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conocimientos, es decir, vincula los conocimientos permitan generar un aprendizaje significativo en
hacia un entorno aplicativo, además de que se todos los alumnos, analizando sus características y
consolida como una etapa de formación con el firme necesidades, con estrategias adaptadas a entornos
propósito de detonar los conocimientos, habilidades virtuales de aprendizaje.
y actitudes que forjen una formación integral
La propuesta hace evidente la necesidad de guiar
Sin embargo, existe un bajo rendimiento constante metodológicamente el escenario, el contexto en el
en los resultados de comprensión lectora y que se desarrolla la práctica educativa en el cual
razonamiento matemática según los resultados el ejercicio docente debe verse y asumirse con un
del Plan Nacional para la Evaluación de los comportamiento responsable, rompiendo esquemas
Aprendizajes (PLANEA) de 2017, los cuales son la y paradigmas del aprendizaje que permitan el
base de los aprendizajes esperados en las asignaturas desarrollo e implementación de estrategias didácticas
de la carrera de ingeniería en logística. acorde a las inteligencias múltiples analizadas en el
alumnado. Los fundamentos metodológicos estarán
De acuerdo a los resultados del Plan Nacional basados en el paradigma sociocrítico, enfoque
para la Evaluación de los Aprendizajes 2017 cualitativo y método investigación-acción.
(PLANEA) para educación media superior (EMS),
la evaluación se hizo bajo la modalidad de Logro, De acuerdo con el problema de investigación
referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), a planteado y los antecedentes que se conocen sobre
partir de una muestra de 117, 700 alumnos jóvenes el bajo desempeño académico de los alumnos
del último grado en todas las entidades federativas, de nivel superior en las asignaturas de ciencias
de aproximadamente 1800 centros escolares de experimentales en el Instituto Tecnológico Superior
Educación Media Superior, nos indica que poco de Champotón, surge la siguiente pregunta de
más de una tercera parte del alumnado a nivel investigación en la cual se basa el estudio:
nacional se concentra en el nivel más bajo en lengua
y comunicación, y dos terceras partes se encuentra ¿Cómo desarrollar las inteligencias múltiples en
este mismo nivel, en matemáticas (PLANEA, alumnos de la carrera de ingeniería en logística para
2017), estos dos rubros nos dan una perspectiva de mejorar su desempeño académico en las materias
los aprendizajes esperados que se pueden tener en de ciencias experimentales impartida en entornos
las asignaturas de ciencias experimentales a nivel virtuales de aprendizaje?
superior.
La dificultad que se presenta en la transmisión de Objetivos
conocimiento genera una resistencia a la generación
de innovaciones para la evaluación del aprendizaje, Objetivo General: Diseñar una propuesta
sin embargo, es necesario implementar evaluación pedagógica que contemple las necesidades de los
formativa y orientada al aprendizaje (Álvarez, 2009; alumnos y las actividades de aprendizaje basada
Walker, 2013), en la cual los alumnos participen en el desarrollo de las inteligencias múltiples en
activamente. entornos virtuales de aprendizaje.
La búsqueda, análisis y tratamiento de los factores Objetivos Específicos:
que propician el bajo desempeño académico de
los alumnos de educación superior en el área de • Analizar los conocimientos, perfiles y
ciencias experimentales, tomando como caso competencias que poseen los alumnos sobre
particular el Instituto Tecnológico Superior de los entornos virtuales de aprendizaje.
Champotón, da como propuesta el desarrollo de las • Reconocer el uso de las diversas plataformas
inteligencias múltiples mediante actividades que
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN