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Enero - Junio                                                        Acalán 116    21
          conocimientos, es decir, vincula los conocimientos  permitan  generar  un  aprendizaje  significativo  en
          hacia  un entorno aplicativo,  además  de que se  todos los alumnos, analizando sus características y
          consolida como una etapa de formación con el firme  necesidades, con estrategias  adaptadas a entornos
          propósito de detonar los conocimientos, habilidades  virtuales de aprendizaje.
          y actitudes que forjen una formación integral
                                                     La propuesta hace evidente la necesidad de guiar
          Sin embargo, existe un bajo rendimiento constante  metodológicamente el escenario, el contexto en el
          en los resultados  de comprensión  lectora  y  que  se desarrolla  la  práctica  educativa  en  el  cual
          razonamiento  matemática  según los resultados  el ejercicio docente debe verse y asumirse con un
          del  Plan Nacional  para  la  Evaluación  de los  comportamiento responsable, rompiendo esquemas
          Aprendizajes (PLANEA) de 2017, los cuales son la  y paradigmas del aprendizaje  que permitan  el
          base de los aprendizajes esperados en las asignaturas  desarrollo e implementación de estrategias didácticas
          de la carrera de ingeniería en logística.   acorde a las inteligencias múltiples analizadas en el
                                                     alumnado. Los fundamentos metodológicos estarán
          De acuerdo a los resultados  del  Plan Nacional   basados en  el  paradigma  sociocrítico,  enfoque
          para la Evaluación  de los  Aprendizajes 2017   cualitativo y método investigación-acción.
          (PLANEA) para educación media superior (EMS),
          la evaluación se hizo bajo la modalidad de Logro,  De acuerdo  con el  problema de  investigación
          referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), a  planteado y los antecedentes que se conocen sobre
          partir de una muestra de 117, 700 alumnos jóvenes  el  bajo  desempeño  académico  de  los alumnos
          del último grado en todas las entidades federativas,  de nivel  superior en las asignaturas de ciencias
          de aproximadamente  1800 centros escolares  de  experimentales en el Instituto Tecnológico Superior
          Educación  Media  Superior, nos indica  que poco  de  Champotón,  surge  la  siguiente  pregunta  de
          más de una tercera  parte del alumnado  a nivel  investigación en la cual se basa el estudio:
          nacional se concentra en el nivel más bajo en lengua
          y comunicación, y dos terceras partes se encuentra   ¿Cómo desarrollar las inteligencias  múltiples  en
          este mismo nivel, en matemáticas  (PLANEA,   alumnos de la carrera de ingeniería en logística para
          2017), estos dos rubros nos dan una perspectiva de   mejorar su desempeño académico en las materias
          los aprendizajes esperados que se pueden tener en   de ciencias experimentales  impartida  en entornos
          las asignaturas de ciencias  experimentales  a nivel   virtuales de aprendizaje?
          superior.

          La dificultad que se presenta en la transmisión de   Objetivos
          conocimiento genera una resistencia a la generación
          de innovaciones para la evaluación del aprendizaje,  Objetivo  General:  Diseñar  una  propuesta
          sin embargo, es necesario implementar evaluación  pedagógica que contemple las necesidades de los
          formativa y orientada al aprendizaje (Álvarez, 2009;  alumnos y las actividades  de aprendizaje  basada
          Walker, 2013), en la cual los alumnos participen  en  el  desarrollo  de  las  inteligencias  múltiples  en
          activamente.                               entornos virtuales de aprendizaje.

          La búsqueda, análisis y tratamiento de los factores  Objetivos Específicos:
          que  propician  el  bajo  desempeño  académico  de
          los alumnos  de educación  superior en el  área  de   •   Analizar  los  conocimientos,  perfiles  y
          ciencias  experimentales,  tomando como caso   competencias  que poseen los alumnos sobre
          particular  el  Instituto  Tecnológico  Superior  de   los entornos virtuales de aprendizaje.
          Champotón, da como propuesta el desarrollo de las   •   Reconocer el uso de las diversas plataformas
          inteligencias  múltiples  mediante  actividades  que

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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