo de las inteligencias la de menor ocurrencia.
múltiples mediante actividades diseñadas acorde
a las necesidades detectada, todo ello adaptadas a De las 7 inteligencias múltiples analizadas en el
entornos virtuales de aprendizaje. test inicia, 5 de ellas sólo contaban con 1 punto
porcentual de diferencia, lo cual nos daba pauta
Se realizó un análisis inicial de las inteligencias
múltiples con la finalidad de detectar las necesidades
del alumnado, observando que la diferencia
porcentual entre cada una de las inteligencias
estudiadas era similar. Esto no permitió en un inicio
tener un panorama claro de las estrategias didácticas
que podrían detonar el aprendizaje en los grupos con
la finalidad de mejorar el desempeño académico. Los
resultados obtenidos mostraron que la inteligencia
con mayor predominancia fue la interpersonal con
una ocurrencia del 17% mientras que la inteligencia
intrapersonal presentó una ocurrencia del 10%; las
inteligencias lógico-matemática y visual-espacial Figura 1. Resultados de la evaluación enicial de las
tuvieron un 14% de predominancia en los alumnos y inteligencias múltiples aplicada a los alumnos de
la inteligencia musical-rítmica, kinestésica-corporal ingeniería en logística durante el semestre enero-junio
2021. Fuente: Elaborada por los autores.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN